Autoridades federativas cedieron a la demanda de agricultores chihuahuenses de conservar el agua de La Boquilla, luego de la presión social y la violencia que desató la orden de abrir la presa, el pasado miércoles.
La rectificación fue necesaria, toda vez que se estaban produciendo riesgos absolutamente innecesarios e inconvenientes, no solo por el conflicto, la tensión social y la violencia que esto desató, sino por que se consideró que el mayor riesgo de todos, era el aspecto sanitario, producto de la congregación de varias personas en el lugar.
El gobernador Javier Corral dijo que la rectificación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al mantener abiertas las compuertas de la presa La Boquilla se dio solo para cumplir con el ciclo agrícola del presente año, y no para el pago de agua al Tratado Internacional de 1944, suscrito con Estados Unidos.
La noche del pasado miércoles, la Conagua dio a conocer en un comunicado de prensa, el aumento del flujo del agua de la presa, de 55 a 110 metros cúbicos por segundo, bajo el argumento de pagar el adeudo que se tiene con Estados Unidos, como parte del Tratado Internacional.
La dependencia federal informó que el flujo volvía a su normalidad, a 55 metros cúbicos por segundo, caudal suficiente para el riego de los cultivos de la región.
El Gobernador advirtió que ahora será difícil volver a construir un escenario de negociación y diálogo entre la dependencia federal y los productores, con el Gobierno del Estado como intermediario.
“Varias de las bases de ese diálogo y negociación fueron dilapidadas con esta decisión, igual quiero decir que sigue siendo el diálogo y la negociación política, los únicos caminos para enfrentar este problema”, subrayó en un enlace desde la Ciudad de México.
Recordó que en su reunión con integrantes del gabinete de seguridad en la Ciudad de México a la que asistió la mañana de este jueves, expuso sobre los riesgos que generó la apertura de la presa en el aspecto de la seguridad.
Así destruyó Conagua las represas en rancho de Duarte
Dos represas de agua que se construyeron de manera ilegal y que interrumpían el cauce de un río en el rancho El Saucito, propiedad del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fueron derribadas por la Conagua
Por Redacción
Conagua frena desmantelamiento de represas ilegales en rancho de César Duarte pese a no haber sido notificada oficialmente
Hasta el mediodía del miércoles, la dependencia no había recibido la notificación del amparo en favor del exgobernador
Por Alejandro Salmón Aguilera
Anuncia presidenta Sheinbaum acción penal por retención de agua en rancho de Duarte
Otorga jueza federal amparo “fast track” en favor del exmandatario chihuahuense
Por Alejandro Salmón Aguilera
VIDEO: Se desploma helicóptero en Presa de Chihuahua
Dos personas fueron rescatadas tras el percance
Por Redacción