Como un homenaje a la comunidad veracruzana, que viene a sumar a la economía y cultura de Ciudad Juárez, se realizará por primera vez el Festival Veracruzano del Norte, evento que tendrá lugar el sábado 18 de octubre en Pueblito Mexicano.
Participarán más de 70 expositores, quienes de nueve de la mañana a ocho de la noche exhibirán artesanías, comidas y productos originarios de Veracruz; también habrá música de arpa, marimba y jarana tradicionales de ese estado.
Además de las actuaciones de Linda Mendoza y Gerardo Fierro, durante el festival se realizará el concurso “Saca el jarocho que llevas dentro” y habrá muestras de danzas folclóricas.
“Este festival es una iniciativa de Gobierno del Estado, Secretaría de Turismo y el Congreso Ciudadano de Ciudad Juárez A.C. para homenajear la identidad, el trabajo y la cultura veracruzana de las personas que viven en Ciudad Juárez”, mencionó Jorge Chávez, representante de la Secretaría de Turismo en la Zona Norte.
Cálculos de la asociación civil Congreso Ciudadano, organizadora del evento, estiman que la comunidad veracruzana radicada en esta frontera supera las 108 mil personas.
Julio Vallecillo, presidente de Congreso Ciudadano A.C. y organizador del Festival Veracruzano del Norte, resaltó que el proyecto nació porque hay muchos veracruzanos que han hecho familia y echado raíces en Juárez.
“Va a ser una fiesta. Invitamos a nuestros hermanos jarochos y también a toda la ciudadanía para que conozcamos de qué está hecho México”, comentó.
Luis Medina, coordinador de arte y cultura de Congreso Ciudadano, recalcó que será un evento cien por ciento familiar para resaltar la riqueza y variedad cultural mexicana.
Durante el festival, habrá afiliaciones a MediChihuahua, se instalarán módulos para tramitar licencias de conducir y se contará con personal del Registro Civil para expedir actas de nacimiento de manera gratuita, entre otras dependencias estatales.
El dinero recabado en este evento será destinado a la creación de una casa de enlace a la que puedan acudir los veracruzanos que llegan a Juárez, donde se les apoyará con trámites, como la búsqueda de empleo.