Mediante una conferencia-taller de Lengua de Señas Mexicanas, personal médico, operativo y administrativo de las Unidades de Salud pertenecientes al Distrito 2 Juárez fortalcieron sus herramientas para brindar una atención incluyente.
Esta actividad, se informó a través de un comunicado, fue organizada por el Programa de Igualdad y Género en Salud de este distrito, bajo la coordinación de Edna Verónica Costa Echeverría.
La preparación en este tema en particular tiene como propósito brindar herramientas prácticas que permitan romper las barreras de comunicación con personas sordas o con discapacidad del habla.
Así, se podrá garantizar una atención médica más humana, oportuna y eficaz, se explica en el documento.
Agrega que la conferencia fue impartida por Víctor Aarón Pedraza, director de Grupos Vulnerables y Prevención de la Discriminación en la Secretaría de Desarrollo Humano.
El funcionario también es creador del primer programa nacional de enseñanza de Lengua de Señas Mexicanas enfocado en el sector médico.
Pedraza enfatizó la importancia de que las personas sordas puedan acudir a sus consultas médicas con la certeza de que serán comprendidas y atendidas adecuadamente, sin enrentar obstáculos en la comunicación.
En el comunicado se establece que e ste tipo de capacitaciones son esenciales para cumplir con lo estipulado en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Adicionalmente, refuerzan el compromiso institucional para ofrecer una atención equitativa, accesible y con perspectiva de derechos humanos.