Enfrentan el alcalde y su exdirector de Regulación Comercial, Daniel Pando Morales, denuncia por enriquecimiento ilícito
Martín Orquiz | 7 febrero, 2024
En medio de la lucha por la candidatura de Morena para reelegirse a la Presidencia Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar enfrenta una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción que lo señala de enriquecimiento ilícito por habitar en una residencia ubicada en la calle Del Fresno 1564, en el exclusivo fraccionamiento Campestre, cuya posesión no se justifica, argumentan sus acusadores.
La versión del presidente municipal es que la edificación no le pertenece, sino que la renta a un exfuncionario que trabajó en su propia administración hasta finales de 2022, Daniel Simón Pando Morales, quien también fue incluido en la solicitud hecha por diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) para abrir una carpeta de investigación atribuyéndole el mismo delito.
Fuera del servicio público, ni Pérez Cuéllar ni Pando Morales tienen orígenes familiares con fortunas, ni son conocidas empresas de su propiedad que les permitan obtener ingresos para tener acceso a ese tipo de bienes inmuebles.
Entre los argumentos para exigir la indagación, explica a Norte Digital Marisela Terrazas Muñoz, una de las legisladoras querellantes, están las propias declaraciones públicas del alcalde con relación a la vivienda que ocupa y la sospecha de que sus ingresos son insuficientes, tanto para comprarla como para arrendarla, ya que la propiedad, se indica en la acusación, tiene un valor de 26.5 millones de pesos.
La controversia generó señalamientos que incluso alcanzaron al mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fue informado sobre la situación el pasado 9 de enero por una periodista en su conferencia mañanera; como respuesta, el mandatario declaró que la denuncia pública no debe tomarse como un hecho porque no se pueden hacer juicios sumarios.
El tema fue llevado también ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), luego de que el Congreso de Chihuahua ordenó, por unanimidad de votos, realizar una auditoría a Pérez Cuéllar por la posesión de la costosa residencia.
Esta revisión administrativa alcanza también a Pando Morales, quien aparece como dueño de la edificación ante el Registro Público de la Propiedad, por lo que su nombre fue integrado en el expediente.
La investigación que ordenó el Congreso estatal se deriva del incierto origen de los recursos con los que Pando Morales compró el inmueble cuando aún era funcionario público, con un sueldo de 51 mil pesos. Cuestiona también la capacidad económica de Pérez Cuéllar.
Pando laboró en la primera y segunda administración del exalcalde, Armando Cabada Alvídrez, de 2016 a 2021, lapso en el que se desempeñó como director administrativo de la Dirección General de Tránsito, director general de Servicios Públicos Municipales y director interino de la Dirección de Limpia.
Con Pérez Cuéllar, estuvo a cargo de la Dirección de Regulación Comercial desde septiembre de 2021 hasta el 8 de noviembre de 2022, cuando renunció argumentando motivos personales; antes de hacerlo, adquirió la casa del Campestre y omitió declararla, como era su obligación.
Fueron los diputados panistas Daniela Álvarez Hernández, Marisela Terrazas Muñoz y Gabriel García Cantú, en conjunto con la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en esta frontera, Xóchitl Contreras Herrera, y su líder estatal, Gabriel Díaz Negrete, quienes presentaron la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Pérez Cuéllar.
Según lo investigado por los legisladores, indica Terrazas Muñoz, una residencia con esa ubicación se renta en una cantidad que oscila entre 120 mil y 150 mil pesos mensuales, hecho que genera dudas acerca del origen de los recursos para pagarla ya que, consideran, el salario como alcalde resulta insuficiente.
En su defensa, el presidente municipal de Juárez argumenta que la arrendó para que la ocupe su familia: “Es una renta… me queda claro que como ahora todo se está haciendo político, todo se está politizando”, manifestó, aunque omitió dar a conocer cuál es el monto que paga.
Es una renta… me queda claro que como ahora todo se está haciendo político, todo se está politizando”
Cruz Pérez Cuéllar
Presidente municipal
“Han hecho todo un caso con esto, los entiendo por varias razones, primero: no tienen nada qué presumir, no tienen obras que presumir como nosotros sí las tenemos y segundo, no han hecho trabajo, entonces se dedican a estarnos atacando, yo lo entiendo, no pasa nada”, indicó con relación a los legisladores que lo denunciaron.
