El abandono actual de miles de casas en Juárez ha propiciado un boom de prácticas ilegales, desde la ocupación temporal hasta maniobras abusivas de apropiación.
Las prácticas varían dependiendo de la zona geográfica y tipo de vivienda, pero ocurren de manera generalizada tanto en la periferia como en el Centro.
Aunque la cifra de abandono es incierta, el hecho es que migrantes, gente sin hogar y vivales aprovechan para adjudicarse casas en esta situación.
Así sucede en la colonia Melchor Ocampo, donde residentes hicieron saber de personas que están ocupando propiedades abandonadas para adjudicárselas mediante maniobras legales.
La invasión de casas inicia con un simple cambio de nombre en un recibo de servicio
Es el caso de varias propiedades ubicadas en el cruce de las calles Chihuahua y Juventino Rosas, donde se han presentado intentos de este tipo; una de estas prácticas es realizar el cambio de nombre en los recibos para iniciar luego procedimientos legaloides de apropiación, según versiones de vecinos.
En el caso de las casas ubicadas particularmente en el sector suroriente, el fenómeno es multifactorial y con un índice muy elevado de propiedades abandonadas.
En las más de 40 unidades habitacionales ubicadas en ese sector, un fenómeno reciente es la ocupación de esas viviendas por parte de muchos migrantes.
Para el abogado derechohumanista Óscar Altamirano, esta situación resulta compleja porque aunque esta práctica es ilegal, el procedimiento de desalojo representa un verdadero lío jurídico.
Afirma que simultáneamente constituye una confrontación entre el derecho de posesión legal de una propiedad, y el derecho a la vivienda que tiene todo ciudadano.
“Las personas que han ocupado esas propiedades, ¿tienen derecho a la vivienda, o no?” pregunta, para luego responder que evidentemente existe ese derecho.
“El problema está en que el Estado no ha reflexionado lo suficiente en esto y se ha dedicado solo a un sector de la población, al que tiene derechos, como son los trabajadores o gente con ingresos fijos, pero no a quienes tienen ingresos irregulares y conforman una minoría”, dijo.
Tiempo, recursos y paciencia, requisitos para deshacerse de invasores
Señaló que muchos confían en una creencia equivocada de que si se ocupa una vivienda, al paso del tiempo adquiere derechos sobre esa propiedad.
“Esto no es así, porque esa posesión solo opera cuando se da en calidad de dueño, no en una posesión precaria; calidad de dueño significa que quien quiera que te haya traspasado la posesión, tenía facultad de hacerlo, o sea te dio un título justo”, mencionó.
“Si alguien invade, obviamente no cumple el requisito de título justo, aunque cumpla los cinco años y la habite de manera pública y pacífica”, agregó.
Respecto a la práctica de quienes utilizan trampas legales para apropiarse viviendas abandonadas, indicó que es algo que puede resolverse por la vía legal; una situación que sin embargo, exige del afectado dedicación de tiempo, recursos y grandes dosis de paciencia.
“Obviamente es un engaño y la persona afectada tiene la posibilidad de ejercer un juicio de reivindicación o ejercer una acción penal por despojo”, señaló.
Municipio rematará viviendas ubicadas en residenciales de clase media y alta
Se trata de propiedades localizadas en Pradera Dorada, Los Parques y Rincones de San Marcos, que tienen un alto valor comercial
Por Francisco Luján
Levantan la mano empresas de Juárez para construir vivienda social con Infonavit
En CMIC esperan que en este mes se defina el monto de la inversión y el procedimiento para la construcción de 40 mil viviendas nuevas el año entrante
Por Carlos Omar Barranco
VIDEO: Escondidos en compartimiento de camioneta tratan de cruzar la frontera
Agentes de CBP desmantelan salpicadera de vehículo y encuentran a dos migrantes ocultos
Por Carlos Omar Barranco
Aún falta cercanía del Gobierno Federal con la Frontera Norte: Loera
Dice el presidente de la Comisión del Senado de la República que atiende a esta región, Juan Carlos Loera, que dependencias centrales deben entender mejor su dinámica
Por Martín Orquiz