Las políticas antinmigrantes del presidente Donald Trump dejaron una marca en la población en movilidad, que hoy se plasmó en fotografías de niños migrantes, presentadas en el Foro Nacional “México, las migraciones en el siglo 21, voces que cruzan fronteras”.
“Yo he visto ese rostro antes, ese niño tiene la cara de Trump”, reseñó el profesor Alfonso Mercado, de la Universidad de Texas Rio Grande Valley, al describir con diapositivas una “instantánea” de la migración, en un evento convocado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Dejar sus países de origen por pobreza o violencia, y superar la travesía hasta Estados Unidos, provoca un trauma imborrable en los niños migrantes, señaló.
Como primer ponente del evento, que se realizó de forma simultánea en distintas ciudades, Mercado compartió una presentación académica basada en testimonios directos y cifras verificadas.
Su conferencia magistral se denominó “Psicología y Migración hoy, una instantánea de la frontera México-Estados Unidos”.
El también doctor en psicología y especialista en trauma migratorio, remarcó que aún con lo brutal del impacto que sufre la población en movilidad, la fuerza espiritual y familiar que tienen los latinos les da la resiliencia necesaria para seguir adelante y continuar con sus vidas.
“Los datos de salud nos han indicado que esta población inmigrante, está pasando por eventos traumáticos desde sus países, pero son tan resilientes”, estimó.
Los valores culturales como la familia y la espiritualidad fueron identificados como factores cruciales con los que logran protegerse de las adversidades, estimó.
De acuerdo con Mercado, esto no significa que la situación que enfrentan sea fácil.
Tuvo contacto con personas jóvenes, ya en edad adulta, que habían cruzado la frontera hacía varios años, cuando aún eran menores.
Estaban residiendo en lugares como California, Tennessee y Nueva York; en ellos pudieron detectar un efecto traumático de larga duración, refirió.
“Ya no eran como eran antes, estaban traumados todavía, su nivel funcional no era como antes”, precisó.
La circunstancia confirmaba que, aunque la separación hubiera ocurrido 15 años antes, los síntomas persistían en la vida adulta, apuntó.
Recordó que en el año 2019, más de 50 mil familias fueron separadas, por las políticas del entonces presidente Trump.
Todas esas personas estaban en ciudades fronterizas mexicanas como Tijuana, Juárez, Nogales y Matamoros, esperando audiencias para juicios de asilo, añadió.
“Alguien me dijo entonces, yo he visto esa cara antes (al ver el rostro de un niño migrante angustiado), esa cara, es la cara de Trump”, relató.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción