Mandos medios y personal de los departamentos del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate fueron despedidos por razones “ideológicas” y por reclamar a sus superiores las deplorables condiciones con la que prestan sus servicios a la comunidad, arriesgando sus vidas.
Los inconformes solicitaron una audiencia este 11 de junio con el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, quien no se encontraba en el despacho, pero fueron recibidos por Rodolfo Martínez, titular de la oficina del administrador de la Ciudad.
Los despedidos son entre ocho y diez elementos de los departamentos de Bomberos y Rescate pertenecientes a la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Ciudad Juárez.
Raúl Delgado Peña, bombero con 17 años de trayectoria, denunció en redes sociales que él y un grupo de sus compañeros, nueve o diez -aunque podrían sumarse más-, habían sido cesados de manera injusta, por razones ideológicas y por pedir mejoras en sus condiciones de trabajo y equipo de seguridad.
Delgado solicitó la solidaridad de toda la comunidad, luego de que argumentó que no hacía más que defender sus derechos laborales, así como el sustento de su familia.
Este martes 11 de junio, antes del mediodía, el subdirector de recursos humanos se presentó en las instalaciones de la Estación Central de Bomberos, donde les notificaron la baja a Raúl y a otros de sus compañeros de la misma dirección.
Los enviados de recursos humanos les informaron que estaban cesados por órdenes del presidente municipal y acto seguido les fundamentaron el acto de autoridad con el que el alcalde puede destituir al personal de confianza, al servicio del Gobierno municipal.
Delgado Peña convocó a los medios de comunicación para que se hiciera pública su denuncia, ya que tanto a él como sus compañeros con una experiencia de 15 a 20 años de trabajo les argumentaron que van a perder hasta sus derechos de jubilación, pese a que varios de ellos ya habían cumplido con los años de servicios para retirarse.
Aseguró que el comandante y capitán del Departamento de Rescate se encuentra entre el personal que dieron de baja, también porque “opinan y piden”.
“Fuimos despedidos por decirles en qué condiciones tienen al departamento, por externar nuestra opinión y por pedir mejoras”, señaló Delgado.
Acusó a personal administrativo como los responsables de todo lo que se hace y deja de hacerse en la dependencia municipal, bajo la complacencia del director general.
Denunciaron que la ciudad cuenta solo con cuatro máquinas apagadoras y que es necesario que los equipen con uniformes, además de que conforme a reglamentación no les han dado aumento de sueldo.
“No nos dan máquinas, el equipo está en condiciones deplorables y no nos dan nada. Por pedirles nos dieron de baja con el argumento de que son órdenes del presidente”, indicó el entrevistado.
Relataron que las autoridades municipales han violentado diversas disposiciones en materia de servicio profesional de carrera, puesto que no siempre el personal mas experimentado es promovido a los puestos de mayor responsabilidad.
Los equipos de respiración autónoma están obsoletos y no sirven, aunque son para proteger sus vidas cuando entran a los incendios.
También denunciaron que solo cuentan para toda la ciudad con dos de las llamadas «pinzas de la vida», un total de cuatro máquinas apagadoras y una unidad ligera.
“En los incendios grandes, como en las maquiladoras y recicladoras, mienten a los medios de que acuden 70 o más elementos, pero eso no es cierto porque no podemos transportarnos mas de 30 porque es todo lo que tenemos. Somos 35 bomberos para toda la ciudad, los demás son oficiales. No hay más maquinaria porque no hay la cantidad de personal que dicen contar… Está todo mal y tenemos evidencias para demostrarlo”, denunció Delgado.
«El alcalde no sabe absolutamente nada porque anda en la Ciudad de México», les aseguró el administrador de la ciudad al grupo de inconformes que esta tarde se concentró en el primer piso de la presidencia donde despacha Cabada.
En el limbo, proyecto alterno de puente en el Centro Histórico
Empresarios de la zona desconocen qué va a hacer el Gobierno de México que, junto con el Municipio de Juárez, aprobó el puente cancelado de la avenida Vicente Guerrero
Por Francisco Luján
FOTOS: Luchan Bomberos contra incendio en el surponiente
Llevan tres días intentando apagar la conflagración, misma que se encuentra enterrada
Por Redacción
Igual que en el 2024, destinará Municipio $70 millones para tapar baches
Utilizarán otros 30 millones de pesos para emparejar vialidades sin pavimento
Por Francisco Luján
Con largas filas, inconformidades y supuesto favoritismo electoral, así empezó el pago del predial
Las personas mayores, muchos de ellos propietarios de vivienda de zonas populares, una vez más cumplieron con la tradición de ser los primeros en pagar el impuesto
Por Francisco Luján