Hace casi un año escribí acerca de Mujer dando la espalda, de Jeannette L. Clariond. En esta ocasión me honra escribir en unos cuantos párrafos acerca de la presentación que haré del libro Ceguera, allí estarás (Antología personal), de esta importante escritora mexicana, traductora y editora de Vaso Roto. Esta autora es un orgullo de nuestro estado por su trayectoria en las diferentes áreas en las que se desempeña. Y justamente voy a presentar este volumen en la Feria del Libro de la Frontera que, si no han ido, aprovechen porque todavía quedan algunos días para que adquieran algún libro para este verano de letras.
Ceguera, allí estarás, como el subtítulo indica, es una antología personal elaborada con poemas de sus diferentes libros, pero también hay apuntes, textos autobiográficos, textos inéditos, estudios que ayudan a acercarse a la obra de la poeta y una entrevista. Se trata de una edición bellísima, acompañada de ilustraciones, obra pictórica en color de Eric Pérez. El libro está dividido en trece grandes secciones y cada una de ellas contiene a su vez, ya sea poemas o textos en prosa.
La obra en su conjunto está dedicada a su madre, vemos cómo hay un dolor que no se extingue, la nostalgia, la memoria que intenta recuperar ese paraíso perdido. Al pasar por cada sección nos adentramos en el universo poético de Jeannette L. Clariond, nos encontramos con sus imágenes, con su imaginación, con sus obsesiones, con su mirada cosmopolita y local. En sus versos está el vértigo capaz de llevarnos de la ciudad de Chihuahua a Medio Oriente, al Líbano, de donde provenían sus abuelos.
Algo que me llama la atención es que el agua, lo líquido aparece con frecuencia en los versos de la poeta; quizá como habitantes de estas zonas norteñas, agrestes, sentimos la necesidad del contacto con este elemento generador de vida y de remanso, cito unos versos: “Apenas el agua circundó la tierra/ en su centro/ se abrieron cavidades:/ el viento devoró las copas de los cedros,/ los nidos, el rostro de aquella voz”.
La poesía de Clariond es tan vasta que es imposible agotarla en una primera lectura, así que esta antología es una hoja de ruta para acercarnos a su obra tomados de la mano de la poeta chihuahuense.
*Los comentarios del autor son responsabilidad suya y no necesariamente reflejan la visión del medio.