Para evitar la llegada del llamado ‘Día Cero‘ o del colapso del suministro de agua potable para la población, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) de la entidad busca frenar la frontera agrícola que acapara el 82 por ciento del líquido.
La Junta pretende llegar a un gran acuerdo con los agricultores para que acepten el uso de aguas residuales, para legalizar sus pozos y para que implementen sistemas de riego como el del goteo subterráneo.
“Se trata de reglamentar y frenar la frontera agrícola, que los productores acepten una estrategia de largo plazo en el que acepten dejar de sembrar cultivo perennes que reclaman grandes cantidades de agua“, dijo Mario Mata, director ejecutivo de la JCAS.
Advirtió que de no llegar a un buen acuerdo, la población no podrá sobrevivir con el 18 por ciento del agua potable, lo que derivará en un colapso a más tardar en 7 años.
Resaltó que ya se busca una gran alianza y acuerdo con los agricultores para que en una primera instancia, reduzcan al 40 por ciento la superficie de sus cultivos y acepten el riego residual por goteo, que a la postre es más nutritivo y rentable.
Crisis de desabasto de materias primas obliga a aumentar tarifas, argumenta JMAS
Cobre, aluminio, combustibles y plástico moldeado tuvieron aumentos de hasta 19 por ciento además de que el salario mínimo pasó de 312 a 375 pesos en la frontera
Por Carlos Omar Barranco
¿Sabes cuánto tendrás que pagar por el agua en 2025?
Publican tabla tarifaria para usuarios de servicio doméstico, comercial e industrial; incluyen costos de recibir agua en pipas, entre otros servicios
Por Carlos Omar Barranco
Publican aumento a servicios de agua potable en periódico oficial
Incluyen aumento mensual generalizado y descuentos sociales para mayores de 60 años y habitantes de zona de Anapra
Por Carlos Omar Barranco
Que aumento al agua genere obras para Juárez, pide presidenta de Canaco
A partir de enero de 2025, la Junta Municipal aplicará un aumento del 0.75 por ciento mensual; solo falta aprobación del Consejo de la JCAS y que se publique en el periódico oficial
Por Carlos Omar Barranco