El alcalde Cruz Pérez Cuéllar y cuatro funcionarios municipales fueron acusados ante la Fiscalía Anticorrupción de uso ilegal de atribuciones y facultades
Martín Orquiz | 20 febrero, 2024
La edificación y funcionamiento de la casa de cambio Dollar 2 Go en terrenos del Parque Nacional El Chamizal, en medio de una veda impuesta en esa área por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ocurrió a través de una serie de irregularidades, nepotismo y tráfico de influencias, exponen denunciantes y representantes ciudadanos.
La denuncia penal interpuesta por ocho regidores del Ayuntamiento (seis del PAN y dos de Morena) ante la Fiscalía Anticorrupción, solicitó la apertura de una carpeta de investigación por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades y ejercicio ilegal del servicio público, ambos contemplados en el Código Penal del Estado de Chihuahua, más los que resulten.
Sin embargo, afirman los entrevistados por Norte Digital, otras posibles anomalías en torno al hecho, también se deben indagar y castigar, como la aprobación presuntamente ilegal que hizo el Consejo de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ) para construir y rentar el espacio a la casa de cambio, así como el otorgamiento o no de permisos municipales que, de quedar sin sanción, generarán impunidad.
Los señalados en la denuncia, además del alcalde Pérez Cuéllar, son el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel; el director de Parques y Jardines, Daniel Iván Zamarrón Saldaña; la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Verónica Morales Medina; así como el director de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), Andrés Domínguez Alderete.
Entre otras posibles violaciones a la ley que los entrevistados por Norte Digital enumeran, se encuentra la supuesta posesión ilegal del predio donde la OMEJ permitió la construcción y operación del negocio particular a cambio de una renta mensual de 13 mil 500 pesos, ya que en los comodatos vigentes ninguno está a nombre de esa dependencia.
También señalan la existencia de posible nepotismo, ya que el director de la OMEJ es hermano de Antonio Domínguez Alderete, uno de los integrantes del Cabildo fronterizo, el órgano más importante en la toma de decisiones del Municipio; vislumbran, adicionalmente, tráfico de influencias.
Otra situación irregular, afirman, es la impunidad con la que se cometió el acto ya que, hasta ahora, no hay ninguna sanción a pesar de las violaciones cometidas y, por el contrario, sí protección para los involucrados.
Además, se exhibe una aguda contradicción luego de que, para que el negocio fuera construido, al parecer se obtuvieron las anuencias municipales que le permitieron contar con servicio eléctrico, contrato para el cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere del permiso de Uso de Suelo expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio.
También, se descubrió que el local estaba conectado de forma ilegal a la red de suministro de agua de la red de El Chamizal.
La autoridad municipal cayó en otra contradicción, ya que cuando acudió a clausurar el local, después de la protesta de ciudadanos y la exposición mediática, lo hizo precisamente por la falta del consentimiento oficial.
Los promoventes de la denuncia son los regidores juarenses por el PAN, Enrique Torres Valadez, Austria Elizabeth Galindo Rodríguez, Myrka Rebeca Villalva Rosales, Alma Edith Arredondo Salinas, Joob Quintín Flores Silva y Víctor Manuel Talamantes Vázquez. Además, las regidoras por Morena Vanesa Mora de la O y Yolanda Cecilia Reyes Castro.
Norte Digital buscó a la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Verónica Morales Medina, y al director de la OMEJ para que dieran su versión de los hechos, pero ninguno de los funcionarios respondió a la solicitud de entrevista.
OMEJ, sin autoridad para ofrecer espacios en renta: Torres Valadez
Para el regidor Torres Valadez los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y uso ilegal de atribuciones y facultades contra Pérez Cuéllar y sus cuatro funcionarios, se configuran a partir de las acciones que se llevaron a cabo para la instalación de una casa de cambio en un espacio en donde se supone debe ser estacionamiento.
Recuerda que, previo a la presentación de la denuncia, se convocó a Domínguez Alderete para que compareciera ante el Ayuntamiento y explicara cuál era la situación, pero de ese encuentro salieron más temas de controversia.
El funcionario dijo ante los regidores que es parte de sus facultades el buscar recursos para el sostenimiento de la descentralizada municipal; sin embargo, Torres Valadez afirma que la facultad del titular de esa dependencia es básicamente abatir el rezago de estacionamiento en la ciudad y que no cuenta con autoridad para ofrecer espacios en renta, incluso ni siquiera para tener en comodato alguna área de El Chamizal.
Agrega que, en la comparecencia, que se llevó a cabo el pasado 10 de enero, se informó que el contrato de arrendamiento con Dollar 2 Go se celebró en agosto de 2023 y que incluía un costo de 45 pesos por metro cuadrado en un terreno de 300 metros cuadrados, lo que generaría una renta de 13 mil 500 pesos mensuales.
Consideramos que hay irregularidades y que se pueden configurar delitos con base en los dichos del propio director de Operadora y del presidente municipal”
Enrique Torres Valadez
Regidor del PAN
“Nosotros lo vimos como una cuestión totalmente irregular y estamos demandando por estos delitos ante la Fiscalía Anticorrupción ocho miembros de este Ayuntamiento, sin distinción de colores; consideramos que hay irregularidades y que se pueden configurar delitos con base en los dichos del propio director de Operadora y del presidente municipal”, señala.
En el escrito de la querella, dice, se hace la transcripción de las manifestaciones públicas hechas por los funcionarios con la intención de que sea la autoridad investigadora quien encuadre los delitos y, posteriormente, que se judicialice la carpeta ante un juez para que determine si se cometieron o no actos ilegales.
Se señala la probable violación del artículo 261 del Código Penal del Estado de Chihuahua, que establece que comete el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades el servidor público que irregularmente otorgue concesiones de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamiento y uso de bienes del patrimonio del Estado.
También, al facilitar permisos, licencias o autorizaciones de contenido económico o de construcción, así como la contratación de obras públicas, deuda, adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones de bienes o servicios o colocaciones de fondos y valores con recursos económicos públicos.
De entrada, indica Torres Valadez, hay una infracción a este artículo de la Ley y lo cometen los funcionarios mencionados en la denuncia.
Los hechos se encuadran, además, en el artículo 134 de la Constitución Mexicana, que contempla que los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas y los municipios, se administren con eficiencia, transparencia y honradez, mientras que los servidores públicos tienen, en todo tiempo, la obligación de aplicarlos con imparcialidad.
Adicionalmente, piden que se investigue el delito de ejercicio ilegal de servicio público, que se contempla en el artículo 253 del Código Penal estatal, que en su fracción V indica que lo comete quien, teniendo obligación por razones de empleo, cargo o comisión, para custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpla su deber en cualquier forma.
Los acusados, explica el regidor, tienen acreditada su calidad como servidores públicos, así como la obligación de vigilar, proteger y dar seguridad a El Chamizal, sin que cumplieran con estos objetivos.
“Creemos que hay un encuadre para que sea investigado y, en su caso, aplicada la sanción que corresponda”, señala.
El director de la OMEJ, en su comparecencia ante el Cabildo, afirmó que fue el Consejo de ese organismo operador el que autorizó la construcción y renta del espacio, así como que el presidente municipal no estaba enterado del asunto; sin embargo, es precisamente Pérez Cuéllar quien encabeza ese comité directivo. En la misma sesión, el alcalde aseguró que sí conoció de ese proyecto.
Impunidad y tráfico de influencias, monedas de cambio
El terreno de 300 metros cuadrados donde se construyó la malograda casa de cambio Dollar 2 Go, se ubica sobre la avenida Rafael Pérez Serna, a unos metros de la avenida De las Américas, muy cerca del puente internacional de Córdova-Américas o Libre y, supuestamente, pertenece al perímetro del estacionamiento que se ubica en esa intersección y que es administrado por la OMEJ.
Fue el pasado 8 de agosto cuando se dio a conocer de forma pública, por primera vez, la intervención en ese predio, cuando el integrante del Frente en Defensa de El Chamizal, Daniel Delgadillo Díaz, publicó en sus redes sociales que se realizaba una construcción en ese sitio, contemplado dentro del perímetro del parque nacional.
Sin embargo, cómo él mismo dice a Norte Digital, nadie hizo nada; fue hasta el 19 de diciembre anterior cuando, en compañía de otros activistas, se plantó a protestar en el exterior del local, que ya estaba funcionando.
