Personal del Hospital Civil Libertad, lanzó una alerta desesperada por un brote de COVID-19, que alcanza a algunos enfermeros, trabajadoras sociales, médicos y pacientes, quienes fueron dados de alta sin informar a sus familiares que tienen los síntomas que causa el virus.
El hospital, dirigido por Emrys Pérez Gómez, es dependiente de la Secretraría de Salud de Gobierno del Estado y fue remodelado el 15 de junio de 2018, fecha en que se anunció una inversión de 167 millones de pesos.
«Acaba de morir otro compañero, él trabajaba en la cocina para los pacientes del hospital, pese a que tenía los síntomas y que se fue agravando, nunca dejó de ir al trabajo», denunció uno de los compañeros de ese centro de salud.
«La situación es muy crítica y necesitamos ayuda a que esto pare y se cierre el hospital o se quede en tiempo mínimo y en guardias, con poca plantilla, porque hay muchos contagiados como en hospitales COVID, pero a diferencia de que allá es inevitable», reveló la fuente, quien solicitó la reserva de su identidad.
Norte Digital tuvo acceso a los nombres de los trabajadores afectados de forma directa por el nuevo coronavirus, pero se reservó de publicarlos completos, para no poner en riesgo su seguridad.
Se trata de Beatriz L, quien se encuentra hospitalizada en el Hospital General, Margarita O, internada en el Centro Médico de Especialidades y está en estado crítico y Alma C, quien se encuentra en resguardo domiciliario.
También Claudia A, que está confinada en su casa, Jorge C, quien es asintomático y tiene contacto cercano con un familiar confirmado con COVID-19, al que la institución no le ha aplicado la prueba.
«Muchos otros de los empleados asisten al trabajo de forma regular, pese a que tiene los síntomas y que en otros trabajos que tienen los pusieron en cuarentena», enfatizó la fuente informativa.
Aseguró que desde el 15 de abril muchos pacientes empezaron a presentar síntomas, como fiebre, dolor de garganta y dificultad respiratoria, aún así se dio la orden de darlos de alta y quedaron sólo los internos.
«Cuando los familiares acudieron a retirar a los pacientes del psiquiátrico, no se les informó de su condición de sintomáticos COVID y sólo se les indicó que monitorearan su salud sólo por la situación externa», indicó.
Expresó que todo el material para protección del personal se tiene resguardado en dirección y solo hoy (24 de abril) se entregaron algunos cubrebocas desechables a parte de los trabajadores.
Advirtió que hasta el 13 de abril empezaron a realizar el triaje médico para entrar a la unidad, a pesar de que en las demás áreas y dependencias de gobierno, lo iniciaron hace 3 semanas o más tiempo.
Dijo que se tiene a personal asistiendo de forma diaria al trabajo, a pesar de que no realiza ninguna función, dado que las actividades grupales se cancelaron, pero se resiste a realizar guardias para disminuir la plantilla y evitar contagios.
[boletin_covid19]


Localizan sana y salva a una de las 4 jovencitas que se escaparon de albergue del DIF
En la entrevista ministerial que se realizó a la menor se determinó que no fue víctima de algún delito y que no estuvo en riesgo su integridad física
Por Redacción

Comparten médicos experiencias sobre tratamiento a enfermedades raras
Realiza Pensiones Civiles del Estado simposio en el que participaron más de 120 galenos y pasantes de medicina
Por Redacción

Arrestan a tres hombres y una mujer en posesión de un kilogramo de cristal
Una discusión entre dos sujetos llamó la atención de los policías y al inspeccionarlos encontraron un paquete con características de la citada sustancia
Por Redacción

Confirman dos neurocirujanos para Hospital 2 del IMSS; ya contrataron 170 especialistas
Obtienen buenos resultados del draft llevado a cabo en la Ciudad de México señalan empresarios juarenses
Por Carlos Omar Barranco