La directora general del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Elvira Urrutia Castro, consideró como un fracaso el Corredor Seguro para Mujeres que se instauró en la Zona Centro de Ciudad Juárez en otra administración municipal.
Afirmó que de acuerdo a la información que posee, en los años que duró el proyecto, no se recibió una sola llamada de petición de ayuda a través de los 12 botones de pánico instalados en diferentes puntos.
Dichos botones y cámaras de video estaban conectados directamente al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) 911, pero no hubo ni una llamada de petición de auxilio.
Urrutia Castro señaló que dicho corredor está desactivado y que en el 2017 se creó con un fondo federal, pero no se utilizó.
“Tenemos que ser como bien claras, los botones de pánico nunca se utilizaron”, subrayó.
Agregó que en aquel momento respondía a una problemática en el Centro, por el tema de la desaparición de mujeres, sin embargo, ahora la estrategia para prevenir la violencia es otra, de acuerdo a la coordinación que se tiene del Gobierno municipal con el estatal.
Anotó que se deben cuidar los recursos y deben presentarse otras iniciativas.
La titular del Instituto Municipal de las Mujeres precisó que además había siete casetas de vigilancia por parte de la Policía Municipal.
Indicó que a pesar de que el proyecto de Corredor Seguro para Mujeres fracasó, nunca se ha desatendido la seguridad en el primer cuadro de la ciudad en las administraciones de Cruz Pérez Cuéllar.
Sostuvo que hay una gran cantidad de cámaras instaladas en las calles de dicha zona y policías pedestres, así como agentes motociclistas que dan vigilancia, como parte de las estrategias del Centro.
Acerca de las casetas, explicó que tampoco se utilizaron para atender a las mujeres en específico.
Urrutia Castro comentó que en alguna ocasión una de las casetas fue balaceada y se consideró que ni siquiera los agentes que estaban en dichos lugares estaban seguros.
Señaló que el Corredor seguro era un proyecto grande que incluía cinco baños, de los cuales dos aún están en comodato con la organización Sin Violencia A. C. uno de los cuales está en la calle Ignacio Mariscal y otro en la calle Noche Triste.
Subrayó que el Corredor Seguro para Mujeres no se retoma y que la prevención de la violencia con ese sector de la población se hará con otras estrategias, específicamente en el ámbito de la violencia familiar, habilitando centros Florece, Centros de Trabajo con Hombres, entre otros esquemas coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.