FOTO: Christian Torres
Dos días después, el 21 de diciembre, inspectores de Desarrollo Urbano municipal se presentaron en el lugar para verificar la situación y, ante la omisión de permisos, clausuraron el negocio, acción que luego fue impuesta de forma permanente por la autoridad municipal, pero la mecha ya estaba encendida.
El ambientalista recuerda que fue uno de sus amigos, el historiador Iván González, quien le pasó el tip luego que escuchó que se iba a construir una casa de cambio en ese sitio.
La verdad yo no lo creí porque no se me hacía posible que fuera cierto, aun así, cuando llego al lugar, me doy cuenta de que efectivamente se estaban colocando los cimientos para alguna construcción”
Daniel Delgadillo Díaz
Integrante del Frente en Defensa de El Chamizal
“La verdad yo no lo creí porque no se me hacía posible que fuera cierto, aun así, cuando llego al lugar, me doy cuenta de que efectivamente se estaban colocando los cimientos para alguna construcción”, menciona.
Enseguida, realizó una transmisión a través de sus redes sociales para exponer la situación que parecía irregular, ya que el dato que le enviaron afirmaba que se construiría un negocio de intercambio de moneda; al terminar, se retiró del sitio.
Pensó inicialmente que era una edificación para dar servicio a los usuarios de la OMEJ y no se imaginó otra cosa, pero no obtuvo información por parte de las autoridades municipales que corroboran la información.
Los acuerdos que se pactaron entre autoridades municipales y federales para que no se realice ningún proyecto dentro del perímetro de El Chamizal, subraya, permanecen vigentes.
Delgadillo Díaz afirma que se dio cuenta de que en realidad se trataba de un local comercial hasta que le avisaron que estaban inaugurando el negocio, en diciembre pasado.
“Ya les plantaron una casa de cambio en El Chamizal y nadie dice nada, acudí de nuevo y comprobé que, efectivamente, ya estaba abierta”, recuerda.
Enseguida revisó el polígono del parque y comprobó que el negocio estaba dentro de sus límites, por eso decidió denunciar de forma pública el hecho y solicitó a los regidores del Cabildo juarense que investigaran.
El entrevistado afirma que el personal de la Dirección de Desarrollo Urbano municipal omite atender denuncias, por eso expuso la queja a través de sus redes sociales para que la autoridad correspondiente la atendiera.
Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), considera que existen varias irregularidades que se tienen que revisar, ya que no se trata de una simple polémica, sino más bien de una serie de actos de impunidad.
Para empezar, dice, la violación al Reglamento de Desarrollo Urbano es un punto importante, otro es que el local se construyera en ese espacio y que fuera rentado porque, hasta donde sabe, esa actividad no aparece en la Ley de Ingresos, entonces se obtendría una ganancia al margen.
Hace la observación de que, curiosamente, Andrés Domínguez Alderete es hermano de un regidor, Antonio Domínguez Alderete, lo que genera más suspicacias.
Afirma que Andrés está violando el Reglamento de Desarrollo Urbano y toma facultades que no le competen, como rentar ese espacio sin dejar claro hacia dónde iría ese dinero o de qué manera se va a gastar, un manejo con total impunidad.
Añade que pareciera que el titular de la OMEJ tiene una “palanca”, que es el hermano, en el máximo órgano de toma de decisiones del Ayuntamiento, que es el Cabildo, para garantizar que puede tomar acción al margen de la legalidad.
Se hizo todo al margen de la legalidad como si fueran amos y señores, como barones propietarios de la tierra de la Edad Media”
Hernán Ortiz Quintana
Director de Cimap
“Para poder construir se requería el permiso de Uso de Suelo, pero se hizo todo al margen de la legalidad como si fueran amos y señores, como barones propietarios de la tierra de la Edad Media, se ‘saltan’ toda la institucionalidad… en este caso los cacharon, pero qué hubiera pasado si no”, advierte.
Aunque Domínguez Alderete argumenta que el caso de Dollar 2 Go se trató de un acto de buena fe, Ortiz Quintana afirma que no es válido porque un funcionario público debe conocer los reglamentos y lineamientos con relación a su trabajo para llevarlo a cabo, por lo que este “acto de buena fe” nada tiene que ver con la institucionalidad gubernamental.