Sin embargo, nunca ha explicado públicamente detalle alguno respecto a la operación de compra o renta de esa propiedad, ni las circunstancias que lo vinculan con su exdirector de Regulación Comercial.
El alcalde únicamente señaló que Pando Morales ya no es funcionario municipal y que ni siquiera es su asesor como se anunció que sería cuando dejó su cargo, ya que esa intención no se materializó. Hoy, al menos, es su casero.
Reporta Pérez Cuéllar ingreso mensual de 156 mil pesos, Pando Morales de 51 mil
En sus respectivas declaraciones patrimoniales, de intereses y constancia de declaración fiscal ante la Plataforma Digital Nacional (PDN), a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua, tanto Pérez Cuéllar como Pando Morales reportaron los ingresos que obtuvieron en sus cargos públicos.
En el caso de Pérez Cuéllar, su ganancia mensual en 2020 fue de 156 mil 924 pesos, mientras que para Pando fue de 51 mil 551.41 pesos en 2021, según lo expuesto en la primera de sus declaraciones ante la PDN.
Sin embargo, en dos informes posteriores, hay modificaciones en el monto mensual. En el caso del alcalde juarense se reportan ingresos por 52 mil 556 pesos en 2021 y 132 mil 139.66 pesos en 2022; de la misma forma ocurre con Pando Morales, cuyo ingreso reportado fue de 31 mil 208.33 pesos mensuales en 2022 en ambas modificaciones.
La declaración inicial de Cruz Pérez Cuéllar fue hecha el 17 de noviembre de 2021 e indica que sus ingresos anuales netos fueron, el año anterior -cuando fungía como senador-, de 1 millón 883 mil 088 pesos, mientras que la mayoría de sus datos generales fueron clasificados como no públicos, incluido su domicilio.
En cuanto a los ingresos del declarante, informa que su remuneración mensual neta es de 56 mil 924 pesos y reporta otras entradas de dinero en ese mismo lapso por 100 mil pesos; así, su ingreso neto total en ese periodo fue de 156 mil 924 pesos. No reporta ganancias por otras actividades económicas.
En el rubro de su desempeño como servidor público en el año inmediato anterior, da a conocer que del primero de septiembre de 2018 al 10 de septiembre de 2021 percibió 1 millón 489 mil 582 pesos y no exhibe otros dividendos.
Sus bienes inmuebles incluyen una casa de 180 metros cuadrados de superficie con una construcción de 230 metros cuadrados que adquirió a través de un crédito a 1 millón 600 mil pesos, cuya ubicación y fecha de adquisición no son públicas, pero que personas que tienen o tuvieron relación con el alcalde ubican en la Ciudad de Chihuahua.
Además, refiere un departamento de 250 metros cuadrados de superficie, con una edificación de 400 metros cuadrados que compró a 1 millón de pesos a Banamex, pero tampoco establece la fecha de compra ni su ubicación. De igual forma, sus conocidos revelan a Norte Digital que se refiere a una construcción ubicada en la calle Laura 1819-5, del fraccionamiento Puerta del Sol, que fue utilizada como casa de enlace por Pérez Cuéllar cuando fue diputado federal por el Distrito 03.
El alcalde reservó la información relacionada con los vehículos de su propiedad, mientras que no se registraron datos en la sección de Bienes Muebles; en cambio, refiere una cuenta de nómina con Banorte y una de ahorro con la misma institución bancaria, ambas en moneda nacional.
Pérez Cuéllar no registró información de adeudos, pasivos, préstamos o comodatos por parte de terceros ni en participación de empresas, sociedades o asociaciones.
Entre sus datos curriculares da a conocer que tiene una maestría en el área de Gestión y Políticas Públicas, cuya constancia le fue entregada el primero de agosto del 2009 por parte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).
Expone como experiencia laboral su cargo como senador de la República del primero de septiembre de 2018 al 9 de septiembre de 2021 y diputado federal del primero de septiembre de 2006 al 30 de agosto de 2009.
