Llevar vivienda a la zona periurbana, como se planea hacer con las llamadas Casas del Bienestar, no es más que reproducir el mismo modelo que provoca desequilibrios sociales y desigualdad territorial, señaló el sociólogo Héctor Padilla, al participar en la presentación del Informe de Desarrollo Urbano de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez.
“Tener vivienda en esos lugares no le va a dar bienestar a la población; debería hacerse en sitios que sean susceptibles de urbanización, densificación y renovación, que ya estén dentro de la mancha urbana consolidada”, advirtió.
Profesor de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Padilla se pronunció porque, en lugar de continuar alimentando la expansión, la opción sería densificar y promover la construcción de vivienda en zonas consolidadas en cuanto a servicios e infraestructura.
“Estamos perdiendo a la ciudad desde hace mucho, porque ha habido un proceso de expansión urbana asociado a un modelo económico y a prácticas de gobierno y de estímulo a ciertos segmentos de la economía”, señaló.
El académico sostuvo que, en Juárez, la producción de vivienda está pensada desde lógicas políticas y mercantiles, y no desde la lógica de la necesidad de atender derechos humanos, como lo son el derecho a la vivienda, al espacio público o a la movilidad.
Se trata —dijo— de un modelo que impacta negativamente la calidad de vida de las personas y que ha provocado una enorme dispersión urbana.
“Lo único que hace es encarecer los costos de introducción de servicios, mantenimiento e infraestructura y, por lo mismo, genera graves problemas de cobertura y calidad de vida, que afectan a una gran parte de la población”, apuntó.
Como prueba de sus señalamientos, Padilla refirió que entre los años 2005 y 2015 la mancha urbana de esta frontera creció casi un treinta por ciento, pero su población apenas aumentó.
Eso significa —acotó— que el crecimiento de la mancha urbana obedeció a intereses mercantiles que no tuvieron nada que ver con necesidades sociales.
Ciudad abandonada, el alto precio del expansionismo
Un efecto paralelo a ese expansionismo es que también se afecta la calidad de la infraestructura ya instalada en la ciudad central, añadió.
Esa afectación, dijo, se manifiesta, por ejemplo, en calles con mala pavimentación y lugares donde ya es necesario renovar las tuberías del drenaje porque, de tan viejas que están, colapsan.
“Necesitamos invertir más en la ciudad ya construida, y que termine de construirse, y que no se nos siga deteriorando”, reiteró.
El también exdirector de Migración en esta frontera consideró que el nuevo consenso entre los urbanistas es simple: hay que detener la máquina expansionista.
Conferencia de prensa en vivo #MañaneraDelPueblo desde Tijuana, Baja California. Viernes 30 de enero 2026
Conferencia de prensa en vivo #MañaneraDelPueblo desde Tijuana, Baja California. Viernes 30 de enero 2026
Por Redacción
Conferencia de prensa en vivo, #MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Jueves 29 de enero 2026
Conferencia de prensa en vivo, #MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Jueves 29 de enero 2026
Por Redacción
Conferencia de prensa en vivo, #MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Miércoles 28 de enero 2026
Conferencia de prensa en vivo, #MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Miércoles 28 de enero 2026
Por Redacción
Sheinbaum ‘quema’ a exministros y exhibe privilegios del viejo Poder Judicial
La presidenta ventiló en la mañanera sueldos, bonos y apoyos personales de exministros; 59 privilegios ya fueron cancelados y otros siguen bajo revisión
Por Redacción