No hubo manifestaciones concurridas, ni consignas con altavoces, ni llanto. Las horas que rodearon al 23 de marzo de 2021, aniversario del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, parecieron como perdidas en el laberinto del olvido. Un escenario idóneo para los asesinos impunes y el gobierno inútil.
La conclusión de la abogada de la víctima, Sara Mendiola, que no la conoció en vida, es contundente. Después de cuatro años aún no se tiene acceso a la verdad ni a la justicia.
“No podría advertir el tiempo que falta para que el caso de Miroslava logre obtener justicia plena”, dice Mendiola, quien ha encabezado una lucha contra la cerrazón y tardanza de los fiscales que han tenido la titularidad de la investigación en estos 4 años.
Algo más que impunidad
Además de la impunidad que cada día que pasa deja caer su sombra cobre el caso, hay otro saldo que la sociedad está pagando por el crimen sin justicia.
El periodismo en Chihuahua se replegó. Ahora vive entre la pared y el temor de los grupos delictivos que operan allá y del gobierno, afirma contundente la activista.
“El silenciamiento que vino para muchos periodistas, porque no solo se perdió una gran periodista y la información que ella estaba publicando, sino que se perdió el periodismo critico, el periodismo valiente”, señala.
“Un efecto de este tipo de crímenes es que generan temor, y desgraciadamente no tenemos sociedades empáticas que caminen y apoyen a sus periodistas”, lamenta.
Falta mucho trabajo
Falta mucho trabajo -agrega- para acortar la brecha entre periodismo y sociedad. Porque como decía Javier Valdés, los periodistas caminan solos y caminan reporteando el infierno. Están solos frente al estado, frente a los narcotraficantes y frente a su sociedad.
“Es un triple abandono el que sufren los periodistas hoy en día con la única arma de sus plumas y así construyen sus propias fuerzas para seguir remando contra todo un mar de impunidad y corrupción”, atisba.
El diagnóstico de Mendiola, hecho en la víspera del cuarto aniversario luctuoso de Miroslava, es que hoy son pocos medios en Chihuahua, no más de dos, los que aún se atreven a publicar o informar estos temas.
“Ya no vemos esa continuidad de lo que sucede en Chihuahua, de cómo está operando la narcopolítica. Porque es un hecho que el problema de la narcopolítica en Chihuahua no ha desaparecido”, aclara.
Lo que ha desaparecido -indica- es el periodismo que estaba investigando y publicando y la explicación es simple: hay temor de escribir sobre temas que involucran la corrupción del gobierno y el narco.
“Es un temor justificado porque están solos. No se cuenta con el apoyo de protección del estado mexicano. No tienen seguridad para el ejercicio de sus labores y saben que si siguen insistiendo y publicando estos temas, se están exponiendo a una agresión tan severa como puede ser un asesinato o una desaparición”, advierte.
Mendiola habla desde la sede de la organización Propuesta Cívica en la Ciudad de México, y sabe bien lo que significa tener miedo. Ella misma, con todo el equipo de la organización, tuvo que establecer protocolos de seguridad para acompañar el caso de Miroslava.

Los problemas que investigaba Miroslava no han desaparecido
Para ella está claro que los perpetradores saben que un efecto de cometer un crimen de esta magnitud es el silenciamiento. Y esto no significa que por no decirlos o publicarlos, los problemas dejen de existir.
“Los problemas que investigaba Miroslava, como la narcopolítica, las violaciones graves a derechos humanos, en diversos municipios de la sierra, el robo de agua, no han desaparecido. Siguen vigentes en Chihuahua, solamente que ya no se están informando con la misma magnitud y continuidad como lo hacía ella”, advierte.
“No es que el gobierno las haya combatido, no es que ya no esté operando un sistema de narcopolítica en Chihuahua, eso sigue vigente”, añadió.
“Lo que pasa es que se provocó un silenciamiento a nivel del estado y son poquísimos medios, entre ellos el tuyo, que aún se atreven a seguir exponiendo lo que está pasando en Chihuahua”, concluye.
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ante mortalidad vial, exigen en Congreso local información a SSPE sobre fenómeno
Debido al alto número de víctimas, María Antonieta Pérez pide analizar factores involucrados y establecer estrategias de prevención
Por Martín Orquiz
Fortalecen acciones para mantener a Chihuahua como potencia ganadera
Maru Campos y el presidente de la UGRCh refuerzan coordinación en temas prioritarios para la ganadería
Por Redacción