A 11 meses de haber sido liberado tras pagar una multa de 5 mil pesos, tras enfrentar acusaciones de asesinar a varios policías, fue detenido hoy de nueva cuenta por la Marina y la Policía Federal, René Gerardo Santana Garza, alias el “300”, líder de un grupo criminal que opera en esta frontera.
Versiones extraoficiales señalan que el delincuente fue detenido en el municipio de Aldama, Chihuahua, por agentes federales y posteriormente trasladado a las instalaciones de la subdelegación de la PGR en la capital del estado, cuya edificio se encuentra fuertemente custodiado.
A Santana Garza se le atribuyen los recientes ataques en contra de policías estatales. En los últimos dos años al menos 70 policías estatales han sido asesinados en el esyado de Chihuahua.
El 15 de septiembre de 2017 ya había sido detenido por elementos de la PGR y de la Policía Estatal, durante la realización de un operativo especial. Se le detuvo en un hotel que se localiza en las inmediaciones del Parque Industrial Omega.
En esas fechas enfrentó cargos de ataques contra policías, sin embargo, al final se redujeron a posesión de drogas y arma de fuego, por lo que obtuvo su libertad pagando una fianza de 5 mil pesos, el 23 de diciembre de ese mismo año.