La información relacionada con su pareja o dependientes económicos mantiene un carácter reservado.
En una actualización con fecha del 16 de mayo de 2022, informa que sus ingresos anuales netos son de 630 mil 672 pesos (52 mil 556 pesos mensuales) y agrega, en sus datos curriculares, que tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), cuyo título le fue entregado el 4 de septiembre de 1998.
Como remuneración anual, el alcalde especifica 230 mil 672 pesos, más 400 mil en otras ganancias, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año inmediato anterior (2021), lo que suma 630 mil 672 pesos.
El espacio de Bienes Inmuebles no registra dato alguno, al igual que en lo relacionado con inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores o activos.
En su última actualización, hecha el 20 de mayo de 2023, excluye su labor como diputado federal y solo exhibe la de senador, mientras que la remuneración anual en 2022 por su cargo público en esta ocasión es de 865 mil 676 pesos, más otros ingresos por 720 mil pesos; así, la entrada anual de Pérez Cuéllar fue modificada a 1 millón 585 mil 676 pesos (132 mil 139.66 pesos mensuales).
Esta vez agrega la propiedad de un vehículo Nissan Sentra 2021, que compró a crédito en 356 mil 900 pesos el 7 de diciembre de 2021 en la concesionaria AutoTokio; también reporta una cuenta bancaria de nómina en pesos con el banco Santander, así como un fondo de inversión en moneda nacional con depósito a plazos con la misma institución crediticia. Todo lo demás permaneció igual que en su anterior declaración.
A través de un comunicado oficial de su equipo de campaña dado a conocer durante el proceso electoral de 2016, en las que Pérez Cuéllar participó como candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, se hizo un ejercicio de declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
En el documento se informó que el ahora alcalde de Ciudad Juárez poseía como bienes inmuebles departamentos en esta frontera con un valor de 1 millón 200 mil pesos, así como una casa en la Ciudad de Chihuahua valuada en 2 millones de pesos, de la cual debía un monto de 700 mil pesos a una institución bancaria.
Sobre su declaración de intereses, informa que inició una empresa en sociedad con su hermano (sin especificar su identidad) para la venta y compra de bienes raíces, así como ser propietario de un negocio para el comercio de joyería de plata, actividades que le dejan ingresos anuales por 120 mil pesos.
Además, presenta su declaración del año fiscal 2015 ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por un monto de 37 mil 740 pesos.
También, declara ser propietario de un vehículo Attitude modelo 2013 con un valor de compra de 110 mil pesos, así como un automóvil Gol modelo 2015 con un valor de 150 mil pesos.
En sus conferencias “semaneras”, Cruz Pérez Cuéllar ha insistido en que está tranquilo ante la denuncia por enriquecimiento ilícito y que dará todas las facilidades para que los auditores lleven a cabo la revisión de las finanzas municipales, tal y como ocurre cada vez que la administración es sometida a este tipo de ejercicios.
Inconsistencias en declaraciones patrimoniales de Daniel Pando
En el caso de Pando Morales aparecen también tres registros, el primero bajo la categoría de modificación con fecha del 7 de junio de 2022, en el que declara su situación patrimonial como director general del Municipio de Juárez, cargo que ocupó desde el 19 de septiembre de 2018 hasta el 9 de septiembre de 2021.
Expone que su remuneración neta durante el año anterior (2021) por el cargo público que ocupa bajo los conceptos de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones, después de impuestos, es de 618 mil 617.00 pesos; es decir, 51 mil 551.41 pesos mensuales.
Declara cero pesos en otro tipo de ingresos, como actividad industrial, comercial y/o empresarial; por actividad financiera como rendimientos o ganancias; por servicios profesionales, consejos, consultorías y/o asesorías; por enajenación de bienes u otros ingresos no considerados a los anteriores.
Como bienes inmuebles manifiesta una casa de 425 metros cuadrados de terreno con una superficie de construcción de 350 metros cuadrados, adquirida a crédito a un costo de 4 millones 800 mil pesos, cuya ubicación clasifica como de carácter reservado.
Muestra la posesión de una pickup Ford F150 modelo 2021 que adquirió al contado en 430 mil pesos el 5 de marzo de 2021; a la vez, no registró nada en la sección de bienes inmuebles, inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores activos; tampoco lo hizo en el rubro de adeudos o pasivos, ni en el de préstamo o comodato por terceros.
Dispone como reservados los datos de su pareja y dependientes económicos, mientras que los ingresos de éstos los clasifica como no públicos.
Pando Morales omitió declarar algún dato en la sección de intereses, donde se contemplan actividades como participación en empresas, sociedades o asociaciones; apoyos o beneficios públicos e incluso fideicomisos.
Establece que cuenta con una licenciatura en el área administrativa por el Colegio Holandés, con fecha del primero de junio de 2004.
Aunque en el apartado de Experiencia Laboral se solicita información de los últimos cinco empleos, Pando Morales solo refiere el que tuvo en el Ayuntamiento juarense a partir del 20 de noviembre de 2018.
La plataforma exhibe una actualización del 30 de septiembre de 2022, hecha solo tres meses después de la anterior, en la que define que sus ingresos netos fueron de 337 mil 500 pesos durante ese año en curso; sigue en el nivel de director general y expone como fecha de toma de posesión del cargo el 19 de septiembre de 2018.
En el apartado sobre su desempeño como servidor público en el año inmediato anterior (2021), informa que su remuneración fue de 374 mil 500 pesos (31 mil 208.33 pesos mensuales), sin reportar algún otro ingreso.
Este archivo no reporta bienes inmuebles ni vehículos, mientras que los demás espacios quedaron igual que en su anterior declaración.
En otra actualización, del 5 de noviembre de 2022, hecha a menos de dos meses de la anterior y días antes de su dimisión, el exfuncionario municipal vuelve a incluir la casa y el vehículo que refirió en su primera declaración, solo que ahora modifica el precio de la unidad a 500 mil pesos y la fecha de compra, ya que esta vez indica que fue el 3 de noviembre de 2021. Todo lo demás quedó igual.
El 30 de junio de 2022, cuando el exfuncionario cerró la transacción de compra-venta de la residencia del Campestre, acreditó la ubicación de su domicilio en el fraccionamiento Rincones de San Marcos, otro sector de alto nivel.
En su currículum municipal, Pando Morales expone que cuenta con “estudios superiores” de administración de empresas y negocios sin mencionar la institución en cual los cursó; especifica también que trabajó en una empresa comercializadora de granos y agroindustrial -propiedad de su familia desde hace 15 años- y que fue coordinador operativo del área de montaje en la planta General Electric, sin mencionar sus ganancias.
Norte Digital entabló comunicación con el exfuncionario municipal para solicitarle su postura con relación a la controversia y las acusaciones en su contra. En la única llamada que contestó, dijo que estaba ocupado en una junta y no respondió las llamadas posteriores, tampoco un mensaje solicitando una entrevista sobre el tema.
Durante los cinco años que trabajó en la administración de Armando Cabada Alvídrez, tuvo en tres de ellos sueldo como director general y dos con ingresos como director de área.
Con base en el tabulador de puestos y sueldo que el Ayuntamiento autorizó el 2021, el exfuncionario obtuvo como director general hasta 77 mil 920 pesos mensuales.
Por tres años en este puesto cobró 2 millones 805 mil pesos, además de una probable compensación aproximada a los 20 mil pesos mensuales que los alcaldes acostumbran a otorgar a sus colaboradores más cercanos en retribución a su desempeño.
Sumados estos dos conceptos, obtuvo por sus servicios 3.5 millones de pesos durante el segundo periodo de esa administración. Como director Administrativo en Tránsito, el mismo tabulador asignaba hasta 69 mil pesos mensuales, por lo que sus ingresos en dos años, ascendieron a 1 millón 656 mil pesos.
Durante el gobierno de Cabada Alvídrez, los ingresos de Pando Morales como servidor público fueron de aproximadamente 5.1 millones de pesos, lo que equivale a un 1 millón de pesos por cada año de su labor como funcionario.
