El senador y abierto aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República, Ricardo Monreal, estuvo en Juárez promocionando su nuevo libro.
En entrevista para Norte Digital, Monreal acepta su intención por participar en el proceso interno de designación de candidatos, a pesar de no pertenecer a lo que llamó “el club del presidente”.
“Si el presidente no te menciona, si no te refiere, te margina y te reduce a una mínima expresión”, consideró.
“Aun cuando soy excluido, no me voy a confrontar con el presidente. Aun cuando no soy mencionado y es muy fuerte su opinión, a pesar de que no he sido incluido en su club, estoy luchando ‘a la buena’ dentro del movimiento”, sostuvo.
P. ¿Cómo se ve Juárez desde el centro del país?
R. Ciudad Juárez es una ciudad progresista, históricamente ha sido una frontera muy dinámica, con mucha capacidad de reinvención y de actualización. Desde México lo vemos como una frontera con mucha energía, aunque históricamente maltratada.
Ciudad Juárez no ha sido bien tratada. Yo espero que estos últimos dos años que le corresponden al presidente López Obrador y que coinciden con el Gobierno de Cruz pueda ayudar, estoy seguro que lo hará. El presidente tiene preferencia por Ciudad Juárez.
Es de fondo, el trato fiscal que se le debe dar es otro.
P. Juárez es un bastión para Morena en el estado. Para ustedes y el futuro del movimiento Juárez es importante.
R. Yo creo que Cruz va a ser un referente importante en el estado y el presidente de la República tiene un aprecio y cariño por Cruz, porque siendo senador, el presidente pensaba que él podría ser gobernador y nosotros desde el Senado nos hemos comprometido en ayudarlo: gestiones con Hacienda y con Secretarios de Estado para impulsar la frontera, el presupuesto ahora que empezará a discutirse en los próximos meses.
P. ¿Podemos esperar un cambio en relación a los presupuestos para el próximo año?
R. Sí, y también programas adicionales que el presidente deberá anunciar. Los anunciará, estoy enterado de que tiene algunos planes para Ciudad Juárez
P. Hablando de planes, su plan para el 2024 ya empezó.
R. Ya está. El presidente de la República abrió el proceso de sucesión nacional y, a pesar de que no he sido incluido en su club, en el club de los que él considera pueden sucederlo, yo estoy muy tranquilo.
Tengo el respaldo de la experiencia, pero también el respaldo de los de abajo. Yo vengo de una familia modesta de Zacatecas, he sido tres veces diputado federal, tres veces senador, gobernador, alcalde. Soy el que tiene concentrada más experiencia en el servicio público.
Tengo salud, plenitud, lucidez y me siento bien para que pueda ofertar soluciones a los grandes desafíos.
P. ¿El hecho de no pertenecer al club, no es empezar el partido perdiendo 2 a 0?
R. Sí. Es muy fuerte la opinión del presidente.
Incluso, la mención del presidente para uno de ellos es darnos goliza a los que no nos menciona, porque es muy fuerte la opinión del presidente. Si no te menciona, si no te refiere, te margina y te reduce a una mínima expresión. Yo lo sé.
Yo he sido siempre un hombre autónomo, de opinión independiente, acostumbrado a la adversidad política y no tener el respaldo de las estructuras del poder, de las nomenclaturas políticas. Ha sido siempre mi hábitat.
Aun cuando soy excluido, no me voy a confrontar con el presidente. Aun cuando no soy mencionado y es muy fuerte su opinión, estoy luchando a la buena dentro del movimiento y nadie debe sentirse ofendido.
Si no me menciona el presidente yo no me siento ofendido, porque él considera que los que deben sucederle es su grupo, su club, yo no estoy en ese club, pero yo lo respeto; puedo asegurar que soy el mejor sucesor para continuar sus políticas públicas y profundizar la vida democrática.
P. Se vienen tiempos sabrosos para Morena, dentro del partido, con cambios de dirigencias, consejeros ¿Cómo ve el ánimo de la militancia, de los cuadros?
R. Yo tengo una crítica seria al partido porque no hemos tenido capacidad de renovar las estructuras. Eso habla mal del partido. Desde que se fundó Morena en 2014, siguen las mismas estructuras, no ha habido renovación generacional para que los jóvenes se incorporen.
