Los hermanos Luis Eduardo y Karen Jazmín Villarreal terminaron entre los 10 mejores del torneo, además de ganar el reto de los patrocinadores.
A finales del pasado mes de abril se llevó a cabo el concurso de robótica RoboJam LATAM en la ciudad de Medellín, Colombia, en el colegio San José de Las Vegas, con una participación de 34 clubes de 4 países: Colombia, Ecuador, Perú y México.
En el evento estuvieron presentes 170 robots y más de 400 participantes robotistas.
Representando a Ciudad Juárez estuvo el equipo Mech Robotix-Campobello Senecú, liderado por Luis Eduardo Villarreal Vázquez de 10 años y estudiante de quinto de primaria, quien es el actual campeón internacional en concursos virtuales Robojam.
Por su trayectoria y nombramiento como robotista del año, fue invitado especial a este magno evento.
Sabiendo que no sería fácil por ser su primera vez compitiendo de forma presencial y teniendo en cuenta que necesitaba construir y programar robots para cada reto, se animó, y en esta ocasión fue acompañado de su hermana Karen Jazmín Villarreal Vázquez para completar el equipo.
Luis y Karen hicieron equipo en las diversas categorías, Bristle Race (construir un robot cepillo que tiene que recorrer una distancia de 1.5 metros en el menor tiempo posible), Skill Drive (donde se debe construir y/o programar un robot radiocontrolado y mover un vaso por un camino determinado sin salir de él en el menor tiempo posible), Biped Race (aquí se debe construir y/o programar un robot de 2 patas que tiene que caminar una distancia de 1.5 metros en el menor tiempo posible) y BumperBot (donde hay que construir y/o programar un robot para sacar objetos de una área determinada sin salirse, en el menor tiempo posible).
Los hermanos Villarreal enfrentaron diferentes problemas, uno de ellos fue que en la categoría de BumperBot había una pista elevada, y el robot que llevaban se caía. Al solucionar problemas como este, la adrenalina estaba al cien, y tuvieron que hacer cambios de último minuto. Se desempeñaron de excelente manera, totalmente concentrados y entregados a su tarea, y así lograron estar en el Top 10 de BristleRace.
Posteriormente, los patrocinadores del torneo organizaron un reto sorpresa para los niños, en el cual tenían que utilizar un robot radiocontrolado, construido y/o programado por los niños, teniendo como meta alcanzar un objeto al final de pista. En esta prueba, Luis y Karen se coronaron en le primer lugar con su robot OTIX.
Gracias a este logro, obtuvieron un kit robótico para armar y programar, que es lo que más le gusta hacer a Luis.
Logros obtenidos:
- Estar entre los mejores 10 en la categoría de Bristle Race
- 1er lugar en el reto sorpresa de patrocinadores
Los pequeños juarenses vivieron la experiencia emocionados por conocer gente joven amante de la robótica, y se dijeron felices de representar no solo a su ciudad, sino a su país.
También aprendieron muchas cosas nuevas, los robots que se usaron, nuevas técnicas y programas. Aseguran que fue muy divertido y de mucho crecimiento para ellos.
Luis confesó estar muy contento porque conoció en persona al director general de RoboJam, Eduardo Restrepo, quien lo felicito por haber sido nombrado anteriormente robotista del año.
“Para ser la primera vez con robots físicos y en vivo, nos fue muy bien. Había muchos equipos ya con experiencia y mucho más grandes de edad que nosotros. Aún así, les ganamos a muchos de ellos” comentó.
“También queremos agradecer a todos los que de alguna manera nos apoyaron en cumplir este sueño”, agregaron los hermanos Villarreal.
Luis seguirá con sus torneos virtuales para seguir poniendo en alto a Ciudad Juárez y también continuará con las clases que imparte para preparar a más niños interesados en la robótica.
El próximo evento al que tiene planeado asistir es “Robojam Chihuahua”, también con robots físicos y diferentes retos, que se llevará a cabo en esta frontera el próximo 14 octubre.