Funcionarios del Estado sostienen pláticas con autoridades de Estados Unidos para coordinar de una manera más eficiente que el tráfico de personas pueda perseguirse de los dos lados de la frontera, declaró el representante de ese nivel de Gobierno en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez Hernández.
Durante la presentación de la estrategia Unidos por Juárez, donde participan autoridades de los tres niveles, se dio a conocer que se incrementó la actividad delictiva de este crimen e impactó en la ciudad, por lo que ya se trabaja en la contención de este delito, dijo.
Añadió que el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Luna, y el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, han explicado este fenómeno ya que, efectivamente, las organizaciones del crimen están, en el marco del tema de la migración, aprovechando para traficar a personas.
Se ha revisado, tanto en las mesas de seguridad que se tienen con las autoridades de todos los niveles y de migración de México, que es necesario reforzar el marco legal en este país para combatir más eficientemente el tráfico de personas, señaló.
El problema de fondo, comentó, es que cuando un migrante accede a los “servicios” de un “pollero” se ven involucrados integrantes de grupos del crimen organizado y entonces les cuesta trabajo denunciar por los riesgos que esto implica, por eso es difícil configurar el delito de tráfico de personas.
Se está planteando a autoridades estadounidenses, que tienen algunos mecanismos de protección a testigos, que se implemente alguna forma para que se facilite la denuncia de personas piden asilo en ese país y desmantelar estas redes.
Añadió que se tienen avances en el tema, como las actuaciones de la Secretaría de Seguridad Púbica Estatal (SSPE) y Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, para detener a “polleros” y liberar a personas que estaban en su poder.
“Eso es lo que sabemos y básicamente parte de la coordinación con autoridades de Estados Unidos son para fortalecer el marco legal y que se pueda combatir de los dos lados”, mencionó.
Acerca de una caravana de migrantes, que al parecer se dirige a la frontera norte de México, Ibáñez Hernández señaló que no se cuenta con información sobre ese particular por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
Sin embargo, continuó, se tiene la percepción de una baja en el flujo migratorio, lo que se ha documentado en las mesas de seguridad, mientras que los datos del albergue Leona Vicario muestran una reducción en el número de personas en condición de movilidad que llegan aquí.
Además, también se muestra una baja en los migrantes que llegan en ferrocarril y hasta en las detenciones que hace la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
A pesar de esa situación, consideró que deben mantenerse en coordinación y comunicación todas las autoridades para evitar que ocurra lo que ya pasó en esta frontera a fines del año pasado y a principios de este.
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción