De acuerdo con un mapa presentado este martes como parte del Informe de Desarrollo Urbano de la asociación civil Plan Estratégico, de los 37 nuevos fraccionamientos autorizados de 2021 a la fecha, la mitad se ubican en el extremo suroriente.
Para Claudia Arreola, responsable del área de Indicadores de la asociación y también representante de la Red de Vecinos de Ciudad Juárez, tal política pública es un despropósito.
“Me parece un crimen que vayan a construir más vivienda por Ciudad Universitaria, porque van a ser para gente que no tiene recursos y en ese sector no hay escuelas, ni hospitales, ni transporte, no hay servicios; es un principio básico del desarrollo urbano: primero dotar de servicios y luego empezar a construir vivienda”, remarcó.
En lo que va del año —alertó— en esa misma zona se han autorizado cerca de seis fraccionamientos.
“Todo eso alrededor ya han autorizado como seis fraccionamientos solo en los últimos meses, donde no hay servicios suficientes, no hay nada alrededor”, insistió.
Esos seis fraccionamientos se suman a otros doce que se ubican en todo el sector suroriente, que abarca desde la Talamás Camandari hasta más allá de la Leonardo Solís Barraza, de acuerdo con el gráfico presentado.
Casas del Bienestar, parte del problema
De acuerdo con Arreola, es muy cuestionable, por ejemplo, que las casas del Bienestar se planeen construir en un sitio tan alejado.
Los terrenos que hasta el momento se han anunciado están localizados en la intersección de la calle Leonardo Solís Barraza y la avenida Fundadores, justo en el entronque que conecta con el camino a Ciudad Universitaria. Éstos fueron donados por el Gobierno Municipal.
Los otros, que aún están en proceso de documentación y entrega de parte de la Comisión de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) del Gobierno del Estado al Infonavit, están más al poniente, en una zona totalmente despoblada.
“¿Ustedes creen que es calidad para la gente que va a comprar esas casas? Allá no hay nada”, criticó Arreola.
Al participar dentro de la presentación del Informe de Desarrollo Urbano de la asociación Plan Estratégico, Arreola matizó que el terreno donado por el municipio, aunque muy lejos, todavía está un poco dentro de la mancha urbana y ahí “todavía llega el camión”.
“Pero en las zonas donde se pretende que otorgue el Gobierno del Estado, no hay nada; no va a ser calidad para la gente”, afirmó.
De acuerdo con Arreola, el problema no atañe únicamente a las casas del Bienestar. Se trata de una política pública reiterada en las sesiones de Cabildo, donde —alertó— se siguen autorizando fraccionamientos con supuestas factibilidades de agua y de luz, pero que, al cruzar la calle, no tienen ninguno de esos dos servicios.
En muchas ocasiones, comentó, ha presentado quejas ante las comisiones del Cabildo, alertando sobre que en terrenos donde se pide autorización para nuevos fraccionamientos no hay manera de tener agua y luz de forma regular.
“Se les llevan las quejas, pero ellos responden que tanto CFE como JMAS ya les dieron los dictámenes correspondientes de factibilidad de agua y factibilidad de luz”, refirió.
El problema —añadió— es que se basan solo en papeles, de manera que “legalmente” la Comisión de Fraccionamientos y Condominios recibe de Desarrollo Urbano todos los dictámenes donde CFE y JMAS dicen que sí hay suficiencia.
Se los autorizan poniéndoles ciertas condicionantes, pero luego nadie supervisa que esas condicionantes se cumplan, criticó.
La consecuencia de esa burocracia ciega es que sigue habiendo insuficiencia de servicios para la gente que adquiere esas viviendas, apreció.
“Las personas que compran casas de dos o tres millones de pesos, en el primer verano ya no tienen agua en el segundo piso, o se les bota con mucha frecuencia el ‘break’ de la luz”, indicó.
Vivir en condominio: una casa de interés social con costos de fraccionamiento privado
De acuerdo con Arreola, en el caso de las casas del Bienestar, el plan es que estén en edificios de varios niveles y, por esa razón, el esquema que se estaría planeando para venderlas es el de condominio.
Eso significaría —precisó— que las personas que compren tendrán que hacerse cargo de proveerse el mantenimiento de servicios públicos como alumbrado, recolección de basura o bacheo.
“Siempre les digo en las comisiones: no puedes hacer más pobres a los pobres autorizando condominios en zonas pobres, porque en el condominio el municipio no tiene obligación ni de levantar la basura, poner lámparas de alumbrado o bachear, porque por ser condominio es propiedad privada”, explicó.
Cuando la gente compra en ese modelo de vivienda no sabe lo que implica vivir en condominio, como el hecho de que, como propietarios, tendrán que pagar por todos los servicios porque el municipio no va a dar nada, reiteró.
En el caso de las viviendas del Bienestar, lo que se ha previsto es que sean varios propietarios del mismo predio, lo cual es un esquema difícil de comprender aquí en Juárez, porque estamos acostumbrados a las extensiones amplias, apuntó.
Se sabe que es un esquema pensado para jóvenes, pero la gente debe saber lo que está comprando, como el hecho de que hay que aprender a convivir en ese tipo de viviendas, añadió.
Puso como ejemplo que en el año 2022 los vecinos de Eco 2000 ganaron un recurso del presupuesto participativo para construirse un parque, pero no se les pudo otorgar justo porque el municipio, por ley, no puede entrar en una propiedad privada.
Entrega Gobierno estatal vivienda a familia juarense en situación de vulnerabilidad
Al conocer del caso, personal de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) hizo los trámites para brindarle un techo
Por Redacción
Se llamaba Juan Carlos, la primera víctima de homicidio de diciembre
Un joven de 22 años murió tras ser atacado a balazos en el fraccionamiento Cerradas del Parque; fue trasladado al hospital, pero no logró sobrevivir
Por Redacción
Respalda delegada del Bienestar investigación por conducta de empleado
Situación no fue en su carácter de servidor público, sino en el de militante en ejercicio de sus derechos políticos: Mayra Chávez
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Programas del Bienestar llegan a uno de cada 5 juarenses: Mayra Chávez
Actualmente, 305 mil 573 juarenses están inscritos en alguno, de los cuales 150 mil 564 son adultos mayores
Por Gustavo Pérez Gutiérrez