La razón detrás del golpe financiero que Estados Unidos asestó esta semana contra la facción Los Mayos, del Cártel de Sinaloa, está en su papel estratégico dentro de la cadena criminal: producen y trafican fentanilo y otras drogas hacia el norte, lavan ganancias millonarias y han logrado corromper a autoridades locales en Baja California.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, el grupo liderado por los hermanos Arzate y respaldado por una red de empresas fachada en Rosarito, representa una amenaza inmediata para la seguridad nacional de EU, no sólo por el tráfico de drogas, sino por la capacidad de infiltrar y controlar gobiernos municipales en la región.
“Los Mayos han convertido a Rosarito en un centro logístico de narcotráfico y lavado de dinero, con operaciones que cruzan directamente a nuestro país”, advirtió el subsecretario John K. Hurley durante su visita a la frontera.
Por qué Los Mayos
- Bisagra criminal en la frontera: Rosarito es corredor de paso hacia California y refugio de operaciones que mezclan turismo con narcotráfico.
- Diversificación del negocio: No sólo mueven fentanilo, también cocaína, metanfetamina, marihuana y heroína.
- Control social y político: La red alcanza a exfuncionarios como la exalcaldesa Hilda Araceli Brown, acusada de brindar protección a cambio de sobornos.
- Lavado empresarial: Restaurantes, bares, hoteles, operadores turísticos y servicios de transporte forman parte del entramado que permite disfrazar dinero ilícito.
Las sanciones implican congelar bienes y bloquear cualquier transacción en EU. Para Washington, se trata de cortar la sangre financiera del grupo, en un momento en que el Cártel de Sinaloa atraviesa divisiones internas tras la caída de “El Chapo” y el desgaste de “El Mayo” Zambada.
El mensaje del Tesoro es claro: Los Mayos fueron sancionados no sólo por lo que hacen, sino por lo que representan: una facción que mantiene vivo el tráfico de drogas en la frontera, con un pie en el crimen organizado y otro en la política local mexicana.
Los sancionados por el Tesoro de EU
Personas
-Mario Alberto Arzate García (alias “El Mayo Jr.”)
-Karlo Alberto Arzate García
-Jesús González Lomelí
-Candelario Arcega Aguirre
-Hilda Araceli Brown Figueredo (exalcaldesa de Rosarito)
Empresas (ejemplos destacados)
-Restaurantes y bares: La Cabaña del Mar, Bar Malecón
-Hoteles y hospedaje: Hotel Corona Plaza, Hotel Mediterráneo
-Turismo y transporte: Rosarito Adventure Tours, Transporte del Pacífico
-Servicios y entretenimiento: Black Room Club, Rosarito Go Karts
La OFAC enlistó en total 15 compañías como parte de la red de lavado de dinero vinculada a Los Mayos
Red de lavado ligada al Cártel de Sinaloa operaba desde casinos de la frontera norte
Estados Unidos sanciona a 27 personas y 10 establecimientos ubicados en Sonora, Sinaloa y Baja California que operaban centros de operaciones para blanquear dinero
Por Redacción
El Pato, líder del cártel de Sinaloa en Juárez, seguirá preso por orden de jueza federal
Luego de ser vinculado a proceso penal por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego, su defensa intentó obtener medidas cautelares menos gravosas para el hombre señalado como líder criminal en la zona, pero no tuvo éxito
Por José Estrada
Acusan a altos mandos del Cártel de Sinaloa de narcoterrorismo y apoyo a organización terrorista
La DEA anunció cargos contra 26 integrantes del cártel, incluidos el “Pro” y “El Mi Niño”, por narcoterrorismo, apoyo a organización terrorista y tráfico de drogas
Por Redacción
Washington apunta contra La Mayiza, brazo del Cártel de Sinaloa
Estados Unidos impuso sanciones financieras contra siete operadores y varias empresas ligadas a la facción La Mayiza del Cártel de Sinaloa
Por Redacción