Las protestas encabezadas por productores del campo y transportistas contra la Ley del Agua y la violencia en el sur del estado han escalado hasta provocar una parálisis regional que afecta carreteras estratégicas y, ahora, también las áreas comerciales de dos puentes internacionales en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso.
Además de los cierres en al menos nueve tramos carreteros de Chihuahua, las zonas de tránsito comercial en los puentes Zaragoza–Ysleta y Córdova–Américas (en su área destinada al transporte de carga) también se encuentran bloqueadas o con circulación detenida debido a la protesta.

Afectación binacional: filas de tráileres detenidos
En el Puente Internacional Zaragoza, imágenes aéreas muestran filas kilométricas de tráileres detenidos, accesos cerrados y decenas de manifestantes ocupando los carriles que conectan directamente con la aduana mexicana. La zona comercial del cruce permanece sin movimiento.
En el área de carga del Puente Córdova–Américas, el flujo se ha visto afectado por las manifestaciones. Además de las interrupciones en la Carretera Chihuahua–Juárez y la glorieta del kilómetro 20, donde se impide el paso de vehículos comerciales hacia la frontera, lo que genera colas que se prolongan hacia el sur de la ciudad.
El movimiento transfronterizo, fundamental para las maquiladoras y el comercio internacional permanece totalmente detenido en algunos puntos.

Los cierres carreteros mantienen aisladas rutas clave del estado
Siguen activos los bloqueos en:
• Jiménez–Chihuahua, km 167+000
• Chihuahua–Jiménez, km 72+000
• Gómez Palacio–Jiménez, km 229
• Chihuahua–Juárez, km 216+000 (caseta Villa Ahumada)
• Villa Ahumada–Juárez, km 350+000 (solo vehículos chicos)
• Chihuahua–Juárez, glorieta km 20 (cerrado a carga)
• Flores Magón–Galeana, km 18+000
• Línea ferroviaria México–Juárez, km A1374+100
• Ascensión–Janos, km 175+000 (solo emergencia)
Una protesta que ya impacta a todo el estado
Lo que comenzó como una movilización en el sur de Chihuahua se ha extendido a lo largo d etodo el estado, por rutas federales y ahora cruces fronterizos, provocando un efecto inmediato en:
• transporte de carga
• movilidad laboral
• operación de maquiladoras
• rutas alternas saturadas
• exportación e importación de mercancías
La afectación binacional coloca a esta protesta como una de las movilizaciones campesinas más disruptivas de los últimos años.
Hasta el momento, no hay señales de que los bloqueos vayan a levantarse. Las autoridades estatales y federales mantienen presencia en varios puntos, pero no han anunciado acuerdos ni avances con los manifestantes.
El llamado a conductores y empresas es evitar las zonas afectadas y mantenerse atentos a nueva información.
Manifestantes hacen bloqueo intermitente en la carretera a Jiménez
Permiten libre paso en Saucillo, sin hacer el pago en la caseta de peaje
Por Alejandro Salmón Aguilera
Pugna en bloqueo de puentes; por afectaciones acusan transportistas a manifestantes de hipócritas
Traileros sacan a relucir como argumento el modus operandi de la perforación ilegal de pozos que por décadas succionó el suelo de Chihuahua
Por Carlos Omar Barranco
Performance rural paraliza el Puente Libre: productores dramatizan la presión sobre el campo
Un tráiler cargado con pacas, tractores atravesados y la figura de un campesino “tragado” por el forraje conforman el montaje con el que manifestantes taponearon el acceso comercial al cruce internacional
Por Redacción
Conagua minimiza protestas y afirma: “los verdaderos productores no están ahí”
El titular de la dependencia desestima los bloqueos contra la reforma al agua, acusa desinformación y asegura que la mayoría del sector mantiene diálogo con la autoridad
Por Alejandro Salmón Aguilera