Una caravana de migrantes de procedencia principalmente centro y sudamericana avanza por el estado de Chiapas, pese al anuncio de medidas restrictivas en materia migratoria, realizado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumió el cargo por segunda ocasión el pasado lunes.
Fue justamente el día en que Trump juró como presidente número 47 de los Estados Unidos que partió la caravana con rumbo a la Ciudad de México, según informaron medios locales del estado chiapaneco.
El convoy humano, conformado por familias y hombres y mujeres, salió durante los primeros minutos del 20 de enero y es el décimo tercer contingente que busca avanzar desde la frontera sur del país, reportó el medio digital Expreso Chiapas.
Entre las medidas implementadas a su arribo a la Casa Blanca, Trump ordenó la cancelación del programa CBP One, con el cual, se agendaban citas a aspirantes extranjeros a recibir asilo, además de reforzar las medidas de seguridad en la frontera, así como el anuncio de deportaciones masivas de personas indocumentadas.
Pese a ello, las dos mil personas que conforman la caravana “Caminemos todos juntos”, buscan llegar tanto al centro como al norte de México, en busca de una oportunidad para ingresar al vecino país.
(mr)
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción
Cae presunto líder criminal y cómplice vinculados con secuestro
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el arresto de ambos tuvo lugar el pasado viernes, tras ser detectados por la Plataforma Centinela
Por Redacción
Deportados regresan enganchados al fentanilo, advierten activistas
El director del Centro Binacional de Derechos Humanos señala que en Tijuana el fenómeno crece; ya se observan algunos consumidores tipo zombi en la vía pública
Por Teófilo Alvarado