Las balaceras de este fin de semana y hoy lunes en las que fueron atacados elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y policías municipales con saldo de siete agresores abatidos y cuatro agentes lesionados tuvieron un precedente.
Hace una semana se detuvo en la zona occidente a sujetos que eran considerados generadores de violencia en el corredor que va desde Madera hasta Janos y cuya actividad delictiva llega a esta frontera.
En conferencia de prensa autoridades informaron de los detenidos, el arsenal y los vehículos que se les decomisaron.
En lo que va de febrero cien personas han sido privadas de la vida en esta frontera y apenas este fin de semana hubo cuatro ataques contra elementos de seguridad, tres en Juárez y uno en Chihuahua además del último que se reportó este lunes en la capital.

El fiscal César Peniche reiteró hoy al hablar sobre los operativos recientes y las balaceras aquí y en la capital, que más del sesenta por ciento de la actividad delictiva del estado sigue ocurriendo en Ciudad Juárez.
Tanto él como el gobernador Javier Corral se refirieron a la coordinación que supuestamente ya existe entre los tres órdenes de gobierno para atender el tema de la seguridad.
Corral incluso retó a los delincuentes en el sentido que su gobierno no negociará con ellos y que aún con los ataques recientes no lo intimidan, sin embargo, sí lanzó un llamado a todas las corporaciones a que estén en alerta máxima y que los agentes no dejen de usar el chaleco antibalas.

“Con los delincuentes no podemos ni debemos negociar nunca, tiene que ser la autoridad, con apego a la ley, la que combata a los grupos criminales”, expresó.
“Vivimos un momento complejo, en donde los enfrentamientos y sobre todo estas agresiones cobardes, hacen reforzar todo tipo de cuidados y de medidas para que siempre estemos alertas con la guardia arriba, a no bajar la guardia, porque en cualquier momento estas gentes buscan agredir a nuestros policías”, añadió.
En referencia a la agresión sufrida por dos de los integrantes de su seguridad personal, y de los hechos ocurridos en Juárez, Corral dijo que ambos ataques tienen su origen en esta frontera.
“Pretende ser, en el caso de nuestros agentes de seguridad personal, un mensaje intimidatorio, así lo contextualizamos”.
Sin embargo, no logrará en modo alguno su objetivo, “tenemos la firme convicción de que debemos enfrentar a los enemigos de la paz y combatirlos frontalmente”, afirmó.
Entre la balacera del viernes en la colonia ubicada a la altura del kilómetro 27 de la carretera a Nuevo Casas Grandes, los ataques de ayer en Chihuahua y Juárez y el último este mismo lunes en la capital, el saldo final fue de siete delincuentes abatidos, cuatro policías heridos y al menos una decena de presuntos detenidas.
Respecto a los operativos que precedieron la ola violenta las autoridades informaron que se trató de una acción coordinada entre Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Fiscalía General del Estado (FGE) y Fiscalía General de la República (FGR).
¿A quien detuvieron?
En el primer operativo se arrestó a Jorge Luis N., alias “El Lobo”, de 58 años, originario del municipio de Ignacio Zaragoza, quien dijo ser hermano de Francisco Arvizo Márquez, presunto líder del grupo delictivo del “Jaguar” o “Jaguares”, quienes operan para el llamado cartel de Sinaloa.
A esta persona se le aseguró un arma de fuego AK-47; dos mil 998 cartuchos AR-15, calibre .223; siete mil 876 cartuchos de arma AK.47, además de 546 cartuchos calibre 50.
En una segunda acción se arrestó a Juan Pablo N., de 28 años, un ex policía municipal de Madera actualmente integrante del grupo delictivo “El Jaguar”, o “Jaguares”, los cuales según datos de la SEDENA mantienen una confrontación con el grupo criminal denominado “la Línea”.
Al momento del arresto se le aseguró un fusil calibre .223 y 7 cargadores con 135 cartuchos útiles.
En la tercera intervención fueron detenidos en Cuauhtémoc seis sujetos señalados por las autoridades como presuntos integrantes del grupo delincuencial “la Línea”, del llamado cartel de Juárez.
Los detenidos fueron identificados como Oscar N., de 27 años, alias “El Perro”; Óscar N., de 44, alias “El Veracruz”; Milton N., de 25, alias “El Milton”; Marco N., de 28, alias “El Choco”; Isidro N., de 30, alias “El Jarocho”, y un menor de 15 años.
A todos se les dictó la medida de prisión preventiva.
Respecto a cuál grupo delictivo había perpetrado los ataques a los agentes policiacos en Chihuahua y Juárez el fiscal Peniche dijo que ya los tenían identificados pero optó por reservarse el nombre para resguardo de la investigación.
La sierra de Moris: tres días, treinta vehículos robados asegurados y una región bajo fuego
Las autoridades aseguran 30 unidades con reporte de robo, algunas con blindaje artesanal, en un operativo que vuelve a exhibir el poder criminal en la zona serrana de Chihuahua
Por Redacción
Aplicaron más de mil 200 dosis contra el sarampión en Guadalupe y Calvo
Intensifica Gobierno del Estado jornadas de vacunación en comunidades remotas
Por Redacción
La sierra se vacía, pero no hay nuevas denuncias
Fiscalía Occidente confirma que solo da seguimiento a 12 casos de desplazamiento forzado, pese a la violencia reciente en municipios serranos
Por Alejandro Salmón Aguilera
De manera accidental cae un hombre desde un puente en la sierra y pierde la vida
Protección Civil y Fiscalía General del Estado colaboraron para localizarlo y recuperar su cuerpo que fue arrastrado por la corriente de agua
Por Redacción

