El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, mencionó esta mañana que el crematorio de la colonia Granjas Polo Gamboa, le daba servicio de cremación de cuerpos a seis funerarias, pero tenía los permisos en regla.
Señaló con la investigación, se determinó quiénes eran los dueños del establecimiento, así como los responsables de la acumulación de cuerpos en el lugar.
Indicó que se empezó a realizar una investigación profunda y se dieron cuenta de que todos los cuerpos contaban con procesos que realizan las funerarias, pero fueron trasladados a ese lugar para ser cremados.
Dijo que algunos de dichos cadáveres habían sido velados incluso, pero al ser incinerados, debieron haber entregado las cenizas a sus familiares.
Jáuregui explicó que algunos de los restos tenían probablemente desde el año 2020 en el lugar, por lo que la empresa habría incumplido con el servicio desde hace mucho tiempo.
“Simplemente recogía los cuerpos, seguramente hacía la cobranza que tenía que hacer por el servicio que estaba prestando, finalmente no lo hacía y acumularon los cuerpos en las instalaciones del lugar”, apuntó.
Afirmó que el sitio es como una casa pequeña con cinco o seis cuartos, donde los cuerpos eran apilados, “por la negligencia criminal, desde mi punto de vista”.
Agregó que el día de mañana se darán a conocer los nombres de las empresas funerarias implicadas, para que la gente sepa si alguno de sus familiares pudiera estar entre los localizados en el crematorio referido de la colonia Polo Gamboa.
“Seguramente va a causar inquietud en gente que, pues acudió a estas funerarias, le realizaron este servicio y muy probablemente no tenga en sus manos los restos de su familiar”, enfatizó Jáuregui.
“Estamos hablando de un rescate de cuerpos que no tuvieron la disposición final para la que estaba destinados”, resaltó.
Reconoció que se trataría de un delito de fraude, donde se configurarían otro tipo de delitos que tendrían que ver con el manejo de salubridad, inhumación clandestina, así como trato y dignidad que dichos cuerpos merecen.
“Es un drama y una irresponsabilidad desde mi punto de vista, nosotros ya tenemos personas detenidas por este insulto, “, subrayó.
Indicó que incluso los responsables de dicha empresa presentaron en unos costales la papelería de los cuerpos.
Hay dos personas detenidas: el dueño de la empresa y un trabajador, los cuales eran los únicos que deberían haber atendido el horno crematorio, sin más personal.
Otra vez hermetismo en el caso Aras: Fiscalía declara reservados los expedientes clave
La FGE niega acceso a juicios de extinción de dominio ligados al fraude y justifica la reserva en “intereses nacionales y derechos de terceros”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Vinculan a proceso a seis presuntos responsables por secuestro y asesinato en Lomas de Poleo
Según la investigación, el 13 de julio de 2025 levantaron a la víctima, la metieron a la cajuela de un vehículo y la llevaron a una casa de la calle Jaiba, en la colonia Puerto Anapra
Por Redacción
Pasará 25 años en prisión por asesinar a hombre a machetazos
Gerardo V. A., fue condenado por el homicidio cometido en el 2023, en la colonia Las Montañas
Por Redacción
Envían 110 muestras de Plenitud al Instituto Nacional de Medicina Genómica
FGE informa que la acción se realizó en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda
Por José Estrada