El abandono actual de miles de casas en Juárez ha propiciado un boom de prácticas ilegales, desde la ocupación temporal hasta maniobras abusivas de apropiación.
Las prácticas varían dependiendo de la zona geográfica y tipo de vivienda, pero ocurren de manera generalizada tanto en la periferia como en el Centro.

Aunque la cifra de abandono es incierta, el hecho es que migrantes, gente sin hogar y vivales aprovechan para adjudicarse casas en esta situación.
Así sucede en la colonia Melchor Ocampo, donde residentes hicieron saber de personas que están ocupando propiedades abandonadas para adjudicárselas mediante maniobras legales.
La invasión de casas inicia con un simple cambio de nombre en un recibo de servicio
Es el caso de varias propiedades ubicadas en el cruce de las calles Chihuahua y Juventino Rosas, donde se han presentado intentos de este tipo; una de estas prácticas es realizar el cambio de nombre en los recibos para iniciar luego procedimientos legaloides de apropiación, según versiones de vecinos.
En el caso de las casas ubicadas particularmente en el sector suroriente, el fenómeno es multifactorial y con un índice muy elevado de propiedades abandonadas.
En las más de 40 unidades habitacionales ubicadas en ese sector, un fenómeno reciente es la ocupación de esas viviendas por parte de muchos migrantes.

Para el abogado derechohumanista Óscar Altamirano, esta situación resulta compleja porque aunque esta práctica es ilegal, el procedimiento de desalojo representa un verdadero lío jurídico.
Afirma que simultáneamente constituye una confrontación entre el derecho de posesión legal de una propiedad, y el derecho a la vivienda que tiene todo ciudadano.
“Las personas que han ocupado esas propiedades, ¿tienen derecho a la vivienda, o no?” pregunta, para luego responder que evidentemente existe ese derecho.
“El problema está en que el Estado no ha reflexionado lo suficiente en esto y se ha dedicado solo a un sector de la población, al que tiene derechos, como son los trabajadores o gente con ingresos fijos, pero no a quienes tienen ingresos irregulares y conforman una minoría”, dijo.
Tiempo, recursos y paciencia, requisitos para deshacerse de invasores
Señaló que muchos confían en una creencia equivocada de que si se ocupa una vivienda, al paso del tiempo adquiere derechos sobre esa propiedad.
“Esto no es así, porque esa posesión solo opera cuando se da en calidad de dueño, no en una posesión precaria; calidad de dueño significa que quien quiera que te haya traspasado la posesión, tenía facultad de hacerlo, o sea te dio un título justo”, mencionó.
“Si alguien invade, obviamente no cumple el requisito de título justo, aunque cumpla los cinco años y la habite de manera pública y pacífica”, agregó.
Respecto a la práctica de quienes utilizan trampas legales para apropiarse viviendas abandonadas, indicó que es algo que puede resolverse por la vía legal; una situación que sin embargo, exige del afectado dedicación de tiempo, recursos y grandes dosis de paciencia.
“Obviamente es un engaño y la persona afectada tiene la posibilidad de ejercer un juicio de reivindicación o ejercer una acción penal por despojo”, señaló.
Banda de La Chely tenía dos casas para actividades criminales
Peritos de la FGE describen las condiciones encontradas en los domicilios cateados con relación al asesinato del hombre que fue descubierto sin vida el 6 de diciembre de 2023
Por José Estrada
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro
Centro Médico conmemora 76 años impulsando la salud con sus Jornadas Médicas
En esta edición, su enfoque principal es el abordaje del cáncer para médicos no oncólogos
Por Isis Fierro