La diputada local, María Antonieta Pérez Reyes, invitó a familiares de personas defraudadas con cenizas falsas, a que interpongan demandas por daño moral en las que se exija una compensación monetaria a los responsables del agravio y la revictimización de las familias, luego del hallazgo de 386 cuerpos en el crematorio Plenitud.
Mencionó que de momento hay alrededor de 10 familias que se han enlistado para empezar a preparar los recursos legales, donde sumarán a todos los que se interesen.
Señaló que luego de esta tragedia, lo que resta es la opción de la reparación del daño. Por el daño moral y la responsabilidad administrativa o civil, porque se va a demandar al Gobierno del Estado, a las dependencias correspondientes, a la funeraria que cobró y al crematorio, o quienes resulten responsables en general.
Indicó que, en el caso del Gobierno estatal, se demandará por las omisiones, mientras a la funeraria será por el daño moral y la responsabilidad civil.
Dijo que lo que se ha visto es que el Estado no removerá a los encargados de las dependencias involucradas, tales como Coespris o Secretaría de Salud, entre otras.
Indicó que, por experiencia observa que se les da trato de protección a los funcionarios omisos e irresponsables que generan tragedias humanas, como la masacre del Cereso Estatal 3, donde explicó no han entregado ninguna compensación a los familiares de los 10 custodios asesinados durante la fuga masiva del penal.
Sobre los parientes de los encontrados en crematorio Plenitud, mencionó que está lista para orientarlos y representarlos en todo el proceso, sin que se les cobre por el servicio.
Anotó que los interesados en obtener información, pueden comunicarse al número telefónico (656) 409 0890.
Enfatizó que lo justo es que obtengan una reparación económica justa por el daño que les están causando.
Pérez Reyes explicó que el juez tiene que valorar el daño que les han ocasionado a las familias, para proponer una cifra de lo que debe entregárseles a cada una.
Dijo que fallaron al no cremar a los difuntos, al entregarles otra sustancia que no eran sus cenizas, y además, fallan al no darles respuesta de dónde quedaron finalmente los cuerpos, ya que están en calidad de desaparecidos.
“Les están reabriendo una herida; cómo es que hayan perdido a un ser querido, que pensaban que sus restos descansaban en paz y ahora resulta que ni siquiera saben en dónde están”, subrayó.
“Es una burla absoluta la que el Gobierno del Estado a través de la Coespris y la Secretaría de Salud están generando nuevamente, por negligencia o falta de capacidad, a los juarenses, a casi 400 familias”, subrayó.
“No tiene nombre lo que ha hecho esta gente”, sostuvo.
Para prepararse, conminó a las familias a reunir la papelería con la que se cuente, como serían los contratos, recibos, facturas y demás, para demostrar que se pagó el servicio.
Deben, además, reclamar el cuerpo a la Fiscalía General del Estado y esperar a que salga la identificación.
La diputada Pérez Reyes enfatizó que se puede ir armando el expediente, para lo cual invitó a sumarse a todos aquellos que tengan interés de dar esta lucha.
A 5 meses del hallazgo de crematorio Plenitud, víctimas se plantan en Pueblito Mexicano
Exigen celeridad en identificación de los 386 cuerpos y acusan que FGE rechaza sus denuncias y por eso recurren a la justicia federal por la vía de amparos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Aumentan a 137 cuerpos de crematorio Plenitud identificados
Informa FGE que con relación al hallazgo de los restos humanos se han acumulado 95 denuncias por el delito de fraude
Por Redacción
De último momento se niegan a cremar a empleado de Plenitud
Funeraria que realizaría la cremación da marcha atrás y, horas después, la Fiscalía retira la autorización para convertirlo en ceniza
Por Teófilo Alvarado
Las cenizas sí hablan: Confirman que eran humanas las primeras muestras del “Crematorio del Horror”
La Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses dará prioridad a las 105 familias que ya tienen acreditado que los cuerpos de sus parientes estaban en ese crematorio
Por Teófilo Alvarado