La práctica del senderismo se ha convertido en un deporte recreativo que cada vez atrae a más juarenses, pero también, la falta de experiencia ha generado un repunte en el número de accidentes que se registran por esta causa.
Tan solo durante el fin de semana, la Dirección General de Protección Civil, a través de los departamentos de Bomberos y Rescate Municipal, rescataron y brindaron los primeros auxilios a tres personas; todas ellas sufrieron accidentes en la Sierra de Juárez y en la valla del muro fronterizo, informó Roberto Briones Mota, titular de la dependencia.
En el primer caso se logró rescatar a un hombre que practicaba senderismo por la ruta conocida como “Don Rayo”, el cual se extravió, además de sufrir una lesión en una pierna, explicó el director general de Protección Civil.
Después de ser localizado, a este hombre se le brindaron los primeros auxilios para luego trasladarlo a recibir atención médica, añadió.
En un segundo caso, un hombre que practicaba senderismo en la misma zona, cayó de una altura de 15 metros, por lo que pidió auxilio a los cuerpos de emergencia. Al ser localizado tuvo que ser bajado en camilla de la sierra, para que pudiera recibir atención médica en un hospital.
Un tercer caso de ayuda se registró pero en valla del muro fronterizo a la altura de la colonia Anapra.
Allí los paramédicos de Rescate atendieron a un hombre que cayó de una altura de 10 metros, sufriendo una fractura que obligó a su traslado para recibir atención médica.
Personas extraviadas en la sierra se han vuelto una constante
Debido a los constantes casos de personas que se han extraviado en la Sierra de Juárez, la Dirección General de Protección Civil exhorta a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas correspondientes, al practicar senderismo o deportes extremos en este lugar.
“La recomendación es que si no conocen las rutas, no tienen experiencia, no practiquen ningún deporte extremo en la Sierra de Juárez, ya que es muy peligroso y pueden llegar a sufrir un accidente o perder la vida”, indicó Briones Mota.
Por ello recomienda llevar un dispositivo GPS, practicar las actividades en grupo, llevar un guía que conozca la zona, llevar suficiente agua, cargar pilas extras para dispositivos móviles y linternas, mochila con equipo de acampar y mantenerse en contacto con los familiares.
(mr)