Ciudad de México.-Las inversiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) han crecido rápidamente, pero su impacto climático es poco claro, según un análisis que dio a conocer esta mañana el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el capítulo 2 del Reporte de Estabilidad Financiera que liberó previo a su presentación la próxima semana en la reunión anual de otoño del Fondo y el Banco Mundial, consideró importante tomar en cuenta nuevos instrumentos de deuda temáticos, pero basados en resultados.
Con el título “Aumento del financiamiento privado para el cambio climático en los mercados emergentes y economías en desarrollo: desafíos y oportunidades”, el análisis pondera que los bonos vinculados a la sustentabilidad pueden ayudar a enfrentar el reto del cambio climático.
Pero se debería cambiar el enfoque de las puntuaciones ESG hacia el impacto de la sostenibilidad y garantizar el etiquetado adecuado de los fondos.
Señaló que el sistema de puntuaciones para los bonos ESG no está diseñado para garantizar el impacto de la sostenibilidad porque se construyen principalmente para reflejar los riesgos financieros relacionados con esos objetivos.
Advirtió que las economías de mercados emergentes y en desarrollo están en desventaja con tales inversiones porque ese esquema de puntuaciones ESG sistemáticamente es más bajo y las asignaciones de inversión para los fondos.
Lo anterior cobra relevancia dado que las economías de mercados emergentes y en desarrollo representan dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y muchas son muy vulnerables a los peligros climáticos.
Estas economías necesitarán una importante financiación climática en los próximos años para reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos físicos del cambio climático, ponderó.
Si las pequeñas y medianas empresas no tienen acceso al mercado de bonos, es posible que no puedan beneficiarse de las iniciativas que involucran estructuras con características de mitigación de riesgos en su núcleo, sentenció.
La inflación le “echa la carne al asador”: el bistec y la molida suben hasta 24 por ciento en 7 meses
Canasta básica supera los 2 mil 450 pesos por persona; el alza en la carne, la principal causa en Ciudad Juárez
Por Alejandro Salmón Aguilera
Otra mala noticia para Juárez: Precios suben más rápido aquí que en resto del país
Inflación en la frontera es de 4.64%, por encima del 3.63% del resto del país en la primera quincena de octubre, alerta Anierm
Por Redacción
Durante agosto sube inflación y baja empleo aquí, revelan Inegi e IMSS
Lo que más aumenta es el precio de los alimentos y donde más trabajo se ha perdido es en la industria maquiladora
Por Carlos Omar Barranco
Alta dependencia del dólar incrementa precios en Juárez
Aumento de la inflación no es bueno para nadie, advierte delegado estatal de Anierm
Por Carlos Omar Barranco