“¡Aguas!”, dijo el presidente municipal Armando Cabada cuando el Instituto Estatal Electoral (IEE) aceptó la solicitud de Plan Estratégico para la realización de una consulta que permita a los juarenses decidir sobre el proyecto Juárez Iluminado.
Ante esas declaraciones, personal del IEE, encabezado por su presidente, Arturo Meraz, estuvo el lunes en esta frontera, promoviendo los mecanismos de participación ciudadana, como el plebiscito, previstos en la nueva Ley de Participación Ciudadana, aprobada en la actual Legislatura.
Los representantes del organismo electoral dejaron en claro a los líderes de opinión de la sociedad juarense y a los ciudadanos participantes que uno de los objetivos de la institución que representan es la promoción del desarrollo de la cultura política.
Meraz, consejero presidente del IEE, recordó que la ley señala que la solicitud debe presentarse con el 0.5 del padrón electoral, en este caso el de Ciudad Juárez, pero esto es solamente para autorizar la apertura del proceso a plebiscito, lo cual no ha ocurrido, pues lo único que autorizaron es una solicitud para el desarrollo del plebiscito, no el proceso de consulta popular en sí mismo.
Señaló que de acuerdo con la ley el Consejo del IEE resolvió la solicitud del inicio del plebiscito y que el siguiente paso es que los promotores lo respalden con el acompañamiento, ahora sí, del 0.05 por ciento de las firmas.
Comentó que las cinco personas de la asociación civil Plan Estratégico basaron su solicitud con apego al procedimiento legal, de tal manera que por eso obtuvieron la autorización.
A favor de los ciudadanos
“Estamos a favor de que la ciudadanía se informe y sepa lo que está pasando para evitar que, en un ambiente de incertidumbre, caigan en estados de desenfado y desconfianza y que instrumentos tan importantes de democracia participativa anulen las libertades y derechos que han costado mucho tener”, dijo.
Agregó que con las autoridades municipales se tiene la mayor apertura para platicar y que, en caso de que se sientan atacados sus derechos, tienen toda la facultad para impugnar al IEE y, como resultado de un diferendo, que sean los tribunales electorales quienes resuelvan.
“La Ley de Participación Ciudadana nos abre grandes posibilidades para la democracia participativa que es algo muy anhelado por la sociedad, al mismo tiempo que tenemos que avanzar con pies de plomo para garantizar su éxito a través del cumplimiento de los principios de certeza y legalidad” señaló el funcionario electoral.
«Durante los últimos años en México, y particularmente en el estado de Chihuahua, ha decaído mucho la participación ciudadana en las elecciones de representantes populares, por lo que la promoción de esta nueva ley tiene como objetivo interesar a los ciudadanos en un nuevo régimen de democracia participativa, dijo Meraz.
Durante el evento, en el que participaron académicos, periodistas, activistas, empresarios y directivos de las organizaciones de la sociedad civil, funcionarios del IEE presentaron en qué consisten y cómo se instrumentan los mecanismos de participación ciudadana, como el referéndum, la iniciativa ciudadana, revocación de mandato y plebiscito, entre las más importantes.
El fin de la era Cabada: un gobierno marcado por corrupción y avaricia
El periodo de gobierno 2016-2018 destacó por sus proyectos fallidos, promesas incumplidas y el desencuentro con actores políticos y sociales
Por Pavel Juárez
Juárez apagada: piden que dejen el alumbrado como estaba
Residentes de fraccionamientos aledaños a la avenida Valle de Juárez tienen oscuridad en sus vecindarios debido a las lámparas inservibles
Por Redacción
Apagadas 1 de cada 5 luminarias instaladas por Juárez Iluminado B
Con el plan B de Juárez Iluminado se instalaron 5 mil lámparas en la ciudad; eje Juan Gabriel y Tecnológico, de los sectores más afectados
Por Pavel Juárez
A medias, funcionamiento de Juárez Iluminado Plan B
Auditoría de la sindicatura al Juárez Iluminado encuentra que en el eje Juan Gabriel hay hasta 330 lámparas inservibles, más y otras 266 en la Tecnológico
Por Luis Villagrana