Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó solicitar al Gobierno del Estado un incremento del 20 por ciento al presupuesto de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) para el año 2026.
A propuesta de la diputada juarense María Antonieta Pérez Reyes (Morena), el Legislativo exhortó al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, a incrementar la partida presupuestal destinada a la FEM, de modo que ésta disponga de más recursos de todo tipo para ampliar su cobertura en materia de protección de los derechos de las mujeres, así como de niñas y niños violentados en el ámbito familiar.
La legisladora expuso que la FEM requiere mayor presupuesto para incrementar sus recursos humanos, materiales y tecnológicos, “para que pueda ampliar su cometido de llevar ante la justicia a más delincuentes violentadores de menores de edad y, sobre todo, de niñas y niños en nuestro estado”.
En la sesión ordinaria de la LXVIII Legislatura, celebrada este martes 4 de noviembre, Pérez Reyes señaló que es necesario reforzar las medidas para proteger a la población infantil del estado y evitar que sea víctima de maltrato o abuso.
“La infancia constituye la etapa más decisiva en la formación del ser humano. Es el periodo en que se desarrollan las bases del pensamiento, la personalidad y los valores. Cuidar a los niños y niñas no es solamente una responsabilidad moral, sino una obligación social y jurídica”, destacó la diputada, quien representa al Distrito X con cabecera en Juárez.
Mencionó que un niño que sufre agresiones físicas, emocionales o sexuales puede padecer secuelas que lo acompañarán el resto de su vida, las cuales se manifiestan en forma de depresión, ansiedad, culpa, desconfianza y dificultades para establecer relaciones sanas.
Advirtió que el mayor peligro para la niñez no proviene únicamente de personas extrañas, sino también de su propio entorno familiar, de amigos o de maestros que se aprovechan de la confianza del niño o la niña para agredirlos o abusar de ellos.
“Es fundamental enseñar a los niños que su cuerpo les pertenece y que tienen derecho a decir no ante cualquier contacto que los haga sentir incómodos”, expresó.
A propósito de su iniciativa, Pérez Reyes mencionó casos recientes, como el de 12 matrimonios en los que uno de los contrayentes era menor de edad, o el del procesado C. Miguel Ángel M. T., aprehendido mediante la orden 3532/2025, acusado de violar a su hija de seis años.
Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado (FGE), de la cual depende la FEM, tiene un presupuesto aprobado para 2025 de 3 mil 526 millones 560 mil 105 pesos. Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos no aparece una partida específica para la “Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia”, nombre completo del organismo para el cual se pidió el incremento presupuestal.
Hallan esqueleto de una mujer dentro de una alcantarilla en Chihuahua capital
El macabro hallazgo tuvo lugar como parte de las diligencias de búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres en el estado
Por Redacción
La FEM reventó el bar Lupe Lupe: hallan droga, armas y hasta computadoras
El cateo se realizó en el fraccionamiento Los Parques, sobre el bulevar Tomás Fernández; aseguraron cocaína, tres pistolas y miles de pesos en efectivo
Por Redacción
Dan 41 años de prisión al asesino de la adolescente Lizeth Abril
Fue hallado culpable de estrangular y enterrar en el patio de su casa en Zaragoza a la estudiante de secundaria
Por Redacción
Cateos y testigos cercan a “La Diabla” en el caso Leslie
La FEM confirmó dos cateos, tres reconocimientos fotográficos y la declaración de 10 personas como parte de la investigación por el feminicidio de la joven
Por Teófilo Alvarado