“No vamos a poner a nuestros hijos antes que un perrito. Primero son nuestros hijos”, dijo Claudia Hernández, representante de la sociedad de padres de familia que este lunes se reunió en la explanada de la Escuela Primaria Federal Socorro Rivera, localizada en la colonia Los Kilómetros.
“Les voy a pedir de favor que, si traen a sus niños a la escuela y viene su perrito con ustedes, traten de levantarse más temprano para amarrarlo, aunque se jalonee”, remarcó.


Claudia y el resto de mamás y papás fueron convocados por la dirección del plantel para tomar medidas frente a una realidad que ya los alcanzó.
La alumna Zafiro Jazmín Carreón, de 12 años, estudiante del último grado en esa escuela, murió la semana pasada muy probablemente por la mordedura de una garrapata.
De acuerdo con el certificado médico del Hospital de Zona 35 del IMSS, donde fue atendida, fue víctima de rickettsiosis.
Según la Secretaría de Salud, la rickettsiosis es una infección que produce en el ser humano la mordedura de una garrapata portadora de una enfermedad denominada rickettsia.
En la zona que rodea la escuela proliferan perros callejeros. Esos animales son, inevitablemente, los transportadores idóneos de las garrapatas, que los buscan como fuente principal de alimento, refiere la autoridad sanitaria en folletos de medicina preventiva consultados para esta nota.

“Amamos a los perros, pero los niños son primero”
“Amamos a los perros —remarcó Claudia ante una audiencia de padres y maestros que escuchaba en silencio—, pero primero son nuestros hijos, porque ya perdimos la vida de una niña”.
Insistió en que “hay que ser conscientes, nosotros como padres, en agarrar al perrito, encerrarlo y ahora sí, vente, mijo, vámonos a la escuela”, repitió al recomendar que ya no acerquen las mascotas al plantel.
Señaló que un grupo de personas tenía planeado cerrar el acceso al plantel este día, pero los papás no estuvieron de acuerdo.
“Nosotros —dijo Claudia— íbamos a cerrar la carretera para llamar la atención de las autoridades, pero la escuela nunca, porque aquí es primero la educación de nuestros hijos”.
Sostuvo que proteger a los animales está bien, “pero no vamos a poner por encima de nuestros hijos a los animalitos; todos tenemos la responsabilidad de amarrar a los perros”.
En las calles del sector —agregó— hay muchos perros que solo buscan comida, y aunque no son agresivos, no los quieren dentro de la escuela.
“Son muchos perros entre las calles; no son agresivos porque buscan comida, pero la verdad no queremos perritos en la escuela, no queremos que entren al plantel”, remarcó.
¿Los echaron o se cayeron? Quedan atrapados 3 perros en pozo
Personal de Protección Civil acude al rescate luego de recibir una llamada de auxilio por parte de ciudadanos
Intoxicado, hombre quema a 2 perros; lo detienen
Tomó a los animales del patio de uno de sus vecinos, prendió un colchón y los echó encima, aunque trataron de escapar, murieron debido a las lesiones que sufrieron
Por Redacción
Revisan con perros olfateadores maletas de viajeros en Central de Autobuses
Arman operativo Policía Municipal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano en las inmediaciones del edificio de Oscar Flores Sánchez y Teófilo Borunda
Por Redacción
Reactiva Ecología campaña de fumigaciones contra garrapatas
El próximo martes inician las visitas a distintas zonas de la ciudad
Por Redacción