El Ayuntamiento juarense se encuentra en proceso de aprobación de una unidad especializada, integradas por funcionarios con perspectiva de género, que sancionarán a los servidores públicos que incurran en conductas de acoso y hostigamiento sexual y laboral.
El Cabildo autorizó esta semana una iniciativa que será dictaminada por los regidores de la Comisión de Gobernación.
La iniciativa fue propuesta por la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, coordinada por la regidora Patricia Mendoza Rodríguez (Morena).
Héctor Rafael Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento, explicó que la estructura que operará la Unidad Municipal Especializada en Acoso y Hostigamiento Laboral y Sexual, será una instancia administrativa especializada, imparcial y exenta de conflictos de interés, dependiente de la Contraloría Municipal y con el acompañamiento del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).
Añadió que la Contraloría y el IMM deberán presentar el proyecto donde se establezca, al menos, la estructura orgánica, lineamientos, las funciones específicas y los mecanismos de operación ante la Secretaría del Ayuntamiento para que se remita a la Comisión de Gobernación y sea la que emita el dictamen correspondiente.
Aseguró que el resultado del análisis se tendrá en aproximadamente en tres semanas.
La regidora Mendoza dijo que se considerará en el presupuesto de egresos, la asignación de recursos materiales, humanos y financieros necesarios para su adecuado funcionamiento.
¿Y el reglamento de la Unidad?
La coordinadora de la Comisión de las Mujeres y Equidad de Género, expuso que un equipo multidisciplinario de la Contraloría y el IMM, discutirán las reglas para la creación de un protocolo para sancionar el comportamiento de los funcionarios del Municipio; las cuales serán validadas por la Comisión de Gobernación y finalmente serán autorizadas en Cabildo.
Mendoza comentó que en noviembre se solicitará el presupuesto para contratar a tres personas con experiencia en perspectiva de género; además de que confió que en diciembre del 2024 estará completo el instrumento y la estructura que operará la Unidad, con el respaldo de un reglamento.
“Sabemos que el acoso y la discriminación en el trabajo son problemas serios; afectan a quien lo sufren y también al funcionamiento de nuestra institución, por eso proponemos crear la unidad especializa para atender estos casos”, finalizó.
Capacitan a funcionarios de Coesvi sobre prevención de acoso y hostigamiento laboral
Participan el 100 por ciento del personal en el curso impartido por el Cecade
Por Redacción
Logran que se reconozca el acoso y hostigamiento como violencia laboral en el estado
Iniciativa propuso reformar la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Administrativo del Estado
Por Redacción
Arrestan estatales a un agente de Seguridad Vial por presunto abuso sexual
Detención se dio cuando el oficial aún portaba su uniforme y tripulaba patrulla
Por Redacción
PRI va por tipificar y castigar acoso laboral
A pesar de la gravedad de las consecuencias, el acoso laboral no se encuentra tipificado en el Código Penal Federal, afirma diputada
Por EL UNIVERSAL