La Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento aprobó un dictamen para crear un vaso de captación de aguas pluviales, al suroriente de la mancha urbana.
El proyecto de modificación de uso de suelo, presentado por Javier Duarte, director de la Administración del Desarrollo Urbano, lo avalaron los regidores; bajo el entendido que la solución que les presentaron no pondrá en riesgo a los habitantes de la zona.
El acuerdo establece cambiar el uso de suelo a casi 95 mil metros cuadrados, para lo cual dieron su visto bueno.
Durante los años 2006 y 2008, incluso en 2012, la zona de la ciudad con mayor riesgo de inundaciones, puso en peligro la vida de miles de familias y afectaron su patrimonio, se reconoció en la reunión.
Entonces la zona no tenía infraestructura de control pluvial y en los últimos años se desarrollaron obras para atacar esa carencia, expuso el funcionario.
Con respecto al proyecto de acuerdo, informó a los representantes del Ayuntamiento que los interesados propusieron una solución.
El documento señala que el inversionista privado debe construir dos vasos de captación de lluvia, uno de 4.4 hectáreas y mil metros de profundidad; el segundo, sobre una superficie de una hectárea y dos metros de profundidad.
El terreno se encuentra al suroriente de la ciudad, enfrente de las dos calles primarias de esa zona: Enrique Pinocelli y Manuel Talamás Camandari.
El proyecto de solución hidráulica estuvo a cargo del topógrafo Mario Dena, un estudioso de la hidrología de la ciudad, informaron a los representantes del Ayuntamiento.
Estudios de la UACJ facilitaron el cambio del uso de suelo
Duarte dijo que los estudios del académico de la UACJ, hacen muy factibles los cambios de uso de suelo en la zona de alto riesgo.
Personal del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), dio su visto bueno al cambio de uso de suelo.
En la reunión identificaron a Antonieta Abocato como la persona que solicitó el cambio de zonificación secundaria, contenida en el Plan Director de Desarrollo Urbano.
Sin embargo, Duarte reconoció que los fraccionamientos de vivienda inundados, con el tiempo han sido dotados de grandes vasos de captación de agua.
Entre estos, Parajes del Sol, Terranova, Arenas.
Pero reconoció que el Municipio no tiene la capacidad para dar mantenimiento a esta grande infraestructura, que son los vasos de captación y áreas verdes.
Admitió que la zona donde están proponiendo los cambios referidos es un vaso de captación natural de lluvia que escurre de esa parte alta de la ciudad.
Durante su presentación informó a los regidores que, en la parte alta, en el Relleno Sanitario municipal, se encuentran dos diques de protección contra inundaciones y que aguas abajo, después de las inundaciones, se han desarrollado obras también de control hidráulico.
La materialización de la decisión aún tiene que ser autorizada en Cabildo.
Los responsables de la iniciativa preautorizada son las regidoras Tania Maldonado Garduño y Cecilia Reyes Castro.
Prepárese, seguirán lluvias ligeras y descenso de temperaturas para frontera
En próximas horas se espera que la temperatura baje de los 10 grados Centígrados
Por José Estrada
Llovizna y cielo gris enmarcan el amanecer en Ciudad Juárez
La temperatura ronda los 20 grados; se prevén intervalos nubosos y posibilidad de tormentas aisladas por la tarde
Por Redacción
Fin de semana fresco y con lluvias: así estará el clima en Ciudad Juárez
El viernes se esperan lluvias intermitentes, el sábado precipitaciones aisladas y el domingo un ligero descenso en la nubosidad; las temperaturas oscilarán entre los 7 y 21 grados
Por Redacción
Tras domingo lluvioso, Juárez amanece seminublado y ambiente templado
La ciudad tendrá un lunes soleado con máxima de 26 °C y mínima de 19 °C; martes seguirá el clima estable, con temperaturas entre 15 °C y 28 °C
Por Redacción