En un nuevo intento por vender el avión presidencial, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) contrató a la empresa Global Jet Mónaco.
La compañía con sede en este principado europeo llevará a cabo la promoción y enajenación de la aeronave.
La aeronave, en desuso desde diciembre de 2018, se adquirió en 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón.
Se utilizó oficialmente entre febrero de 2016 y noviembre de 2018 por Enrique Peña Nieto.
El contrato que otorgó la UNOPS a Global Jet Mónaco el 4 de agosto ascendió a 28 mil 704 dólares (588 mil 432 pesos).
Con la contratación buscan que en un plazo de 16 semanas, prorrogables a otras 16; es decir hasta marzo de 2022, realice actividades de promoción y publicidad del avión.
Se ofrecerá a clientes a nivel nacional e internacional, pero también trabajarán en la identificación de alternativas viables para su enajenación.
“Fundada hace más de 20 años, el compromiso de Global Jet con el lujo y la excelencia es conocido en todo el mundo de la aviación privada. Como fuerza pionera en la industria de ventas de aviones, hemos negociado cientos de acuerdos y adquirido numerosos aviones para una variedad de clientes exigentes, incluidas instituciones financieras, corporaciones internacionales, compradores y empresarios privados y gobiernos”, se anuncia GJM en su página electrónica https://globaljet.aero/en/boeing-b787-8.
Especificaciones del avión y su venta
“Boeing B787-8 Haz una oferta”, se muestra en la pantalla con una imagen elegante de fondo del avión.
En el álbum fotográfico que acompaña la promoción se observa la aeronave ya sin los escudos del poder Ejecutivo; sólo conserva la franja tricolor.
“Dormitorio y lavabo de la oficina presidencial con ducha. Asientos para pasajeros VIP, 80 asientos incluidos de clase ejecutiva, conforme a la FAA. Largo alcance 7500nm. Tripulación de vuelo superior; descanso y asistente de vuelo superior”, son algunas de las especificaciones y comodidades de la aeronave con las que esta empresa busca captar a un comprador interesado; luego de 3 años de que el Gobierno de México no ha podido venderla.

Tiene mil 741 horas de vuelo desde nuevo y 881 ciclos totales.
Cuenta con una configuración para 80 pasajeros y el equipo técnico del Dreamliner de Boeing son otras especificaciones.
La enajenación del llamado TP-01, que, según lo estipulado, tiene un valor base de 2 mil 286 millones 17 mil 512 pesos, otorgará una “comisión de éxito” que la compañía propone si logra comercializarlo.
La UNOPS establece que ninguno de los posibles compradores del avión deberá estar en la lista de vendedores suspendidos de Naciones Unidas; ni en la lista 1267, de empresas involucradas con el financiamiento de actividades vinculadas con el terrorismo.
De forma adicional, “se deberá verificar que la empresa interesada en la compra ni sus socios estén o hayan estado involucrados en procesos o demandas legales; que los recursos para la compra de la aeronave provengan de fuentes lícitas», se refiere en las bases de licitación.
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.
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