El hostigamiento y acoso sexual es un problema recurrente en las instituciones de educación superior que ha sido invisibilizado, e incluso se ha normalizado.
Ante esta situación, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), ya trabaja en el Protocolo de Atención, Prevención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual.
Esta herramienta institucional que se encuentra en proceso de revisión y aprobación, permitiría llevar a cabo un debido proceso para protección a víctimas.
Así lo afirmó Olivia Aguirre Bonilla, profesora investigadora de tiempo completo en la UACJ.
Esto, durante la presentación del proyecto en el marco del “Primer Encuentro Violencia contra la mujer, un enfoque multifactor para su erradicación”.
El evento es organizado por El Colegio de Chihuahua en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres, de Tijuana.
La especialista indicó que el tema del acoso y hostigamiento ocurre tanto en universidades públicas como privadas; por ello, no debe tomarse a la ligera y, por el contrario, debe fomentarse la cultura de la denuncia.
“El problema aquí es que los estudiantes, académicos o personal administrativo o manual, realmente no se siente involucrado, sensibilizado, atendido”, indicó.
«Esta falta de atención detectada se refleja en el desánimo de quienes son víctimas, al no ver que realmente se van a sancionar a las personas que cometieron dicha agresión», añadió.
El factor impunidad está presente
Para la especialista, la impunidad está presente desde el momento en que no hay un compromiso institucional por parte de las autoridades. Eso sería, dar un seguimiento a las quejas de los estudiantes.
Por otra parte, si el quejoso no cuenta con un proceso que establezca los pasos a seguir una vez que se interponga la queja, provoca desánimo.
“Si no hay un proceso claro, no hay una consecuencia de denuncia; en consecuencia hay impunidad, porque muchos de estos casos ahí están pero no se conocen”, mencionó.
Los hostigamientos o acosos de índole sexual han estado presentes tanto de manera física, como en modalidad virtual.
Este fenómeno se registra incluso desde antes de la pandemia que desde 2020 obligó a maestros y alumnos a trabajar de manera en línea, indicó.
Se trabaja en protocolo para evitar acoso
Aguirre Bonilla explicó que lo que se trata de hacer con este protocolo es establecer un mecanismo de prevención; este iría empatado con la política institucional de no violencia.
Este se aplicaría de manera transversal en todos los órganos internos.
Además, dentro del programa de estudio, para así adoptar la perspectiva de género como una política integral de prevención y de sanción.
“Lo que se trata de hacer es que, si hay un caso de acoso, se interponga la queja; se lleve el debido proceso, se emita la sanción correspondiente”, explicó.
Esto implicaría el tema de la reparación integral a la víctima, si ocurrió ese acoso u hostigamiento.
También incluiría al agresor, aplicando como sanción terapias, cursos de apoyo; para que esa conducta no se vuelva a repetir, ejemplificó.
A la espera de aprobación
Para la implementación del protocolo en el que se establecen los pasos a seguir en caso de hostigamiento o acoso sexual, falta adecuar la reglamentación interna universitaria.
Además, deberá considerarse el presupuesto para su funcionamiento, ya que se incluyen unidades de atención de género.
Por estas razones, el protocolo pudiera esperar hasta el próximo año para aprobarse e implementarse, indicó.
Hasta que esto ocurra, el Reglamento de Deberes y Responsabilidades de la Comunidad Universitaria es la herramienta que pueden apoyarse las víctimas, mencionó.
En ese reglamento se manejan ciertos supuestos de actos donde acarrean sanciones.
“Lo que puede hacer el estudiante es interponer una queja ante el Consejo Universitario y someterse al procedimiento que establece el Consejo Técnico; que sería un procedimiento distinto al del protocolo que se propone”, comentó.
Otra alternativa es acudir a la Defensoría de los Derechos Universitarios.
Y ya en otra instancia, se puede acudir a la Fiscalía e interponer su denuncia, puntualizó.
Destina UACJ 20 mdp para servicio de Indio Bus en 2025
La licitación incluye mover cada día, de lunes a viernes, a más de 4 mil estudiantes, maestros y personal administrativo
Por Carlos Omar Barranco
Busca UACJ concesionarios que den servicio de transporte a Ciudad Universitaria
Los camiones deben ser modelo 2015 o posteriores, tener WiFi y asientos en buen estado; funcionarán con 12 rutas diferentes
Por Carlos Omar Barranco
En la víspera del Día de Muertos, IADA se viste de colores
A horas de que comience el evento, los estudiantes de la carrera de Diseño de Interiores colocan los detalles finales para terminar con la instalación de los altares y tumbas que exhibirán a los juarenses
Por José Estrada
Invitan a recorrido ciclista universitario nocturno
Se recomienda revisar bien las bicicletas que se habrán de usar en el evento, así como cargar con luces y utilizar en todo momento casco protector
Por Hugo Chávez