Enfatiza que lo que pone en evidencia con ese argumento, es que ignora cómo debe llevarse la administración pública.
“Lo peor del caso es que a esa persona ignorante de la función pública le estamos dando la confianza para que administre bienes municipales, un funcionario no puede actuar de buena fe, hay reglamentos, lineamientos, institucionalidad, si no la conoce ¿qué hace en ese puesto? Ah, ya sé lo que hace, es hermano de un regidor, eso es lo que hace”, resalta.
Hay nepotismo que raya en el cinismo: director de CIMAP
El director de CIMAP llama la atención hacia el hecho de que la construcción se inició sin la licencia para Uso de Suelo y a nadie le importó porque fue autorizado por el hermano del regidor.
“Lo que es triste es que es tan evidente el tráfico de influencias para no cumplir con los reglamentos, que podríamos decir que este caso raya en el cinismo”, destaca.
Con relación a la necesidad de revisar si existen otras situaciones similares, Ortiz Quintana señala que hay mucha evidencia de que las hay, como el caso de las mochilas compradas con sobreprecio y que fue documentado por Norte Digital, o el de los murales que se están pintando con dinero del Presupuesto Participativo.
“Dejaría en claro que el tráfico de influencias se hace tan evidente cuando se toman decisiones bajo el cobijo de uno de los integrantes del máximo órgano de toma de decisiones del Municipio, que es el Cabildo, es nepotismo que raya en el cinismo”, reitera.
Con seguridad, comenta que a los funcionarios de esta administración les gusta moverse en el margen de la trasgresión y mientras no pongan en orden los criterios legales para que las instituciones puedan funcionar, van a seguir improvisando.
Se queja, también, de que el costo generado por la casa de cambio lo van a pagar los juarenses, que terminan por absorber el resultado de los malos manejos, mientras que las instituciones hacen un trabajo deplorable. “Es terrible”, señala Ortiz.
Sobre ese punto, la regidora Cecilia Reyes Castro, dice que con toda seguridad en este caso existe el tráfico de influencias y, aunque hacer declaraciones no es fácil cuando está metido el presidente municipal, es claro que hay una corrupción a todas luces, en la que no solo participó la OMEJ.
Otra observación, que señala de forma reiterativa, es por qué Pérez Cuéllar no despide a sus directores sí es que están cometiendo irregularidades, ya que debe retirarlos para que sean investigados y, cuando estén libres de toda sospecha, que sigan en su trabajo.
Sin embargo, considera que en este caso no están exentos de responsabilidad porque se solicitó la apertura de la carpeta de investigación con todas las pruebas para que proceda, no para que el Ministerio Público desestime las acusaciones.
Es una burla que director de OMEJ siga en su cargo: regidora
Para Reyes Castro, el hecho de que Pérez Cuéllar no retire de su cargo a Domínguez Alderete es una burla, por lo que infiere que hay una protección clara, total y absoluta porque todos están inmiscuidos.
¿Usted cree que el presidente no sabía? El mismo presidente lo dijo ahí en la Comisión: sí estaba enterado, claro que estaba enterado”
Cecilia Reyes Castro
Regidora
“¿Usted cree que el presidente no sabía? El mismo presidente lo dijo ahí en la Comisión: sí estaba enterado, claro que estaba enterado, porque el mismo Andrés Domínguez dice que el Consejo le dio permiso, y el Consejo lo preside el presidente municipal, claro que estaba enterado de todo”, enfatiza.
Con relación a este tema, el regidor Torres Valadez tiene una perspectiva un tanto distinta.
Que haya nepotismo porque el director de la OMEJ es hermano de un regidor no se da porque, considera, la OMEJ es un ente descentralizado del Gobierno municipal, no una dependencia, como serían otras donde el alcalde hace la designación de su titular.
Sin embargo, en este caso, Pérez Cuéllar hizo la propuesta para que Andrés Domínguez Alderete ocupara el cargo ante el Ayuntamiento, organismo que aprobó la sugerencia.
