Ante la existencia de poco más de 15 mil personas de 15 años y mayores en condición de analfabetismo en Ciudad Juárez, autoridades estatales convocaron a los interesados a participar en el programa “Juntos Seguimos Estudiando”, para cursar primaria, secundaria y preparatoria.
Sergio Acosta Liceaga, subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común Zona Norte, informó que en el año 2020 el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que en esta frontera existía una población analfabeta de 21 mil 076 personas.
Esta cifra, continuó, se redujo a 15 mil 379, luego que 5 mil 697 personas terminaron sus estudios.
Explicó que el analfabetismo es uno de los indicadores de pobreza extrema, así que combatir esa situación ayudará a las personas a mejorar su condiciones socioeconómica, lo que es la razón para este programa.
Dio a conocer que está a disposición de los ciudadanos la oferta educativa de modalidad abierta de primaria, secundaria y preparatoria en los Centros Comunitarios de Gobierno del Estado.
Los horarios se ajustarán a los interesados debido a que hay personas que trabajan y se les dificulta sustituir a estudiar.
Aseguró que los instructores de primaria y secundaria son certificados por el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea) y de preparatoria por el Sistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El jefe del Departamento de Cohesión Social y Participación Ciudadana, Luis Lozano Arana, dio a conocer que las inscripciones para la preparatoria abierta se pueden realizar en los Centros Comunitarios.
Estas instancias se ubican en las colonias Altavista, Revolución Mexicana, Independencia 2, Parque Central, Granjero, Concordia, Las Haciendas, Mezquital, Parajes de San José, Riberas del Bravo y Fray García de San Francisco.
Las inscripciones para la primaria y secundaria abierta se realizan en esos sitios, aunque con excepción de los Centros Comunitarios Altavista, Concordia y Granjero.
Los requisitos para todos los niveles, aparte de presentar la CURP, credencial del INE y comprobante de domicilio, son tener 15 años o más y llenar un formato de registro de la persona beneficiaria, documento que se proporciona en el mismo centro comunitario.
También una fotografía digital tamaño infantil, boletas aprobadas de sistema escolarizado (original y copia por ambos lados) en caso de tener antecedentes escolares, y certificado de último grado de estudios.
El coordinador de Centros Comunitarios de Gobierno del Estado, José Bustos, dijo que se busca que las personas aprovechen este servicio educativo gratuito.
Las personas interesadas pueden acudir de inmediato a solicitar su ingreso, ya que no hay fecha establecida para comenzar o terminar el programa educativo, explicó.
Ayudarían a comunidades indígenas a concluir su educación básica y media superior
Apoyarán a alumnos de primaria, secundaria y preparatoria
Por Gabriel Reyes
Al menos 258 mil juarenses tienen inconclusa primaria o secundaria
Identifica el Ichea a otras 15 mil personas en esta frontera que no saben leer; invitan a la población a acudir ante la dependencia para adherirse a alguno de sus programas
Por Martín Orquiz
Realizan en la Presidencia estudios de laboratorio sin costo
Hombres mayores de 40 pueden acudir a practicarse su estudio de cancer de próstata
Por Francisco Luján
Edificio de Estudios XEJ: del barco de la ilusión a los restos del naufragio
Aunque se encuentra en ruinas y abandonado, el edificio de la estación de radio XEJ aún se mantiene en pie, como los viejos árboles que renuncian a la muerte y pese a las embestidas del tiempo, no dejan de embellecer el paisaje que alrededor contrasta
Por Mauricio Rodríguez