Corporaciones policiacas omiten informar a inspectores de la Dirección de Gobernación Zona Norte sobre los eventos violentos que suceden en negocios de venta de cerveza o licor, por lo que prácticamente “los cachan” en sus recorridos, a través de los medios de comunicación o por testimonio de los operarios de los lugares.
El director de la dependencia, Alejandro Jiménez Vargas, dio a conocer que es cotidiano que sus inspectores desconozcan pleitos o agresiones que ocurren en comercios porque ninguna corporación se los comunica.
Al enterarse por medios alternos de que hubo algún evento de esa naturaleza, deben colectar la información dentro de su competencia para imponer las sanciones correspondientes, dijo.
Por ejemplo, continuó, este fin de semana se tuvo conocimiento de tres incidentes con pelea de clientes en igual número de establecimientos, pero Gobernación no actuó porque en estos casos no fue informada de los eventos.
“Le hemos solicitado a las corporaciones policiacas que cuando tenga conocimiento de un hecho violento o de sangre, nos informen para actuar con las facultades que establecen la ley”, declaró.
Agregó que en los operativos ordinarios los inspectores de Gobernación tienen la instrucción de acercarse a los negocios donde haya presencia policiaca dado que las corporaciones no les informan, en ocasiones son los mismos operarios de los establecimientos los que dan a conocer los hechos.
Los representantes de los negocios donde ocurren eventos violentos, mencionó, tienen la obligación de informarle a la oficina de Gobernación, así es como se dan cuenta de lo que pasa.
“Nos enteramos a través de los medios de comunicación o de los operativos ordinarios, si no hacemos presencia en el momento, no somos testigos presenciales, entonces tenemos que comenzar a recabar esa información y posteriormente los operarios no nos quieren dar la información por razones obvias”, explicó.
El funcionario agregó que hará un exhorto a las corporaciones policiacas o ministeriales para que le informen directamente de todo hecho violento para aplicar la Ley de Alcoholes a los lugares donde ocurren eventos violentos.
Dio a conocer que del 16 al 23 de enero la Dirección de Gobernación Zona Norte realizó 92 inspecciones, de las que se derivaron 19 actas administrativas y 15 de estas fueron motivo de clausura: siete por violación de giro, tres por falta de documentación para la venta y suministro de bebidas alcohólicas, cuatro por suministrar bebidas sin marbete o autorización oficial y una clausura por un hecho de sangre.
El negocio donde hubo violencia se ubica en la avenida Juárez y se cerró alrededor de las 04:00 horas del viernes, cuando elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) terminaron sus diligencias periciales, se solicitó la reapertura, lo que se hizo después que sus representantes pagaron una multa de alrededor de 11 mil pesos, alrededor de las 16:00 horas del mismo día.
Las otras cuatro actas fueron, en dos de los casos, por no mostrar la documentación correspondiente, una por promoción de bebidas alcohólicas y otra por mal manejo de alimentos. En las acciones se decomisaron cinco botellas de licor.
Juárez, otra vez a la cabeza de clausuras por violación a Ley de Alcohol
De las 14 clausuras hechas por personal de la Subsecretaría de Gobernación, 9 fueron en esta frontera
Por Redacción
Incrementa clausura de negocios que venden alcohol primera semana de diciembre
Luego de semanas con pocas sanciones, la cifra se incrementó de forma considerable con 16 establecimientos castigados en Ciudad Juárez
Por Martín Orquiz
Cantinas y restaurantes fueron clausurados en Juárez por violar Ley de Alcoholes
De las 328 revisiones que realizaron inspectores de Gobernación la semana pasada en todo el estado, detectaron a 6 con irregularidades
Por Redacción
Muchas revisiones, pocas clausuras, reporta Gobernación
En Ciudad Juárez se sancionaron a 2 comercios, en total fueron 5 en todo el estado
Por Redacción