Explica que, desde el inicio de la administración actual, el representante de los regidores ante la operadora era Antonio Domínguez Alderete, pero había otro titular (Francisco Javier Ibarra Molina), cuando entró su hermano -en noviembre de 2022-, Antonio se retiró del Consejo y hasta ahora no se ha designado a su sucesor.
“En este caso sería una situación muy discutible el tema de nepotismo porque es una descentralizada del Gobierno y no es una dependencia como Obras Públicas o Desarrollo Urbano, habría que analizar el contexto jurídico de cada una de estas áreas; es discutible, sobre todo porque los dos entraron al mismo tiempo al Gobierno”, expone.
Con relación al posible tráfico de influencias, indica que sí pudiera darse porque hay una cuestión que se debe desentrañar, pero eso le corresponde a la instancia investigadora.
Ciertamente, continúa, Domínguez Alderete mencionó a la persona con la que se celebró el contrato de arrendamiento, a la que tampoco han visto, por lo que se solicitó a la Fiscalía Anticorrupción que la llame a comparecer.
Informa que lo que se conoce es que la empresa de Dollar 2 Go se denomina Centro Cambiario Fronteras Unidas S.A. de C.V. y que aparecen como socios Salvador Navarro Carreón y Víctor Manuel Alcalá Villalobos.
Establecer una relación entre las empresas y otro actor relacionado con el Municipio es una tarea de la instancia investigadora, indica.
El edil da a conocer que existen otras situaciones de actuación irregular similares y por eso se presentaron siete denuncias en contra de Pérez Cuéllar y otros funcionarios de su Gobierno.
“Hay un desaseo en cómo se hacen las cosas en muchos temas de la administración; si nosotros encontramos cuestiones que no correspondan al buen manejo de los recursos públicos tenemos una función de supervisión y vigilancia dentro de la administración”, declara.
Conforme vayan encontrando ese tipo de situaciones anómalas, los regidores tendrán la obligación de denunciarlas para que se regularicen y se sancione a quien esté incurriendo en actos ilegales, advierte.
¿Y el comodato, apá?
Una de las presuntas irregularidades tiene que ver con la posesión y uso legal del predio donde la OMEJ opera un estacionamiento y rentó una parte, 300 metros cuadrados, al negocio cambiario. La posesión de esa extensión está en el limbo ya que mientras Domínguez Alderete afirma que la tienen en comodato, en el registro oficial no aparece en tal condición.
La regidora Reyes Castro se centra en esa anomalía y expone que, actualmente, se tiene registro oficial de 19 comodatos, de los que uno está rescindido, así que son 18 los vigentes y ninguno de ellos es para la OMEJ.
Declara que en la intervención que ella tuvo durante la comparecencia del director de la descentralizada en el Cabildo el pasado 10 de enero, le dijo claramente que la OMEJ no tiene en contrato ninguna superficie de El Chamizal: “Desde ahí, ellos ya están en una irregularidad”.
Los documentos firmados por Pérez Cuéllar y representantes de la Sermarnat son muy claros y específicos para establecer que mientras no se determine el perímetro de El Chamizal, no se pueden autorizar nuevos usos, mucho menos de tipo comercial.
“Cruz violó ese contrato… con el permiso de la casa de cambio”, destaca.
Archivos periodísticos indican que el pasado 2 de febrero de 2022, quien fuera la coordinadora de Administración y Control de Proyectos Especiales, Adriana Fuentes Téllez, dio a conocer que el Municipio mantenía 21 contratos en comodato en El Chamizal, pero al siguiente 1 de marzo la funcionaria corrigió el dato y dijo que solo 17 estaban activos.
Actualmente, el área de Transparencia del Municipio refiere que mantiene 18 comodatos vigentes y uno rescindido; de los activos seis tienen una utilidad de 15 años, uno fue “devuelto” y en 11 es “indeterminada”, indica la revisión hecha por Norte Digital.
En ninguno de ellos aparece la OMEJ como beneficiario: la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) está en posesión de dos áreas, el Club de Veteranos de Futbol tiene cuatro, FC Juárez cuenta con dos y con una aparecen Moto Clubs Unidos de Juárez, Patronato de Softbol, Club Titanes Juárez, Asociación de Hoteles y Moteles, Instituto para la Cultura, Escuela de Futbol Astros, Río Bravo Softball Park, Sindicato Único de Trabajadores Municipales, Liga Latino de Futbol, USM Strategic Alliance, así como Exposiciones y Convenciones, mientras que el rescindido es de la Escuela de Futbol Astros.
