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regularización, autos chuecos; maru campos

Fotografía: Archivo

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Buscan agentes aduanales ampliar puntos de regularización de ‘chuecos’ en el estado

Actualmente, las reglas de operación del operativo de regularización solamente habilitaron la aduana en Guadalupe-Tornillo

Por Pavel Juárez | 1:36 pm 23 enero, 2022

Luego de la publicación de las reglas de operación para el operativo de regularización de «chuecos», agentes aduanales buscarán ampliar los puntos de revisión.

La SHCP habilitó, para el caso de Chihuahua, la aduana ubicada en el puente internacional Guadalupe-Tornillo para hacer el trámite de regularización.

Para la Asociación Local de Agentes Aduanales, la autorización de un solo punto para la regularización de chuecos provocaría aglomeraciones, tardanza y gastos innecesarios.

«Vamos a ver si empezamos con más puntos, que nos pongamos de acuerdo con los administradores de las aduanas para definir horarios y puntos. Apenas lo vamos definir, por eso nomas abrieron unas cuantas aduanas», explicó Nora Yu Hernández, presidenta del organismo.

La dirigente adelantó que falta definir qué pasará con los propietarios de estos vehículos en otros municipios, para que no tengan que trasladarse hasta esta frontera.

«Todavía no sabemos si los habitantes de otros municipios tendrán que trasladarse hasta Juárez para realizar el trámite. Queremos empezar con más puntos para no generar aglomeraciones en uno solo», comentó.

Uno de los requisitos de las reglas de operación es presentar la unidad «chueca» de manera presencial para confirmar su estado y número de serie. Eso supone el traslado del vehículo hasta el lugar designado para realizar el trámite de regularización.

Aunque la misma SHCP contempla que «paulatinamente se habilitarán otras aduanas y puntos de revisión para llevar a cabo el trámite», advierten las reglas de operación.

Regularización aceptará autos del 2017

El sábado se publicaron las reglas de operación para la regularización de vehículos «chuecos», que contienen algunas modificaciones en relación al decreto.

Por ejemplo, la reducción en el año del modelo de unidades elegibles.

«El año-modelo del vehículo sea de cinco o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva». Esta nueva directriz ampararía modelos de vehículos 2017 hacia abajo y no 2014 como lo marcaba el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Debe ser persona física, mayor de edad y acreditar ser residente en cualquiera de las entidades federativas donde se llevará la regularización vehicular.

Además, presentar una declaración por escrito, bajo protesta de decir verdad, de que el vehículo no es robado y cumple con las especificaciones legales. El formato se encuentra anexo a las reglas de operación y deberá descargarse para su llenado.

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