En el marco de la Consulta Pública para personas con discapacidad, realizada en esta frontera por parte del Congreso del Estado, Laura Antillón, representante de la Red de Discapacidad de Chihuahua, informó que organizaciones de la sociedad civil buscarán la creación del Instituto Chihuahuense para las Personas con Discapacidad.

La activista, quien también funge como representante de la Fundación Villa Integra, resaltó que ella y sus acompañantes acudieron al auditorio de Pueblito Mexicano, donde se realiza la consulta, para expresar el deseo de varias organizaciones que apoyaban a personas con discapacidad que, en conjunto, proponen la creación de este nuevo instituto.
Enfatizó que la Red de Discapacidad de Chihuahua busca cumplir con tres objetivos principales con la creación del instituto: vigilar que los servicios gubernamentales que se presten sean adecuados para las personas con discapacidad, dar facultades para demandar acciones necesarias para proteger los derechos humanos y garantizar el respeto y buen trato por parte de las instituciones de gobierno.
Pedirá además que las opiniones recolectadas en la Consulta Ciudadana sean tomadas en cuenta, unificadas en un documento y sean parte fundamental de la propuesta legislativa.
De momento, señaló que esta propuesta fue entregada a miembros de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, para su posterior discusión.
Acerca de las principales necesidades que viven las personas con discapacidad, Antillón puntualizó que son demasiadas, tantas que llevaría muchísimo tiempo revisarlas de una en una.