Tras el ataque con un arma de balines que lesionó a dos estudiantes y a un maestro del Colegio Bilingüe Anna Freud, Campus Valle del Sol, el estudioso de la violencia Salvador Salazar Gutiérrez, urgió a que se realice una investigación formal y se sancione a quien resulte responsable.
Consideró que las autoridades no pueden catalogar el caso como una simple jugarreta, ya sea que el agresor haya sido un menor o un adulto.
El investigador señaló que es indispensable afinar los mecanismos de seguridad tanto en instituciones públicas como privadas, con el fin de garantizar la protección de estudiantes y profesores. Afirmó que deben establecerse estrategias para minimizar riesgos ante situaciones como la ocurrida en el plantel.
“No es aceptable, aun y cuando se trate de balines, que se generen este tipo de acciones”, sostuvo Salazar, al insistir en que la autoridad está obligada a tomar el caso, investigarlo y sancionar a quien haya utilizado la escopeta de balines y disparado contra los menores.
Autoridad, obligada a responder a la denuncia
Salazar indicó que, si existe una denuncia presentada por la madre de uno de los menores heridos, la autoridad debe responder y actuar conforme a derecho. Subrayó que episodios como éste no deben quedar sin seguimiento ni ser tratados como hechos menores.
El académico también señaló la violencia que se genera en los alrededores de los planteles educativos, donde la presencia de la Policía Preventiva es limitada.
Agregó que, ante la justificación de que no se dan abasto para cubrir tantas instituciones, también debe mencionarse que muchos agentes son utilizados como escoltas de funcionarios, jefes e incluso particulares.
Afirmó que las autoridades deben definir prioridades con base en problemáticas comunes que afectan directamente a la población, como la seguridad escolar, que requiere atención urgente.
Violencia recurrente en planteles y sus entornos
Salazar Gutiérrez comentó que ha escuchado sobre riñas y situaciones de violencia generadas dentro de los propios planteles, por lo que insistió en que la seguridad debe garantizarse no solo al interior de las escuelas, sino también en sus entornos.
Explicó que estos incidentes no ocurren únicamente en la periferia, sino en diversas zonas de la ciudad, y enfatizó que las autoridades deben intervenir para poner remedio a esta situación.
“Son solo mochilas, pero representan apoyo grande para familias”, expresa estudiante beneficiada
“No nos damos cuenta, pero hacen una diferencia enorme para nosotros; nos ayudan a estar preparados, trabajar mejor y no preocuparnos por lo que hace falta”, afirma
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Entregan material a escuelas para mejorar su infaestructura
A través del programa “Juntos Construimos” las comunidades reciben pintura, impermeabilizante, sillas, mesas, pizarrones, calentones y aires evaporativos
Por Redacción
Regresan alumnos a primaria Libertad, socavón queda reparado
Duraron un mes con clases desde casa; trabajadores de Ichife y JMAS anulan peligro en patio del plantel y construyen nueva línea de alcantarillado y registro
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
A un mes del incidente en el Colegio Anna Freud, la Fiscalía sigue sin saber quién disparó contra los niños
El incidente dejó heridos a dos niños de primaria y a su profesor de educación física, en el campus de la Valle del Sol
Por Francisco Luján