La fecha en que se suscribieron la mayoría de los contratos de comodato es, relativamente, reciente: de los vigentes, cinco fueron registrados en 2018, cinco en 2019 y cinco en 2021, mientras que de los más antiguos dos fueron otorgados en 2010 y uno en 2002.
El director de Cimap señala que, según la evidencia, no hay certeza de que ese terreno está realmente otorgado en comodato a la OMEJ.
Ortiz Quintana dice que se están tomando decisiones sin ver la legitimidad de los hechos.
Domínguez Alderete argumenta que está actuando de buena fe, pero es un funcionario que no está haciendo su trabajo porque tiene que ver que todo esté dentro del marco de la legalidad, si omite realizarlo entonces no está haciendo su trabajo, pero sí está cobrando un sueldo.
“Debe haber un criterio mucho más claro de quién está al frente de las distintas instituciones, cuando los directores, los coordinadores, son personas que no están capacitadas para realizar su trabajo o lo están haciendo por buena fe, deberíamos darnos cuenta de que estamos pagando para que un funcionario haga las cosas mal”, afirma.
El representante ciudadano agrega que sale muy caro para Ciudad Juárez este tipo de funcionario porque la localidad enfrenta un serio rezago urbano y social como para estar derrochando dinero en empleados que no saben desempeñar sus funciones.
Con relación a la concesión que argumenta ostentar Domínguez Alderete, indica el regidor Torres Valadez, el mismo funcionario dio a conocer que la OMEJ está en posesión de ese espacio desde hace alrededor de 15 años.
Sí es así, agrega, el Municipio estaría violentando los acuerdos que contrajo con Semarnat, que establecen la obligación del Municipio para preservar el área verde tal como está, por lo que no se pueden realizar actividades ajenas al beneficio del parque.
Señala que, por principio de cuentas, Domínguez Alderete desconoce si en realidad cuenta con un comodato, aunque dijo que él cree que sí lo tiene, pero que en realidad ese espacio está ocupado desde hace tiempo y justifica que eso le da la facultad de subarrendar el espacio a nombre de la OMEJ.
“Habría que revisar que el comodato exista y quién lo otorgó, porque tiene que ser un comodato federal”, explica.
Por ahora, ya se revisaron los contratos vigentes y no se encontró alguno a nombre de la OMEJ y no saben sí existe, pero el director del organismo operador argumenta que cuando él tomó el cargo de la dependencia, el estacionamiento ya estaba funcionando.
Sin embargo, por el cobro de estacionamiento están obteniendo un lucro y ese es el tema, en el caso de la denuncia será el MP quien requiera de inicio el documento que compruebe que se tiene ese terreno en comodato, el que tendrán que buscar, sí es que existe.
Acerca de la legalidad en la posesión del predio, el edil indica que se tiene que revisar el contrato con relación a su ocupación, pero en todo caso corresponde al Gobierno Federal recuperarlo sí es que no existe el trámite y se esté ocupando de manera irregular por el estacionamiento.
Además, el director de la OMEJ afirmó que la autorización para la celebración del contrato con Dollar 2 Go había sido autorizado por el Consejo de la OMEJ, del cual el mismo Pérez Cuéllar es presidente, por lo que tendría pleno conocimiento del hecho, dice.
Una bien tejida red de contradicciones
El caso de Dollar 2 Go puso al descubierto una serie de irregularidades y contradicciones en el desarrollo de las actividades del Gobierno municipal, indican los denunciantes.
La regidora Reyes Castro cuestiona cómo es que construyeron el local comercial en medio de El Chamizal y nadie lo había visto; además, no se explica cómo es qué les dieron contrato del servicio de electricidad.
Afirma que funcionarios de la CFE, a los que cuestionó sobre el particular, le dijeron que los representantes del negocio les presentaron documentos de Desarrollo Urbano, una carta expedida por Presidencia municipal, en la que manifiestan que tienen comodato de ese terreno y que otorgan el permiso para abrir la casa de cambio.
