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Economía

Cambios en Ley Aduanera afectarán a transportistas

Iniciativa aprobada el 14 de octubre en el Senado pretende establecer medidas y revisiones más estrictas en proceso de importación y exportación de mercancías

Por Gustavo Pérez Gutiérrez | Norte Digital | 8:00 am 17 octubre, 2025

Los cambios propuestos por el Congreso para modificar la Ley Aduanera, afectarán también a los transportistas, aseguró el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez.

“Como transportistas, somos corresponsables con el importador y exportador. La dureza con la que vienen los cambios (a la Ley Aduanera) nos va a afectar también a nosotros, va a haber más riesgo y creo que cada día vamos a tener que escoger más al cliente al que le vamos a mover”, declaró.

Aunque dijo desconocer a fondo los cambios, Manuel Sotelo señaló que todo parece indicar que viene más dura, lo que obligará a tener más precaución porque no se sabe qué tanto va a responder el cliente en caso de algún problema.

Los legisladores han asegurado que con esta reforma se busca digitalizar los trámites aduaneros, disminuir la burocracia para simplificar procesos, sancionar las prácticas indebidas con penalizaciones más severas a las empresas importadoras y exportadoras.

Además, la creación del Consejo Aduanero para supervisar el otorgamiento, suspensión y cancelación de patentes de agente aduanal.

Otro punto que resaltan los legisladores es el fortalecimiento de la transparencia, pues se pretende evitar el contrabando y la evasión fiscal, para lo cual se establecen medidas y revisiones más estrictas.

Es precisamente esta modificación en la iniciativa, aprobada el pasado 14 de octubre por el Senado de la República y que entraría en vigor el próximo 1 de enero, la que más afecta a los transportistas pues incluye mayores revisiones a las mercancías, incluso desde el momento en que se están cargando.

“Se habla que los agentes aduanales van a tener más riesgo, pero toda la cadena de logística estamos involucrados: la industria, el transportista y el agente aduanal”, comentó Sotelo Suárez.

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