En la Dirección de Comercio, puesto en el que permaneció por 13 meses, su sueldo alcanzaría un acumulado de 879 mil pesos dado que esta área depende de la Secretaría del Ayuntamiento, y por lo tanto no es una dirección general.
Sus percepciones llegarían a 5 millones 979 mil pesos durante los poco más de seis años que prestó sus servicios para el gobierno de la ciudad.
Salarios de funcionarios no justifican adquisición o renta de residencia en Campestre: diputados
La denuncia contra Pérez Cuéllar y Pando Morales fue interpuesta por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 30 de noviembre y ya fue ratificada, da a conocer a Norte Digital la diputada, Marisela Terrazas Muñoz.
El señalamiento se finca en el hecho inexplicable de que el presidente municipal de Ciudad Juárez habita en una residencia con un valor de 26.5 millones de pesos, ya que ni el edil ni el exfuncionario que es el propietario, y que al parecer se la renta, reportan ingresos suficientes para tener una propiedad de esa envergadura, explica.
La investigación, dice, tiene muchas aristas: el Ministerio Público debe indagar en la Comisión Bancaria y de Valores todo, las entradas y salidas de dinero de los involucrados, que son trámites dependientes de la Federación y el asunto avanzará conforme a las respuestas que se obtengan.
Nosotros hacemos la denuncia, proveemos de alguna información, pero al final de cuentas el Ministerio Público y las autoridades son las que recaban todas las pruebas”
Marisela Terrazas Muñoz
Diputada local
“Sabemos que va avanzando, no tenemos la certeza en qué momento habrá alguna acción, normalmente también son muy reservados… esperemos que no sea tardado el proceso, todo depende de la evidencia que vayan reuniendo, porque nosotros hacemos la denuncia, proveemos de alguna información, pero al final de cuentas el Ministerio Público y las autoridades son las que recaban todas las pruebas”, declara.
Inicialmente, recuerda, el alcalde aceptó de forma pública que residía en la vivienda del Campestre, luego afirmó que no la había adquirido, sino que es arrendatario de Pando Morales, exfuncionario del Gobierno municipal, situación que la legisladora considera como una irregularidad ante el alto valor de la construcción y los recursos insuficientes que ambos reportaron a la PDN.
Esos detalles se incluyen en la argumentación de la denuncia, porque cuando se inicia en el servicio público se debe hacer una declaración patrimonial donde se establecen todas las propiedades que los funcionarios poseen y, también, si se cuenta con algún otro ingreso adicional al que se va a tener como servidor público, indica.
La Ley General de los Servidores Públicos obliga a los funcionarios a declarar su situación patrimonial en mayo de cada año, también cuando toman un cargo, así como al despedirse de sus funciones; en todos los plazos, se otorgan 60 días naturales para su cumplimiento.
Pando Morales compró la residencia del Campestre cuando era director de Regulación Comercial, desde el 14 de septiembre de 2021 y hasta el 8 de noviembre de 2022, pero omitió registrarla en su última declaración patrimonial, como era su obligación.
La compra-venta se protocolizó ante el Notario Público 5, Ricardo Alonso Aguirre Pérez, quien dio fe de la transacción mediante la elaboración de la escritura pública fechada el 30 de junio de 2022, cinco meses y una semana antes de renunciar. De acuerdo con la Ley, tenía que presentar una última declaración al término de su gestión.
Terrazas Muñoz afirma que, actualmente, Pérez Cuéllar tiene un ingreso de casi 120 mil pesos mensuales según la página de Transparencia, lo que es insuficiente para dar un enganche o pagar una casa con un valor de 26.5 millones de pesos; en una situación similar se encuentra Pando Morales, quien al parecer es quien se la renta y quien reporta un sueldo de alrededor de 50 mil pesos mensuales.
Bajo esa circunstancia, sus salarios no concuerdan con los recursos que se requieren para dar el enganche de una propiedad como esa.
El presidente municipal aseguró que no la había comprado, sino que se la estaba rentado a Pando Morales, pero -según un avalúo que los legisladores obtuvieron de un especialista en bienes raíces- una renta mensual por una casa con esas características, valor y ubicación, está entre 120 mil y 150 mil pesos, afirma la diputada.
