Los dos edificios más altos proyectados para Ciudad Juárez —la Torre Quórum, de 32 pisos, y la Town Center de Alameda Iglesias, de 21— pasaron oficialmente por el proceso de autorización de normas de planeación y administración del desarrollo urbano, pese a que ambos muestran ya un estado avanzado de construcción.
Las solicitudes de permisos y licencias presentadas por los desarrolladores fueron aprobadas por mayoría del pleno del Ayuntamiento juarense.
En el caso de la Town Center de Alameda Iglesias, el Cabildo votó a favor del régimen de propiedad en condominio para un conjunto urbano de usos mixtos integrado por siete inmuebles, ubicado sobre bulevar Ejército Nacional, entre Valentín Fuentes y Plutarco Elías Calles.
Mireya Porras Armendáriz, coordinadora de la Comisión de Fraccionamientos, propuso la autorización correspondiente a la torre habitacional que forma parte del proyecto comercial donde ya operan el Hotel One, un cine, una tienda ancla de abasto de comestibles, 177 locales y restaurantes, con posibilidad de ampliar usos de suelo en fases posteriores.
Este desarrollo ocupa una superficie de 18 mil 741 metros cuadrados, los cuales compartirán áreas comunes dentro de un complejo total de 94 mil 400 metros cuadrados.
La solicitud fue aprobada por mayoría, con una abstención emitida por el regidor panista Alejandro Jiménez Vargas.
El edil argumentó que si bien respalda el desarrollo económico de la ciudad, las edificaciones como el Centro Comercial Alameda Iglesias requieren medidas complementarias de movilidad, pues los problemas viales en la zona podrían agravarse con la puesta en operación de la Town Center.
“Tenemos que evaluar las proyecciones de la zona. De igual manera, sabemos del desarrollo de la Torre Quórum en la Zona Dorada, donde no se ha previsto infraestructura suficiente para mitigar impactos urbanos”, expuso Jiménez.
Su posicionamiento fue escuchado, pero ningún otro integrante del Ayuntamiento intervino.
En la misma sesión, el Cabildo aprobó modificar el Plan Director de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) para autorizar un incremento de densidad al proyecto Torre Quórum, lo que permitió elevar la construcción de 10 a 32 niveles a favor de la desarrolladora Desarrollo de Usos Mixtos S.A. de C.V.
Cabe destacar que este edificio será el más alto de la frontera y el segundo más grande del estado, solo por debajo de la Torre Zahara en Chihuahua capital.
El proyecto contempla oficinas corporativas, comercios, vivienda residencial, hotelería y servicios especializados integrados en un único complejo, promovido como un ícono urbano y una experiencia de vida vertical para Juárez.
Aunque el Ayuntamiento formalizó ayer las autorizaciones urbanas para permitir la altura total del proyecto, la estructura ubicada en Teófilo Borunda y Paseo de la Victoria ya supera en obra lo previsto originalmente en la carta urbana previa al cambio.
Organizaciones como el Plan Estratégico de Juárez han insistido en que obras de esta magnitud incluyan estudios de movilidad, servicios, infraestructura, tránsito peatonal y equipamiento urbano previo a su consolidación.
No obstante, tanto Torre Quórum como Town Center —así como Torre Centinela en Chihuahua capital— cuentan con dictámenes de factibilidad firmados por el IMIP y anuencias vecinales, requisitos que avalan su ejecución operativa.
Empiezan tarde y sin quórum en Congreso del Estado
Declaran receso a las 10:27 horas, solo con 15 de 33 diputados presentes
Por Ana Juárez/Norte de Chihuahua
Rascacielos se incendia en Dubái
Uno de los rescatados se encuentra en estado grave
Por Internet
¿Rascacielos colgando de un asteroide? próximamente posible
Este proyecto y las próximas imágenes, ¡no están relacionadas con ningún contenido de ciencia ficción!, corresponden al concepto Analema Tower, consiste en tener un rascacielos colgado de una masa en órbita
Por Agencias
Se incendia rescacielos de Chicago
Hasta el momento se desconocen las causas del incendio en el rascacielos John Hancock Center
Por Redacción