Ciudadanos reportaron por la mañana brotes de aguas negras en calles de las colonias Barrio Alto y Bellavista. La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) atendió el incidente y logró controlar la situación tras desplegar cuadrillas para realizar trabajos de desazolve y mantenimiento en la red sanitaria.
Al área acudieron cuatro unidades de inyección y succión tipo Vactor para limpiar alcantarillas obstruidas por basura y desechos arrojados de manera indebida, lo que generó un taponamiento que derivó en los derrames hacia la vía pública.
De acuerdo con personal de la descentralizada, las labores continuarán hasta las 16:00 horas, tiempo durante el cual podrían registrarse brotes temporales de agua residual en el viaducto Mártires del 68 y zonas aledañas.
“Se van a generar brotes en el Viaducto porque toda esta cuenca trae descarga desde Las Islas y la Emiliano Zapata hacia este colector principal, y de aquí va a los colectores más grandes”, explicó Paola Moreno, directora de Operación de la JMAS.
Detalló que, aunque el taponamiento provocó un derrame prolongado, las cuadrillas ya lograron liberar el flujo principal del drenaje y continuar con las tareas de limpieza para evitar nuevos incidentes.
Durante las maniobras, el Departamento de Alcantarillado ha retirado telas desechables y otros materiales que no deben arrojarse al drenaje sanitario.
La JMAS llamó a la ciudadanía a evitar estas prácticas, pues provocan obstrucciones que terminan en fugas de aguas negras como las registradas este miércoles en Barrio Alto y Bellavista.
Para prevenir brotes de aguas negras, realizarán limpieza en colector
La estructura corre por el bulevar Teófilo Borunda, por lo que mañana se cerrará un tramo del carril izquierdo, en un sentido de poniente a oriente, desde las 6 de la mañana
Por Martín Orquiz
Colapsa drenaje en calles de colonia Francisco Sarabia; derrama aguas negras
Reportan ciudadanos la avería y acude personal de JMAS a reparar el alcantarillado de la zona
Por Redacción
Se derraman aguas negras en Villas de Alcalá por drenaje tapado con desperdicios
La situación se extendió a lo largo de varias cuadras de ese fraccionamiento, generando molestias y riesgos a los vecinos; acuden trabajadores de la JMAS a desazolvar tubería
Por Martín Orquiz
Pide JMAS a usuarios no destapar alcantarillas; “la vida de personas está en riesgo”, señala
Abrirlas es permitir que una cantidad de basura entre al sistema de drenaje y lo tape, además que por su tamaño, podría arrastrar con facilidad a los ciudadanos
Por Francisco Luján