Un sondeo realizado por Norte Digital entre personas que se dedican a la actividad inmobiliaria de la ciudad, cuyas identidades pidieron no hacer públicas por razones profesionales, indica que por una residencia con las características y ubicación de la que ocupa el alcalde se alquila entre 50 mil y 60 mil pesos mensuales.
La diputada insiste en que el alcalde no podría pagar una casa así; además, tampoco ha mostrado, que es algo que seguramente la autoridad le exigirá, algún contrato que compruebe en cuánto está arrendándola.
Con relación al monto de la renta que expusieron en su denuncia, la diputada dice que se justifica porque en la ciudad existen contratos de arrendamientos para propiedades con ese valor y más cuando la edificación tiene un costo de 26.5 millones: “supongo que habrá empresarios que puedan pagar ese costo”.
Considera que, en caso de que no fueran ciertos los supuestos señalados y a Pérez Cuéllar le están cobrando 20 pesos de alquiler, tendrá que comprobarlo ante la autoridad, así como mostrar que tiene un contrato bajo esa condición.
Incluso, en caso de que lo estén dejando vivir gratis ahí, también tiene que acreditarlo; bajo ese supuesto, también Pando Morales tendrá que establecer cómo le hizo para comprar esa casa.
Lo que la diputada espera con la acción que emprendió, junto con sus compañeros legisladores, es que haya una consecuencia como resultado, alguna sanción y justicia; aunque, agrega, el castigo no lo determinan los querellantes, sino la autoridad.
“El tema es que no se quede impune la sospecha de este enriquecimiento ilícito, que si se comprueba, que haya un castigo, porque al final de cuentas lo que se quiere no es que solamente se trate el tema de forma mediática, sino que haya una consecuencia”, enfatiza.
La denuncia aborda también faltas administrativas graves, por lo que se solicitó una investigación exhaustiva sobre el origen de los recursos y las declaraciones patrimoniales del presidente municipal.
Establece que existe un faltante de informes públicos sobre los ingresos adicionales o deudas del alcalde juarense, por lo que Terrazas Muñoz cuestionó la capacidad que tiene para tener acceso a esa propiedad con su salario como funcionario.
Los denunciantes expusieron que los ingresos del presidente municipal lo imposibilitan para adquirir una propiedad con tal plusvalía o sostener el pago de una renta dado que el costo es mayor a su ingreso mensual como alcalde.
En la querella, los legisladores solicitaron que se lleve a cabo una investigación ministerial a quien aparece como propietario de la propiedad (Pando Morales), de quien -afirman- es asesor del alcalde, hecho que Pérez Cuéllar niega.
El asunto, señalan, debe investigarse y sancionarse de manera urgente ante lo que calificaron como “la corrupción evidente del alcalde”; adicionalmente, presentaron denuncias administrativas en contra de Pérez Cuéllar ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría del Municipio de Juárez.
Terrazas Muñoz expone que, con base en la declaración patrimonial presentada por el alcalde, se sabe que posee una casa y un departamento con un valor en conjunto menor a los 2 millones de pesos, pero no exhibe ninguna deuda o pasivo que indique la adquisición de la residencia que ahora ocupa.
Adicionalmente, el 1 de noviembre pasado el Congreso del Estado de Chihuahua ordenó realizar una auditoría a Pérez Cuéllar y a Pando Morales, por la presunta compra o posesión de la mansión valuada en 26.5 millones de pesos.
García Cantú menciona que, por unanimidad de votos, los legisladores aprobaron que la Auditoría Superior del Estado (ASE) revise la cuenta pública del Ayuntamiento juarense, luego de que se conoció el lugar en que reside el alcalde Pérez Cuéllar.
Tiene minigolf, alberca y mármol italiano
La residencia de la calle Del Fresno 1564 en el fraccionamiento Campestre, fue ofrecida en venta en algunas páginas de bienes raíces, al menos en una de ella la tasan en 27.5 millones de pesos.