Ahí ha fallado Morena y también porque hay diferencias, pleitos internos que hacen mermar la confianza de los ciudadanos en el partido. Eso a mí me preocupa, porque las estructuras no están en su mejor nivel. En cambio, las que arrastran las simpatías son las estructuras del Gobierno.
Andrés Manuel como presidente de la República es el que convence a los ciudadanos para la fortaleza que Morena tiene; si no fuera así, estaríamos en una posición más incomoda y más caída. El presidente es el referente para respaldar Morena. No existiríamos sin López Obrador como partido y eso no habla bien del partido.
P. Muchos se escudan en que Morena no es un partido, sino un movimiento.
R. Sí es un movimiento, pero nos convertimos en partido para tener vida institucional y no se ha hecho hasta ahora.
P. Esta situación, ¿en qué abona para el piso parejo a la hora de designación de candidatos?
R. Tiene que haber. Ahí nos va la vida. En que democraticen los procedimientos, que haya piso parejo, que haya reglas claras, que no haya exclusión, para que pueda generarse la confianza de quien resulte, será lo mejor para la unidad de Morena.
No confío en aquellas voces que dicen que será un día de campo el 2024. Creo que habrá una oposición real, con competencia real y que tenemos que estar preparados para competir, a pesar de la fuerza que el presidente tiene.
El presidente ya no estará en la boleta. El presidente ya está en la historia y trascenderá como un líder político excepcional, pero ya no estará en la boleta y por eso sí hay un riesgo de que, si no vamos todos juntos, podríamos perder todos.
P. Sobre la carta que envió al Senado de Estados Unidos, ¿cuál es la lectura que le da la posición que están tomando algunos legisladores de ese país acerca de la revisión del tratado, el gobernador de Texas haciendo bloqueos?
R. Creo que es una estrategia bien diseñada para presionar a México, en la cual no debemos caer.
La carta que le envié al presidente del Senado es eso, una respuesta rápida de decirle ‘ese rubro no se va a abrir’. Las consultas que hagas con México no tendrán existo, dado que el capítulo 8 del T-Mec sobre hidrocarburos fue el tema de mayor discusión. Si no se hubiera respetado la redacción del capítulo, no se hubiera firmado. Sí es un tema, no solo ideológico, es un tema práctico del recurso más importante de la nación y no entrará a ningun artículo reformatorio del contenido del T-Mec. Por eso mi carta fue a tiempo.
P. ¿Cómo cree que vaya a avanzar la relación entre México y Estados Unidos?
R. Bien. Ahora por la elección un poco abrupta, porque van a querer usar a México como instrumento de golpeteo. Será abrupta, pero vamos a superarlo.
P. ¿Qué consejos le da al presidente Cruz? ¿Debe estar pensando de una vez en su relección?
R. Mi recomendación es trabajar con la gente, que siga siendo sensible, que siga actuando con honestidad, que a la gente no se le olvida, lo demás viene solo.
Además, es un buen funcionario. Me atrevo a decir que, si hubiera sido el candidato a gobernador, hubiera ganado.
P. ¿Si Ricardo Monreal no es beneficiado con la candidatura, se va de Morena?
R. No. Voy a luchar dentro de Morena. Que sepan todos los simpatizantes que mi lucha es al interior.
No tengo ninguna invitación de ningún partido, ellos tienen suficientes candidatos para enfrentar la elección y yo soy fundador de Morena. He acompañado al presidente los últimos 24 años y se me hace muy complicado una ruptura con él. No deseo una ruptura ni con él ni con el movimiento.
P. ¿Si le ponen en la mesa la dirigencia del partido, la aceptaría?
R. No. Soy presidente del Senado y tengo mucho trabajo, además hay muchos que pueden ser buenos dirigentes.
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Disparan a migrantes con balas de gas pimienta en la Puerta 36
Cruzaron la frontera por el borde fronterizo durante esta mañana, querían entregarse pero fueron repelidos a ‘gomazos’
Por José Estrada
Propone Morena reasignación de 5.7 mil millones de pesos del presupuesto estatal
Le quitarían a diversas partidas para apoyar proyectos de transporte, programas sociales y salud
Por Alejandro Salmón Aguilera
Benjamín Carrera: de frustrado presidente del Congreso a delegado de la Sader
El ex legislador por Morena se ocupará ahora de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal
Por Alejandro Salmón Aguilera