Sentenciar a los ex agentes del grupo especial Delta de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), por el homicidio de cuatro civiles, es un mensaje para el resto de los Policías de que nadie está por encima de la ley, y si son responsables de algún delito u omisión serán sancionados, dijo ayer el titular de la corporación, Omar Muñoz.
Señaló que se está trabajando en la capacitación de los agentes para que conozcan las consecuencias legales a que pueden ser sujetos si actúan fuera del marco legal.
El martes tres jueces encontraron culpables de homicidio a tres ex oficiales municipales que en el mes de marzo del año 2011 detuvieron a cuatro jóvenes, los cuales casi un mes después aparecieron muertos en el cerro Del Caballo.
El próximo lunes los agentes, Francisco Javier Campoy Domínguez, Leonardo Iván Loya Hernández y Eugenio De los Santos, recibirán una sentencia individual al haberse acreditado su participación en los hechos.
Ante este anuncio, el Secretario de Seguridad Pública, Omar Muñoz Morales, quien no estaba al frente de la corporación en ese entonces, indicó ayer que se están haciendo esfuerzos que incidan en mejorar la conducta de los agentes de esa dependencia.
“Este mensaje es para los Policías…el que no haga su trabajo en apego a derecho va a ser sancionado”, dijo el jefe policiaco, quien indicó que, desde el momento en que asumió el cargo hace un año, ya son más de 200 elementos separados de la corporación por una conducta no adecuada.
Comentó que de acuerdo a datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos las quejas contra oficiales municipales cayeron en más del 50 por ciento a partir de que entró en funciones la actual administración del Presidente Enrique Serrano Escobar.
La intensión –dijo- es disminuir más esa cifra y se está enfocado no solo en disminuir los delitos en la ciudad sino en cambiar el comportamiento de los oficiales.
El Supremo Tribunal de Justicia del Estado actualmente está capacitando a los elementos en activo de la corporación y a los cadetes de la Academia de Policía, en temas relacionados a la conducta que está permitida a los oficiales en su actuar cotidiano.
Omar Muñoz dijo que en el curso sale a relucir que los elementos ya activos desconocen muchas de las atribuciones que tienen para actuar dentro del marco legal, pero también que se cae en excesos dentro del ejercicio de sus funciones.
“El desconocimiento no los exime de la responsabilidad, y es por ello que se está trabajando en la capacitación de los agentes en temas de legalidad, para que sepan los límites que existen al momento de una intervención”, precisó el mando policiaco.
Termina desahogo de pruebas en cuarto juicio de Techo Comunitario
Tocaba a defensa presentar argumentos, pero consideró que gracias a la carga probatoria se logra confirmar su teoría del caso, por lo que se desistieron de sus testigos
Por José Estrada
Por fallas técnicas, difieren desahogo de pruebas en juicio de Techo Comunitario
Perito que trabajaba en la FGE sería el único testimonio de esta jornada mediante videollamada, pero no fue posible hacer la conexión
Por José Estrada
Declaran privada audiencia para desahogar pruebas en juicio de Techo Comunitario
Juez encargado de la causa penal 333/24 señala que al ser víctimas indirectas se guarda su derecho a la privacidad y se procura el interés superior de la niñez
Por José Estrada
Que nadie meta las manos en seguridad, advierte Gilberto Loya
Asegura que no anda en campaña y que esperará los tiempos para revelar sus aspiraciones electorales
Por Alejandro Salmón Aguilera