El Cabildo autorizó un proyecto mediante el cual se instruye a las dependencias municipales competentes para que retiren miles de pendones fijados en mobiliario urbano por toda la ciudad, y para que sancionen a los responsables de estas prácticas que contravienen los reglamentos de aseo e imagen del Municipio de Juárez.
Los funcionarios municipales responsables de la aplicación de la normatividad omitieron la imposición de multas.
El regidor de Morena Magdaleno Silva presentó el proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos.
La iniciativa fue promovida, a través del regidor, por el ciudadano Francisco de Asís Navarro Solano.
Navarro tardó más de cinco años para que las autoridades escucharan sus demandas, e incluso se entrevistó con representantes del Congreso del Estado para que sancionaran a los funcionarios municipales omisos.
Tras la sustentación del acuerdo votado en la sesión 27 ordinarias del pasado jueves, Navarro subió al estrado y dijo al cuerpo colegiado que pese a la corrupción es un flagelo para México, en Ciudad Juárez parece que las autoridades la toleran y hasta la promueven.
Esta vez no hubo argumentos ni resquicios legales de los regidores de la fracción independiente del ayuntamiento.
De octubre de 2016, con el arranque de la primera administración independiente, se fijaron en postes por toda la ciudad unos 150 mil pendones.
Los reglamentos en materia de Aseo Urbano e Imagen Urbana del Municipio de Juárez prohíben su instalación e impone una multa de 2 mil 550 pesos por cada metro cuadrado.
La sanción por la colocación de cada uno asciende a 3 mil 264 pesos por cada uno.
Lo anterior significa que los titulares de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano debieron haber aplicado multas por 489.6 millones de pesos y no lo hicieron, y tampoco se ocuparon de retirarlos o en su defecto ni exigieron a los responsables de limpiar la ciudad.
La decisión colegiada del ayuntamiento constituido en Cabildo, por encima de la voluntad del presidente municipal, tiene poder para tomar decisiones del orden administrativo o ejecutivo de la presidencia municipal. Con la aprobación de este proyecto de acuerdo, el Cabido asumió atribuciones que le competen al presidente municipal cuya administración involucra a funcionarios que omitieron la aplicación de los reglamentos en citados.
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Por Redacción
Pavo, el plato estrella
Su significado en la cena de Navidad, complementos y maridaje
Por Marisol Rodríguez
¡Ho Ho Ho! 6 libros para Navilovers
El espíritu de la temporada se refleja en cada una de sus páginas
Por Marisol Rodríguez
Juguetes, claves en el desarrollo de los niños
Todos los beneficios que ofrecen a su crecimiento físico, emocional, social y cognitivo
Por Marisol Rodríguez