Medio centenar de docentes comenzaron actividades de capacitación para desarrollar el proyecto “Niñez pensando para la paz”, que tiene como objetivo contar con herramientas para que alumnos del nivel primaria desarrollen actitudes positivas y sanas para que se conviertan en agentes de cambio.
El programa es aplicado por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) en alianza con el Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento (CFIC), cuyas sesiones se realizan en el auditorio del Colegio Latinoamericano Teresiano.
La meta de la actividad es compartir con docentes de Educación Básica el pensamiento crítico, creativo y de cuidado que tiene base en la metodología de la comunidad de diálogo de Matthew Lipman, dio a conocer el jefe del Departamento de Asistencia Educativa, Ángel Torres Valadez.
Asimismo, se desarrollarán los principios del enfoque centrado en la persona, empatía, congruencia y aceptación positiva para que acompañen a los estudiantes e impactar de manera positiva en su desarrollo emocional, social y cognitivo.
Con este proyecto, añadió, se pretende, aumentar su capacidad para que sean agentes de cambio.
Mencionó que las escuelas deben ser comunidades de diálogo en la que también se brindan herramientas para el desarrollo de pensamiento crítico lógico y ético, las actitudes del enfoque centrado en la persona, y el pensamiento del cuidado.
La jornada de capacitación, en la que participan docentes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, terminará el viernes 15 de noviembre, cuando se llevará a cabo una conferencia magistral sobre el tema y se entregarán los diplomas ganados con la asistencia a la actividad.
Toman padres de familia seguridad vial escolar en sus manos
Reciben capacitación para prevenir accidentes viales en el entorno de las instituciones; convoca CGSV a comunidades a solicitar curso para saber cómo proteger a los alumnos
Por Martín Orquiz
El ballet y sus beneficios
Entre los 5 y 6 años es la mejor edad para iniciar su práctica
Por Marisol Rodríguez
Capacitan a docentes para impartir clase en el lenguaje de señas
De esa forma, se busca que el educador tenga las herramientas para comunicarse con alumnos que padecen discapacidad auditiva
Por Alejandro Salmón Aguilera
Plantean estrategia para llevar a menores migrantes a escuelas
Colaborarán también Unicef y Gobierno del Estado para ubicar a estudiantes con riesgo de abandono escolar para brindarles apoyo
Por Martín Orquiz