En el sitio propiedades.com se anunció su disponibilidad para compra, aunque ahora se especifica que “esta propiedad ya no está disponible”.
Sin embargo, la descripción permanece y se puede leer que la construcción es una residencia nueva, con alberca, “un espectacular” jardín con terraza totalmente equipada, chimenea, abanicos, baño y campo de minigolf.
“Elegante opción para tu nuevo hogar $27’500,000 mxn”, indica.
Refiere que el equipamiento cuenta con una puerta principal amplia y giratoria, chapas inteligentes, cámaras de seguridad, sonido exterior, cocina integral con extensa plancha de granito, electrodomésticos, lavadora, secadora y boiler, además de cisterna, bomba, filtros y aljibe (depósito).
El piso es de mármol italiano, porcelanato y laminado, los ventanales, ventanas y escaleras cuentan con vidrio templado, mientras que en los jardines verticales se tiene instalado pasto sintético y natural.
Tiene, paneles solares, cuatro unidades de refrigeración de cinco toneladas y cuenta con tres niveles.
Además, en el perfil de Facebook de una asesora que se identifica como Cristina Villalobos se publicó, el 21 de julio de 2023, la construcción, aunque no se especifica si en venta o renta, ya que solo contiene el mensaje: “¡El hogar de tus sueños!”
Describe que tiene mil metros cuadrados de terreno, 480 metros cuadrados de construcción, dos plantas, cuatro recámaras, tres baños, patio con terraza y alberca, así como estacionamiento para tres vehículos.
Residencia fue ofrecida en 27.5 mdp, pero Pando Morales pagará 9.85 mdp
Aunque la residencia de la calle Del Fresno 1564, fue ofrecida en sitios digitales de bienes raíces en 27.5 millones de pesos, la escritura pública 8283, concretada el 30 de junio de 2022, establece que Pando Morales -quien aún no dimitía a su cargo municipal- pagará por esa propiedad 9 millones 850 mil pesos, cantidad que representa solo el 35.8 por ciento del precio de venta que fue publicitado.
La operación fue certificada por el Notario Público 5, Ricardo Alonso Aguirre Pérez, quien hizo constar que para realizar la compra-venta se presentó un avalúo de 10 millones 722 mil pesos, monto que fue aceptado como verdadero y el instrumento fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad el 8 de diciembre de 2022.
De la Escritura Pública número 8283, se desprende que la vivienda tuvo un avalúo de 10 millones 772 mil pesos y deja asentado que los vendedores y el comprador convinieron una transacción de 9 millones 850 mil pesos.
Para tales efectos, se especifica, los interesados pactaron la compra-venta simple de la residencia en dos pagos: el primero por un monto de 5 millones 667 mil 723 pesos y el segundo por 4 millones 192 mil 276 pesos.
La primera liquidación se cubrió con un cheque del Banco HSBC de México, producto de un crédito contratado con la institución financiera por Pando Morales; el segundo fue aportado por él mismo mediante el cheque 777 del Banco Banregio S.A.
Se establece también que, en garantía de pago a favor de HSBC de México, el comprador hipotecó con esta institución bancaria la residencia que recién había comprado inmediatamente después de la firma de la escritura.
El contrato determina que la parte vendedora declaró que no existe otro derecho que tenga que cobrar y, por parte de los responsables del avalúo, dejaron por asentado que su dictamen refleja un precio justo y real.
Al momento de la transacción, cuando Pando Morales aún fungía como director de Comercio del Municipio, se comprometió a pagar a HSBC de México tanto el importe del crédito como los intereses generados y condiciones a través de 240 mensualidades con un monto de 54 mil 920 pesos cada una en promedio.
También se estableció que el banco ejercerá cobros adicionales por los costos de los seguros de vida, invalidez y daños.
De esta manera, las mensualidades oscilarán entre 58 mil 323 pesos las más altas y 56 mil 625 las más bajas, hasta finiquitar el contrato el 4 de julio de 2042.
La línea de crédito fijó una tasa de intereses del 10.5 por ciento por concepto del Costo Anual del Contrato y determina un monto total a pagar de 13 millones 930 mil 939 pesos, pagaderos a 20 años o 240 mensualidades por la primera fuente de financiamiento, que ascendió a 6 millones de pesos.
Pando Morales escrituró la propiedad el 30 de junio de 2022, cuando todavía era funcionario municipal, puesto al que renunció meses después.
Los vendedores de la propiedad fueron Efrén Antonio Holguín Cárdenas y Magdalena Alanís Espinoza, quienes están identificados como sus primeros moradores desde finales de la década de los 70.
El avalúo inmobiliario fue contratado por el propio Pando Morales a una empresa de servicios denominada Consorcio Técnicos inmobiliarios S.A de C.V., con domicilio en la Ciudad de México, quienes dictaminaron que la casa tenía en ese momento un valor comercial de 10 millones 772 mil pesos.
Establecieron que, por homologación de inmuebles que se encuentran en condiciones similares, tenía una cuantía de entre 11.2 millones y 11.5 millones de pesos.
Además, se hizo una comparación por capitalización a partir de los precios de renta, los cuales van de los 18 mil hasta los 47 mil pesos, entre la casa del Campestre con diversos fraccionamientos de la Ciudad de Chihuahua, tales como Rincón de Las Lomas, Santa Rita, San Felipe y Cumbres.
La compra-venta, de la que Pando Morales se declaró como el único propietario, pagó al Municipio 204 mil 880 pesos por concepto de traslación de domino y la liquidación de este gravamen se concretó el 27 de septiembre del 2022.
También se hizo un pago por 17 mil 245 pesos por derechos del Registro Público de la Propiedad, donde la escritura puede ser consultada.
En una de las partes del contrato, Pando Morales establece que los recursos con los que pagará el financiamiento bancario, usado para adquirir la residencia, son y serán siempre propios y de procedencia legal; de la misma manera declara que no actuó en nombre o representación de una tercera persona.
Llega el escándalo hasta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El asunto de la residencia de Pérez Cuéllar en el Campestre fue exhibido a nivel nacional durante la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 9 de enero, cuando la reportera de Grupo Informativo, Sandra Aguilar, expuso la situación.
“Una denuncia, esto es con respecto a quien hoy es el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, de origen panista, hoy de Morena, pero sé que estos temas solo los vamos a dejar aquí en el tintero y las instancias correspondientes harán lo propio˝, comentó la periodista.
Es una persona multimillonaria, esa es la denuncia que nos están haciendo, hoy quiere reelegirse como alcalde, precisamente en Ciudad Juárez˝
Sandra Aguilar
Reportera de Grupo Informativo
El alcalde juarense, continuó, compró una casa de 2 millones de dólares en el Club Campestre.
“Es una persona multimillonaria, esa es la denuncia que nos están haciendo, hoy quiere reelegirse como alcalde, precisamente en Ciudad Juárez˝, expresó.
López Obrador, luego de escuchar la exposición, consideró que se usó la conferencia mañanera para expandir la denuncia, pero enfatizó que no se deben hacer juicios sumarios.
Que no se dé como un hecho lo que aquí se denuncia porque no podemos hacer juicios sumarios”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
“Mire, no puedo dejar pasar esto, yo creo que si se hace aquí una denuncia es porque la mañanera… la verdad, no es para presumir, se ve en muchas partes, entonces que no se dé como un hecho lo que aquí se denuncia porque no podemos hacer juicios sumarios”, dijo.
Afirmó que todo se puede decir, pero lo que se expone en ese espacio no debe significar una sentencia ya que se deben dejar a salvo los derechos de quienes son señalados.
Una persona, indicó, no puede ser considerada culpable por una sospecha y ejemplificó la situación lo que sucede en los procesos judiciales.
“Mientras no haya una sentencia se tiene que pensar que la persona que está detenida es presunto responsable, con más razón cuando se trata de una denuncia pública, es muy sano hacer denuncias públicas para la democracia, pero que eso no signifique que es responsable˝, puntualizó.
El presidente concluyó que se viven tiempos electorales y expresó su deseo para que todas las personas que aspiran a un cargo público sirvan al pueblo y no usen sus posiciones para servirse.