A través del contacto entre sus manos, Wendy interpreta los mensajes para Carlos, una persona ciega y sorda que logra sobrevivir por su propio esfuerzo a pesar de las vicisitudes que enfrenta debido a su condición.
“Soy Carlos Cabrera Nevárez, soy instructor de técnicas terapéuticas y la forma en cómo he podido salir adelante, enfrentando mi discapacidad, ha sido con el apoyo de diferentes personas, como por ejemplo con el guía intérprete, entre otros más”, dice con seguridad.
Antes, Wendy Sánchez, guía e intérprete de señas y para personas sordociegas -quien no tiene incapacidad alguna-, le tuvo que hacer la pregunta tocando y moviendo sus dedos y manos entre las de él.
Aunque para el ojo común ese lenguaje resulta incomprensible, ellos se entienden a la perfección.
Carlos, de 44 años de edad, comenta con su propia voz ya que sí posee la habilidad del habla, que tiene 44 años, que es casado y que en enero próximo cumplirá una década como maestro de masoterapia, una técnica que trata dolencias y enfermedades mediante la aplicación de masajes.
Añade que ha superado su situación buscando siempre el apoyo de la sociedad, por eso invita a otras personas como él a que participen en talleres, que califica como prácticos y emocionantes, para que se preparen y puedan ser autogestores, como lo hizo él mismo.
Informa que el último informe que recibió de autoridades indica que en la ciudad existen mil 200 personas ciegas.
De acuerdo al censo 2020 realizado por el Inegi, en Ciudad Juárez hay 64 mil 510 personas (el 4.26 de la población) que tienen alguna discapacidad.
Carlos y Wendy acompañaron esta tarde a autoridades estatales a convocar a personas ciegas a un taller de masoterapia que comenzará en enero de 2023, cuyo objetivo es que logren ser autosustentables.
El subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Sergio Acosta Liceaga, explicó que la actividad se realizará en busca de potencializar las habilidades de personas con alguna discapacidad y, específicamente, generar autoempleo para personas ciegas y logren la autosuficiencia.
Indicó que la convocatoria está abierta desde este día de forma permanente, ya que mientras más personas se inscriban, se abrirán nuevos cursos.
Se espera ofrecer clases con 10 personas mínimo y 15 máximo.
Quienes acudan a recibir esa preparación la llevarán a la práctica en los centros comunitarios con la posibilidad de que desarrollen sus habilidades por seis meses; luego saldrán al mundo.
Dijo que a los interesados se les aplicará un estudio socioeconómico porque hay personas en situación de discapacidad que no cuentan con medios para trasladarse, así que se dotará de un vehículo para llevarlas al Parque Central y regresarlas a sus casas.
Luz Herminia Gómez Sánchez, jefa de acción centro-oeste del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), indicó que se busca que las personas vulnerables tengan acceso a una preparación y que puedan lograr un ingreso a través del curso de masoterapia, que está diseñado para que cualquiera lo pueda tomar.
Los requisitos a cumplir son que los interesados sean mayores de 15 años porque se entrega una constancia avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como presentar acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP).
El curso está diseñado para una preparación de 40 a 60 horas, lapso que será práctico en el 80 por ciento y el resto se desarrollará en aulas.
Carlos Alemán, titular de Grupos Vulnerables en Ciudad Juárez, dio a conocer que quienes deseen ingresar a este taller pueden acudir de forma directa a las oficinas del Parque Central o llamar a los números telefónicos directos 656 637- 8970 y 656 637-9400.
El funcionario hizo hincapié en que la estrategia tiene como prioridad innovar formas para preparar a las personas con algún tipo de discapacidad y que resulten útiles para este sector de la sociedad.
Explicó que el primer módulo será de masaje relajante antiestrés, pero quienes deseen continuar especializándose podrá hacerlo con otro taller de masajes descontracturantes y un tercero de masajes quiroprácticos.
La intención de las dependencias, señaló, es servir a las personas con discapacidad y demostrar que pueden salir adelante.
Dina, la regidora con discapacidad auditiva que se comunica con el lenguaje de señas
Dina Salgado Sotelo es coordinadora de la Comisión para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento juarense; hoy se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas
Por Francisco Luján
Exigen mayor accesibilidad para personas con discapacidad
Alumna de la UACJ acude con familiares y estudiantes a la CEDH; señala discriminación por parte de profesor
Por José Estrada
Convocan a personas con discapacidad a solicitar servicios del CRIF
Promueven la dirección del Centro de Rehabilitación Integral Física, que se encuentra en un sector escondido al poniente de la ciudad, para obtener aparatos, prótesis e identificaciones
Por Martín Orquiz
Empresa contratará a 30 personas con alguna discapacidad
Buscan a personas con alguna discapacidad motora, visual o auditiva
Por Gabriel Reyes