La reflexión sobre los derechos laborales a partir de su trabajo en una “maquiladora” de Ciudad Juárez y su pertenencia al grupo católico de la pastoral juvenil obrera fueron elementos determinantes para que Cecilia Espinosa decidiera convertirse en defensora de los derechos humanos.
Luego de varios meses de participar en la pastoral juvenil obrera finalmente se quedó como coordinadora diocesana de este grupo. Posteriormente se vinculó con otros grupos sociales en esta frontera como las comunidades eclesiales de case (CEB) y espacios de la sociedad civil. Desde ahí realizaba acciones solidarias para promover los derechos laborales principalmente de las trabajadoras de maquila, que eran miles ante el auge de la época.
En el 2000 el ataque de un grupo de militares contra un joven fue el detonante para que ella y un grupo de personas fundaran el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, desde donde continuó su trabajo de defensora.
Cecilia Espinosa y la necesidad de trabajar por las mujeres
“Para el año siguiente, 2001, el hallazgo de los cuerpos de mujeres en el Campo Algodonero fue un hecho que nos estrujó. Participé en varios espacios de articulación y empecé a vincularme aún más con el tema de mujeres. Se visibilizó la violencia extrema, feminicidios y la necesidad de trabajar para que las mujeres tuvieran una vida libre de violencia”, expresa.
Cecilia Espinosa forma parte del grupo fundador de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, organización social que trabaja por y para las mujeres, sus derechos y la atención a familias de víctimas de desaparición y feminicidio.
“En 2010, ya como colaboradora de la Red Mesa de Mujeres, asesinan a Marisela Escobedo mientras exigía justicia por el asesinato de su hija Rubí. Este hecho nos cuestiona sobre los impactos específicos que tenemos las defensoras de derechos humanos, porque es cierto que hay una parte de tu trabajo remunerada a través de proyectos sociales, pero hay otra que se hace desde el compromiso personal lo cual genera desgaste físico, emocional e incluso te coloca en situaciones de riesgo en las que puedes perder la vida”, señala.
Defender a las defensoras
Esta misma reflexión se hacía en toda América Latina a partir de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos. Después, en octubre del 2010, se crea la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, con el objetivo de ir desarrollando una protección integral para las defensoras de derechos humanos quienes a partir de su defensa y de su género tienen impactos negativos.
En 2019 Cecilia se integra como asesora de esta Red de Defensoras y en 2010 se convierte en la codirectora ejecutiva.
“Desde la Red Nacional de Defensoras se generan acciones de protección y se integra una estrategia política para defender los derechos humanos de las defensoras a través del autocuidado y el cuidado colectivo. Hemos comprobado cómo muchas compañeras que nos antecedieron en la defensa de los derechos humanos enfermaron y murieron o las asesinaron por su labor”, expresa.
La voz incómoda
Ser defensora la de las defensoras conlleva una situación de bastante riesgo. Por si fuera poco, en Ciudad Juárez es mucho más difícil, puesto que no se reconoce su labor como interlocutoras ante un mal ejercicio de las autoridades, y hacer visible esta situación provoca que tu voz incomode; pero en ocasiones incluso desde sociedad se cuestiona o descalifica su trabajo.
Cecilia comenta que, de acuerdo con el análisis de la Red Nacional de Defensoras, Chihuahua se encuentra entre los 5 estados con más riesgo para la defensa de los derechos humanos.
Aun cuando en Chihuahua hay ciertos avances de las autoridades gubernamentales para escuchar a las defensoras y atender sus exigencias, los ataques siguen presentes.
«Rescato que hay un proceso de reconocimiento hacia nuestro trabajo. Nos hemos encaminado hacia la profesionalización que nos ha llevado como defensoras a realizar acciones fuertes de incidencia; sin embargo, aún faltan cosas por hacer en este camino«, dice.
“Mi trabajo en la Red Nacional de Defensoras es continuar con una agenda articulada entre las defensoras de Juárez, Chihuahua y toda la república. En ocasiones estamos tan volcadas al trabajo hacia otros y otras que esto nos impide mantener y sostener las demandas hacia nosotras mismas. Eso debe prevalecer, porque solo así podremos continuar con nuestra labor”, expresa.
*Trabajadora social, feminista y defensora de los derechos humanos
Deja Javier González Mocken presidencia de la CEDH por cuestiones de salud
Su lugar será ocupado de manera temporal por Alejandro Carrasco Talavera
Por Redacción
Abuso de funcionarios con diarrea escala a queja por violaciones a los derechos humanos
Empleados de la Sindicatura demandaron al alcalde Cruz Pérez Cuéllar porque trabajan y no les pagan, mientras que a los enfermos de diarrea no solo les pagan, sino que les extienden sus incapacidades
Por Francisco Luján
Autoridades mexicanas violentaron 32 veces los derechos humanos de los migrantes en 2023
El informe de DHIA, Resistir con dignidad, señala que los migrantes fueron violentados por el alcalde (con licencia) Cruz Pérez Cuéllar, su secretario de Seguridad Pública Municipal, César Muñoz y por el comisionado del INM, Francisco Garduño
Por José Estrada
Nombran a Zulay Abbud titular de CEDH en Juárez
Es la primera mujer en el cargo, González Mocken dijo que es parte de la reingeniería en la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Por Ana Juárez/ Norte de Chihuahua