Al menos 3.5 toneladas de baterías fueron desechadas por fronterizos de forma correcta durante lo que va de 2025 a través el programa “Ponte las Pilas”, auspiciado por la Dirección de Ecología del Municipio, con el objetivo de cuidar el medio ambiente.
A través de esta estrategia, la autoridad mantiene 19 contenedores dispuestos en distintos puntos de la ciudad, como dependencias municipales, instituciones educativas, bibliotecas, empresas y en las Estaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) Babícora, Universidad, Sur y Centro, informó César René Díaz Gutiérrez, titular de la dependencia.
Ante la importancia de hacer un buen resguardo de esos desperdicios, pidió a los ciudadanos continuar usando esos espacios y evitar tirar las baterías a la basura, ya que el óxido que generan resulta tóxico.
Adicionalmente, si permanecen en la basura común despiden el compuesto en menor tiempo, lo cual se considera muy dañino, especialmente para los niños, expuso.
Explicó que las baterías pueden envolverse o depositarlas de manera directa, ya que personal de Ecología se encarga de acudir cada semana y llevar el desecho a dos empresas que se hacen cargo del destino final.
En esos lugares, agregó, también se reciben cigarros electrónicos, dispositivos que deben tener un destino correcto ya que no deben ser arrojados a la basura doméstica.
Díaz Gutiérrez dio a conocer que los contenedores que tienen capacidad para recibir alrededor de 50 kilos de desechos.