FOTO: José Zamora
Ese entramado, añade, refleja otra omisión, por no decir delito, ya que solo una autoridad puede hacer ese trámite cumpliendo con la legalidad, la paraestatal federal no puede otorgar un servicio sin que se cumplan todos los requisitos reglamentados, sin excepciones.
Las partes, señala, deben explicar cómo es que sacaron el permiso o, también, si es falso el documento, que digan que la autoridad no lo expidió y que establezca quién lo hizo; esa solicitud está en la carpeta de investigación y está debidamente sustentada.
Recuerda que cuando Domínguez Alderete compareció ante Cabildo dijo textualmente que lo hizo de buena fe porque quiso contribuir con el Municipio, pero la regidora cuestiona por qué él decide lo que se hace en un parque público federal, porque ni siquiera es del Municipio.
“No es nadie para decir sí ellos pueden hacer negocio o no, porque es un negocio y todos lo sabemos… ¿usted cree que se la van a jugar por 13 mil pesos mensuales? Pues que nos lo renten a cualquiera de nosotros”, enfatiza.
Para el edil Torres Valadez, el tema de la posesión del terreno en El Chamizal, más que nada, es la ilegalidad que representa hacer un contrato de renta sin que en realidad exista un comodato.
Con relación a los permisos de la Dirección de Desarrollo Urbano para la autorización de la construcción y apertura del local comercial, señala que debieron contar con el permiso de Uso de Suelo por parte de Desarrollo Urbano, un documento que no se ha mostrado.
Sin embargo, sí contaban con el servicio del suministro eléctrico y medidor, para el cual debe tener esa anuencia; la CFE da ese servicio cuando se justifica la existencia de una edificación que lo requiere.
De alguna forma, considera, ese documento sí existe, pero hay versiones que indican que la empresa Dólar 2 Go utilizó un Uso de Suelo de otra de sus sucursales para obtener el contrato de energía eléctrica.
“Todo ese tipo de cuestiones es lo que queremos que se investigue… lo que creemos es que se tiene que transparentar lo que ocurrió y deslindar responsabilidades… que se apliquen las sanciones que correspondan de acuerdo al Código Penal… esperamos que, por lo menos, se llegue a una sentencia en este tema”, dice.
Todo mundo, añade, espera que se aplique alguna sanción, una que no permita que en el futuro se den este tipo de situaciones.
Con relación al argumento que esgrime Domínguez Alderete para explicar la acción, que se trató de un acto de buena fe, considera que es totalmente inválido.
“Ese tipo de dependencias no dan para la buena fe, son instancias lucrativas cien por ciento; la OMEJ es una descentralizada que no recibe subsidio del Municipio, obtiene sus recursos de los estacionamientos y no existe la buena fe en ese lugar porque, aparte, su objetivo es muy claro: tiene solamente facultad para abatir el rezago de estacionamiento en la ciudad, es todo lo que tiene que hacer”, establece.
Torres Valadez indica que esa actuación de buena fe, implicó, en este caso, hacerle un negocio a un particular.
Entonces, cuestiona, ¿dónde está la buena fe? Como el mismo director de la OMEJ lo dijo en su comparecencia, la descentralizada no requiere de subsidio municipal, entonces el Municipio no necesita los 13 mil 500 pesos mensuales de un espacio sin saber a dónde van a destinar ese recurso y para qué.
No hay una justificación, aquí prevalece la ley a través de la cual se maneja esa operadora y definitivamente lo que especifica es lo que se tiene que hacer, así que el funcionario se salió de sus parámetros, señala.
El regidor indica que existe un Consejo que, se supone, autorizó la celebración de ese contrato, pero debieron establecer cuál es el beneficio para la ciudad; se habla de una negociación por cuatro años que generaría poco más de 600 mil pesos, pero no hay realmente una ganancia para Juárez porque con esa cantidad no se resuelve nada, ya que es ridícula.
Considera que existe otra situación delicada y grave, ya que parte del espacio que ocupó la casa de cambio, en su momento era un área verde y se retiraron árboles, así que también hay comisión de delitos que no observó la Dirección de Parques y Jardines, instancia que omitió otorgar los permisos necesarios.
