Para garantizar el servicio de transporte colectivo urbano con las nuevas unidades que circularán por las rutas convencionales, en un plazo no establecido, se debe de contar con calles en buen estado, de otra forma los camiones sufrirán deterioro y el servicio resultará afectado, expuso el director de Transporte en la Zona Norte, Alberto Martínez Baylón.
Agregó que se introducirá una flota nueva y serán poco más de 500 unidades en año-modelo, con lo que se estaría cubriendo la demanda actual, pero hay rutas donde las calles se encuentran en malas condiciones y eso va a deteriorar los camiones.
“A los tres meses de comenzar a circular tendrán que entrar al taller y eso es una pérdida”, advirtió.
En las mesas técnicas que se realizan con los concesionarios, dijo, se está armando una estrategia para promover la pavimentación de rutas de transporte, de tal forma que se establezca una agenda en este sentido.
Añadió que es indudable que los choferes conocen al centímetro las calles, así que están consultando con ellos para determinar cuáles son las acciones de pavimentación más urgentes.
Todos los años el Gobierno Federal, explicó Martínez Baylón, le etiqueta a los municipios recursos única y exclusivamente para pavimentación de rutas de transporte, lo que se debe definir en concordancia entre las autoridades estatales y el Municipio.
Mencionó que estos recursos le llegan al Municipio y los promueve el Gobierno del Estado, pero hasta ahora estas acciones para arreglar las vialidades que utilizan los vehículos de transporte urbano se han omitido por diferentes razones.
“Todos los años, sin variar, está programado (el recurso) y quien logre meter los proyectos de pavimentación de rutas son los que generalmente están listos, lo que me parece es una agenda que está ausente entre las instancias”, expuso.
Estos planes, mencionó, generalmente los hace el Municipio, así que la Dirección de Transporte iniciará con la solicitud ante esa autoridad, que es la encargada de realizar los proyectos y la validación de las rutas más importantes para pavimentar.
“Podríamos mandarle alguna sugerencia a la autoridad municipal y que ellos definan, se la envían al estado y este pide el recurso con la participación de algunos ramos, como el 33 y el 23, que es concursable; a veces no pavimentan rutas de transporte urbano colectivo, eso sí lo tenemos en conocimiento”, hizo la observación.
El funcionario consideró que se debe de comenzar a construir la agenda para 2024 y estar listos con una solicitud a la autoridad municipal para que ayude a pavimentar esas rutas. De lo contrario, advirtió, si al camión se le rompe la suspensión durará cuatro meses en el taller, el concesionario no tendrá recursos, entonces entrará en mora, le quitarán la unidad adquirida a crédito y no se logrará el objetivo.
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