“No vamos a poner a nuestros hijos antes que un perrito. Primero son nuestros hijos”, dijo Claudia Hernández, representante de la sociedad de padres de familia que este lunes se reunió en la explanada de la Escuela Primaria Federal Socorro Rivera, localizada en la colonia Los Kilómetros.
“Les voy a pedir de favor que, si traen a sus niños a la escuela y viene su perrito con ustedes, traten de levantarse más temprano para amarrarlo, aunque se jalonee”, remarcó.


Claudia y el resto de mamás y papás fueron convocados por la dirección del plantel para tomar medidas frente a una realidad que ya los alcanzó.
La alumna Zafiro Jazmín Carreón, de 12 años, estudiante del último grado en esa escuela, murió la semana pasada muy probablemente por la mordedura de una garrapata.
De acuerdo con el certificado médico del Hospital de Zona 35 del IMSS, donde fue atendida, fue víctima de rickettsiosis.
Según la Secretaría de Salud, la rickettsiosis es una infección que produce en el ser humano la mordedura de una garrapata portadora de una enfermedad denominada rickettsia.
En la zona que rodea la escuela proliferan perros callejeros. Esos animales son, inevitablemente, los transportadores idóneos de las garrapatas, que los buscan como fuente principal de alimento, refiere la autoridad sanitaria en folletos de medicina preventiva consultados para esta nota.

“Amamos a los perros, pero los niños son primero”
“Amamos a los perros —remarcó Claudia ante una audiencia de padres y maestros que escuchaba en silencio—, pero primero son nuestros hijos, porque ya perdimos la vida de una niña”.
Insistió en que “hay que ser conscientes, nosotros como padres, en agarrar al perrito, encerrarlo y ahora sí, vente, mijo, vámonos a la escuela”, repitió al recomendar que ya no acerquen las mascotas al plantel.
Señaló que un grupo de personas tenía planeado cerrar el acceso al plantel este día, pero los papás no estuvieron de acuerdo.
“Nosotros —dijo Claudia— íbamos a cerrar la carretera para llamar la atención de las autoridades, pero la escuela nunca, porque aquí es primero la educación de nuestros hijos”.
Sostuvo que proteger a los animales está bien, “pero no vamos a poner por encima de nuestros hijos a los animalitos; todos tenemos la responsabilidad de amarrar a los perros”.
En las calles del sector —agregó— hay muchos perros que solo buscan comida, y aunque no son agresivos, no los quieren dentro de la escuela.
“Son muchos perros entre las calles; no son agresivos porque buscan comida, pero la verdad no queremos perritos en la escuela, no queremos que entren al plantel”, remarcó.
Dos perros mueren en el DABA; denuncian falta de vigilancia y riesgo creciente en el refugio municipal
La directora Alma Arredondo calificó el ataque como “impredecible” y afirmó que ni siquiera un velador habría podido intervenir sin arriesgar su vida
Por Francisco Luján
Amplía Sader operativo vs gusano barrenador que afectaría a perros y gatos
La Secretaría de Agricultura amplió el operativo nacional contra el gusano barrenador, luego de confirmarse que el parásito no solo afecta al ganado, sino también a animales domésticos
Por Alejandro Salmón Aguilera
La pequeña Zafiro sí murió por rickettsia: Salud
Las autoridades de Salud confirmaron que la menor residente de la zona de Los Kilómetros perdió la vida a causa de la infección transmitida por garrapatas; es uno de los 14 decesos registrados en Juárez durante 2025
Por Francisco Luján
Pide Salud a la ciudadanía combatir la rickettsia… no anuncia nuevas acciones oficiales
La responsabilidad de detener el avance de ese mal está en el ciudadano, con la limpieza de su hogar y el cuidado de sus mascotas, afirma el secretario Gilberto Baeza
Por Alejandro Salmón Aguilera