En el caso de Desarrollo Urbano, añade, para tramitar un contrato con el fin de instalar un tendido eléctrico se requiere el permiso de la dependencia municipal, por eso se solicitó que se investigue para establecer qué fue lo que pasó con las anuencias requeridas.
Para Cruz Pérez Cuéllar, las acciones y críticas son “un circo”
La postura expuesta por Pérez Cuéllar con relación a las irregularidades señaladas exhibe actuaciones al margen de la ley, exponen críticos y denunciantes del caso Dollar 2 Go.
Yo tuve conocimiento posterior a que se celebró el contrato… a mí me pareció que lo que se hizo fue un intento de obtener un recurso en un predio…”
Cruz Pérez Cuéllar
Presidente municipal
(Intervención del alcalde durante la comparecencia de Domínguez Alderete el 10 de enero)
“Yo tuve conocimiento posterior a que se celebró el contrato… a mí me pareció que lo que se hizo fue un intento de obtener un recurso en un predio… creo que se está exagerando mucho el tema porque es año electoral”, expuso el alcalde en la comparecencia de Domínguez Alderete.
Su argumento fue que el área rentada está dentro del estacionamiento de la OMEJ y que no se invadió ninguna otra de El Chamizal porque está prohibido por los acuerdos que se tienen con la Semarnat, que establecen el respeto a todos los comodatos y que no se puede hacer ninguna otra cosa.
“Esta administración no ha cedido un centímetro del Chamizal ni lo ha comprometido como comodato… ahora casi me quieren acusar a Andrés (Domínguez Alderete) de que le quería regresar El Chamizal a los norteamericanos; no, es el espacio que se utiliza como estacionamiento donde se pretendió por parte de la operadora tener más recursos”, afirmó.
Indicó que le pidió a Desarrollo Urbano la clausura cuando se dio cuenta de que se iba a convertir en un circo político-partidista y se dio marcha atrás en aras de evitar un mayor linchamiento.
FOTO: José Zamora
“Que se hagan todas las investigaciones y que se pongan todas las denuncias que se quieran poner, eso está bien… ahí había un puesto comercial hace años y se está usando como estacionamiento, no digo que está bien o está mal, pero está bajo esas circunstancias desde hace 15 o 20 años y se cobra, lo usaron las administraciones del PRI y del PAN”, dijo.
Ante esta respuesta, el director de Cimap critica la justificación del alcalde para haber permitido la operación de la casa de cambio en El Chamizal.
“Si el ignorar reglamentos, lineamientos institucionales para actuar como funcionario es una causa de mofa, deberíamos de cuestionarnos si (Pérez Cuéllar) es la persona correcta para estar al frente de la administración, si le parece que las leyes y las reglas son algo gracioso, si queremos que actúe más por buena fe que por reglamentos, debería de surgir esa pregunta”, declara.
Ortiz Quintana sostiene que se debe de identificar un asunto: los gobiernos tienen que hacer lo que las leyes y los reglamentos establecen porque ese es su trabajo; si contrata gente que no considera las leyes y reglamentos para hacerlo, entonces no hay un buen gobierno.
El regidor Enrique Torres Valadez considera que las justificaciones generan muchas suspicacias; por ejemplo, durante la comparecencia del director de la operadora insistió en que Pérez Cuéllar no tenía conocimiento del tema; sin embargo, olvida que el presidente del Consejo de Administración de la OMEJ es el propio alcalde.
Esa duda fue despejada por el presidente municipal cuando declaró que sí sabía del asunto, que se enteró del tema, pero que lo percibió como de beneficio para la operadora.
“Creo que este tipo de situaciones provoca dudas, suspicacias, sospechas de qué pudo haber estado pasando”, expresa el representante popular.
Las respuestas del presidente municipal, agrega Torres Valadez, dejan mucho qué desear, sobre todo por el tema de la transparencia.
“Es una cuestión ridícula, fantasiosa que, de alguna manera e independientemente de que estemos en una época electoral o no, hubiera sido lo que ha sido, un escándalo, una cuestión que llama la atención, no solo a nivel local, sino nacional”, dice.
Destaca que se habla del principal pulmón de la ciudad, de un parque nacional, donde la única función del Municipio es preservarlo y no sacarle un provecho.