El Ayuntamiento juarense analiza cuatro solicitudes de cambios de uso de suelo en la ciudad y por el momento se evalúan los impactos urbanos que traerá en consecuencia esa decisión que tomarán la próxima semana en Cabildo.
Los promoventes solicitaron cambios al Plan Director de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS), los cuales involucran la decisión de modificar el cambio de suelo de 52 mil 406 metros cuadrados en diferentes puntos de la ciudad, derivados de la construcción de plazas comerciales, edificios y conjuntos urbanos.
Aunque algunas de estas solicitudes fueron dictaminadas favorablemente por los regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano el pasado 5 de agosto, aún falta la votación colegiada del pleno en Cabildo.
Algunas de las solicitudes pasaron a un análisis más profundo porque los inversionistas privados no han demostrado cómo van a minimizar los impactos urbanos que generarán.
Predio prolongación Tomás Fernández
Este cambio de uso de suelo pretende la autorización del Municipio para convertir 3 mil 550 metros cuadrados de área verde en una zona de servicio y vivienda.
Este predio se ubica enseguida de la Universidad de Durango, en la zona de Valle del Sol.
Extraoficialmente trascendió que, en este espacio, los desarrolladores buscan construir locales comerciales y sugirieron que la superficie restante de terrenos se conserve como área verde, aunque esta no es una decisión tomada.
Predio Siete Cumbres
La superficie de este terreno es de 7 mil 728 metros cuadrados, donde se construyen alrededor de 77 departamentos.
Este predio se encuentra en las colindancias de las vialidades Aldabas, Manuel Gómez Morín y Camino Escudero, calle que conecta a la zona de Campos Elíseos.
Esta solicitud no fue dictaminada y su autorización será resuelta por el pleno del Ayuntamiento, ya que se discutió que la calle Camino a Escudero, en su entronque con Gómez Morín, está muy saturada y aunque sus laterales para ampliarla pertenecen a la ciudad, se encuentran invadidos.
Claudia Arreola, coordinadora del programa Participación Ciudadana del Plan Estratégico, alertó al señalar que recientemente se autorizaron fraccionamientos sin estudios de impacto vial y que, de persistir con estas omisiones, los residentes de diversos conjuntos habitacionales de Campos Elíseos, Abitalia y Aldabas serán los más perjudicados.
En la sesión previa de Cabildo, programada para el próximo lunes, se prometió que los inversionistas y funcionarios de Desarrollo Urbano presentarán cuatro alternativas de solución al problema de los congestionamientos viales.
Distrito Tomás Fernández
Representantes de la inmobiliaria Pejorza, pidieron un cambio de uso de suelo en la intersección de las vialidades Tomás Fernández y Baudelio Pelayo, una de las zonas de la ciudad de mayor valor inmobiliario.
La decisión de las autoridades involucra el destino de suelo urbano de 32 mil 262 metros cuadrados, el más extenso de todo este paquete.
Ellos solicitaron un cambio de uso de suelo que actualmente es habitacional, es decir, de 20 viviendas por hectárea, para que les autoricen desarrollar proyectos relacionados con servicios y equipamiento.
Esto sugiere que podría dársele un giro que puede incluir usos habitacionales, comercios y servicios; incluso, un pequeño hotel o un conjunto urbano con usos de suelo mixto.
Predio Lote Bravo
La ubicación de esta propiedad se encuentra en el límite de la mancha urbana. Los promotores pidieron que 9 mil 067 metros cuadrados de una zona habitacional de 60 viviendas por hectárea, servicios y equipamiento pluvial, pase a comercial.
Con esta autorización, los inversionistas podrían construir pequeños locales comerciales; incluso, ya se habla de la edificación de una tienda de conveniencia que colindará con una escuela.
Esta solicitud fue dictaminada a favor, pues se considera que el cambio mejoría el entorno urbano, ya que en estos momentos la propiedad está convertida en un lote baldío utilizado como tiradero de llantas y escombro.
La decisión final será tomada el miércoles 14 de agosto durante la sesión ordinaria de Cabildo; pero antes, el lunes 12 de agosto, en la sesión previa se discutirán y se ratificarán los proyectos de acuerdo antes de ser votados.